Emisión postal: “Centenario del Departamento Norte de Santander”

EmisionNorteSantanderCaratNorte de Santander, uno de los 32 departamentos de Colombia, está ubicado en la parte nororiental, sobre la frontera con Venezuela. Su capital es San José de Cúcuta, una de las ciudades más importantes del país. El Departamento de Norte de Santander, tal como se conoce en el día de hoy fue creado por Ley 25 del 14 julio de 1910.EmisionNorteSantanderContracarat

Un punto importante a destacar en el Departamento de Norte de Santander es la trascendencia histórica que tiene para el continente americano; en este departamento fue creada la Gran Colombia y ha sido la cuna de personajes de la vida nacional como Francisco de Paula Santander, Prócer de la independencia de Colombia; Camilo Daza, fundador de la Fuerza Aérea Colombiana; Virgilio Barco, presidente de la República y José Eusebio Caro, importante literato, para solo citar algunos.

Para conmemorar el centenario de su creación como departamento, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó una emisión postal especial denominada “Centenario del Departamento Norte de Santander”.

El acto protocolario. El acto de lanzamiento de la emisión postal “Centenario del Departamento Norte de Santander”, se realizó el día 14 de julio de 2010, en la ciudad de Cúcuta, Colombia.

La emisión. La emisión “Centenario del Departamento Norte de Santander”, consta de 12.000 hojas bloque de 6 estampillas, para un total de 72.000 unidas; además, dos sobres de primer día y un boletín informativo.

EmisionNorteSantanderHojaLa hoja bloque. La hoja bloque está conformada por 6 estampillas.

Las estampillas. Las estampillas, en formato 30 x 40 mm, en policromía, papel sopal y goma tropicalizada, tienen un valor facial de $ 6.000. Tienen los siguientes motivos: Mapa del departamento: con los íconos de sus productos; Palacio de Gobierno: declarado monumento nacional, es conocido como Palacio de la Cúpula Chata; Parque Natural Los Estoraques: en el municipio La Playa de Belén, es una reserva natural que encierra el pasado de una región, evidencia de rocas formadas gracias a los caprichos del tiempo y la geología; Río Catatumbo: hace parte de la reserva forestal Serranía de los Motilones; Catedral de Santa Ana de Ocaña: iglesia matriz de la Diócesis de Ocaña; Catedral Santa Clara, capilla del Convento de las Clarisas, construida en 1584 por la hija de uno de los conquistadores y fundadores de Pamplona.
El diseño de la estampilla estuvo a cargo Milena María Monguí.

Sobre de primer día. Se imprimieron 1.600 sobres numerados de primer día, 800 por cada motivo  de sobre, con 3 estampillas cada uno. El primer día de circulación fue el 14 de julio de 2010.EmisionNorteSantanderSobre1

Afitecol felicita a todos los nortesantandereanos por los cien años de la creación del departamento y en especial a los filatelistas temáticos de ese departamento.EmisionNorteSantanderSobre2

5 opiniones en “Emisión postal: “Centenario del Departamento Norte de Santander””

  1. Estas emisiones son muy solicitadas porque muchos temáticos las pueden adquirir.
    La serie es muy bonita.

  2. ? Quanto custaram essos sellos? ? Es possible la venta y como proceder?
    Esposito, desde el Brasil

  3. Prezados filatelistas,
    Dear philatelists,

    Temos atualizado freqüentemente nossa página, então convidamos a todos que confiram as novidades.
    We have been updating our page frequently, so we invite you to check the news
    http://www.ctc-campinas.org.br/site/
    Visitem as seções de Eventos, Links Úteis.
    Visit also the menu «Events and Useful Links».
    A participação de vocês é importante para a melhoria de nossa página: nos enviem suas críticas e sugestões.
    Your participation is very important in order to improve our web site: send comments and suggestions.

    Atenciosamente,
    Sincerely,

    Anamaria

  4. Muy buenos dias Gerardo, gracias por mantenernos informados sobre las novedades y emisiones de nuestro hermoso país y el fascinante mundo filatélico.

    Mi nombre es Gene Fernando Visbal, soy colombiano 100% barranquillero, pero resido en ciudad de Panamá hace 5 años, soy miembro de la Asociación Numismática de Panamá y de la Filatélica.

    Me gustaría saber donde puedo encontrar dichas emisiones y adquirilas poco a poco, sus precios y disponibilidad de las mismas.

    Por otra parte si fuera posible enviarme tus datos personales para llamarte y saludate personalmente.

    De antemano muchisimas gracias por tu atención y quedo a la espera de tus importantes comentarios.

    Saludos cordiales.
    Gene Fernando Visbal

  5. Hola a todos. Cualquier información acerca de esta emisión con mucho gusto se las suministro. Yo estuve, junto con Servicios Postales Nacionales S.A., al frente de esta emisión postal, en mi condición de Gerente del Centenario del Departamento Norte de Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *