Skip to content


Día de la Tierra y Día Internacional de la Madre Tierra

DiaTierra1Hoy 22 de abril de 2010 se celebra el Cuadragésimo Aniversario del Día de la Tierra. El 22 de abril de 1970, más de veinte millones de estadounidenses se tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse en nombre de un medio ambiente sano y sostenible.

El promotor del Día de la Tierra fue el senador estadounidense Gaylord Nelson. El senador Nelson luchaba por la creación de una Agencia Ambiental que tuviera influencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos de América creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Así mismo hoy 22 de abril de 2010 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Madre Tierra, aprobado por aclamación de los 192 países que forman parte de la Asamblea General de la ONU, con el objetivo que los Estados celebren anualmente esta fecha para llamar la atención sobre los retos que enfrenta el planeta. Esta Primera Reunión se está efectuando en Bolivia.

La Resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU indica que “para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”. Asimismo señala que “la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar” y que la expresión de Madre Tierra demuestra “la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos”.

DiaTierra2Colombia ya había iniciado acciones en este sentido con la creación de El Centro Las Gaviotas localizado en el Departamento del Vichada, “una de las primeras ideas de tecnologías apropiadas del mundo”. Para recordar este acontecimiento se hizo en 1983 una emisión postal consistente en un millón de unidades, con valor facial de $ 12, para correo aéreo, dentado 12 y formato 45 x 35 mm.

Así mismo es bueno inmortalizar en estos momentos a personas como Gustavo Uribe Ramírez, que por allá en 1954 ya era reconoDiaTierra3cida su labor como “apóstol y alentador en el país de la campaña de reforestación y defensa de los recursos naturales y eminente luchador de los asuntos vitales de la República”. En 1980 se hizo un reconocimiento postal a la labor de Gustavo Uribe Ramírez, con la emisión de 500.000 estampillas en formato 45 x 30 mm, dentado 14 y valor facial de $ 10.

Afitecol invita a los jóvenes filatelistas temáticos a practicar en este día y en los días por venir las 10 acciones para iniciar el cambio.

Escrito en Noticias filatélicas.


4 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Néstor Álvarez Reyes comenta

    Mientras otros países emiten estampillas temáticas nosotros nos quedamos con la falta de visión del asesor histórico, que funge como asesor filatélico.

  2. Roberto Chavarro Chavarro comenta

    Hola Don Gerardo, gracias por el alerta. Muy bonito y didáctico el mensaje.
    Cordialmente,
    Roberto Chavarro Chavarro

  3. Jaime Enrique Velasco A comenta

    Muy bueno y oportuno el comentario con historia de nuestras estampillas.

  4. Francisco Barone comenta

    Estimado Gerardo López
    Muchas gracias por los envios que están haciendo.
    Además de ser Secretario de la Federación Uruguaya de Filatelia integro el Grupo Filatélico Temático del Uruguay
    Creo que son muy interesantes los artículos y le agradezco nuevamente el envio.
    Trataremos de distribuir el mensaje entre los temáticos de Uruguay

    Saludos
    Francisco Barone
    Secretario FUF



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting