Emisión Postal 1960 “Flores Colombianas”

FloresCol1En un día como hoy, pero hace 50 años, el 10 de mayo de 1960, Colombia lanzó una emisión postal denominada “Flores Colombianas“, siendo ésta la primera de esa naturaleza.

Colombia, un país tropical ubicado en la zona ecuatorial, tiene una gran representación de grupos taxonómicos en flora, por ejemplo posee entre 40 mil y 45 mil especies de plantas; Brasil, con una superficie 6,5 veces mayor que la de Colombia, posee 55 mil especies de plantas.

El 44.5% de los páramos suramericanos se encuentran en Colombia, lo que lo constituye como uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial.FloresCol5

FloresCol4Colombia, así mismo, ocupa el tercer lugar en número de plantas vasculares endémicas y el primero en variedad de orquídeas.

Por otro lado, Colombia es considerada una de las principales productoras de flores, siendo el segundo país exportador de flores del mundo, después de Holanda, y teniendo sus principales mercados en Norteamérica y Europa.

Con esta variedad de características Colombia se posiciona como uno de los 20 países mega diversos del mundo.FloresCol3

Emisión Postal 1960 “Flores Colombianas”

La emisión. La primera emisión postal sobre flores, «Flores colombianas», realizada el 10 de mayo de 1960, constó de 12 millones 850.000 unidades, con cinco motivos, que representan según nuestro análisis, y posiblemente el análisis del comité asesor de filatelia de ese entonces, todas las posibilidades de flora que hay en Colombia: las especies endémicas, las representativas de los páramos y las orquídeas.

FloresCol2Las estampillas. Las 13 estampillas para correo ordinario, correo aéreo y correo extra rápido, en tamaño 30 x 34 mm, dentado 12 y diferentes valores faciales, entre 5 centavos y $ 1.45, representan en sus cinco motivos la importancia de la flora general de Colombia.

FloresColSobreEl sobre de primer día. En el sobre de primer día se constata que la fecha del primer día de servicio fue el 10 de mayo de 1960.

La verdad, desde el punto de vista en filatelia, es que no se han hecho emisiones postales suficientes en el caso de la flora de Colombia, que muestren verdaderamente su potencial, con respecto al resto del mundo. Esperamos que esto tenga su respuesta en las próximas emisiones postales, dentro de esta temática.

Afitecol muestra esta emisión postal realizada hace 50 años, para conocimiento de los jóvenes filatelistas temáticos y posiblemente importante para muchos filatelistas.

3 opiniones en “Emisión Postal 1960 “Flores Colombianas””

  1. Néstor Álvarez Reyes dice:

    Muy importante el hacer alusión a una de las riquezas de Colombia. Afortunadamente el año pasado la Señora Ministra María del Rosario, enriqueció esta temática.
    Hoy no tenemos en claro emisiones de esta temática, conociencdo que tenemos el 30% de 35.000 orquídeas del mundo. Las heliconias son un renglón de exportaciones, las bromelias son espectacularmente bellas, en fín la diversidad en flores amerita que el comité filatélico sea prospectivo, que tengamos un plan definido de emisiones.
    Felicitaciones Señor Director.

  2. Muito lindos e delicados estes selos, além de serem documentos da beleza natural .

    E Feliz cinquentenário para eles !

    :~)

  3. Aristobulo+Valderrama+Ospina dice:

    Esta emisión, como las anteriores de 1947 y 1950 (Orquídeas) y 1960 (Humboldt, Fauna) nos motivan enormemente a iniciar cuanto antes una sección aparte sobre Flora y Fauna en nuestra colección de Colombia, incluidos todos los detalles relacionados con la impresión, dentados, tamaños, descripción de la especie, Etc. Cabe anotar que no he encontrado el formato de los pliegos de fauna 1960 ni flora de 1960/62. Mil Gracias !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *