Skip to content


Nociones de filatelia: 37. Elementos Filatélicos

37Nociones2Siempre que se elija desarrollar una Temática, como puede ser por ejemplo la temática Flores, se deben coleccionar no sólo las estampillas, sino las diferentes clases de elementos filatélicos que la contengan.

Se llama Elemento filatélico a todo objeto postal emitido por el Correo Oficial de un país, un 37Nociones8Estado o inclusive una Administración Postal temporal reconocida por la Unión Postal Universal UPU, que haya sido usado en alguna forma de correspondencia, o el cobro del servicio de ésta, o avisos, o la recepción y anulación de este servicio. Y se llaman así a estos objetos filatélicos para diferenciarlos de los materiales o accesorios filatélicos.

37Nociones3Los elementos filatélicos son tan variados, que la lista que se menciona no puede incluir a todos; muchos de ellos ya han sido tratados en las Nociones de Filatelia, sin embargo se listan nuevamente, para que el joven filatelista recuerde que existen otros elementos filatélicos fuera de las estampillas, los sobres de primer día y los sobres circulados, que le servirán de base para el desarrollo de su temática filatélica.

37Nociones1Entre los elementos filatélicos lógicamente se encuentran en primer lugar las estampillas con sus distintas clasificacione, nuevas o usadas, , de correo ordinario o correo aéreo, bien sea como estampillas sueltas,o como pliego o como hoja filatélica, hoja bloque, bloque de cuatro o cuadrito, bloque de esquina, con borde de hoja que puede ser ilustrado, estampillas perforadas o sin perforación, marcas postales , sobres de primer día , muestras o especímenes, viñetas , tarjetas máximas , estampillas con bandeletas , enteros postales, bien sea tarjetas o sobres, aerograma, 37Nociones9las pruebas de lujo, estampillas con filigrana y sin filigrana, las estampillas que se encuentran unidas formando una sola imagen, esto es los se-tenants, en sus diversas modalidades, como por ejemplo los dípticos, los trípticos y otros.

37Nociones4También forma parte de los elementos filatélicos los franqueos mecánicos, los carnés, los franqueos 37Nociones5pagados, las estampilla con sobretasa o con sobrecarga, bien sea por modificación de la finalidad de la emisión o cambio del valor facial, el franqueo mecánico, sobre registrado o certificado, franqueo pagado por adelantado, porte pagado – sin valor facial visible o explicito.37Nociones7

Escrito en Nociones de filatelia.


5 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Néstor Álvarez Reyes comenta

    Felicitaciones. Que buen trato le ha dado usted. Estamos invitando a todos nuestros amigos filatelista a tomar atenta nota de sus escritos, esto es hacer filatelia. Si logramos contextualizar sus enseñanzas y ponerlas en práctica tendremos buenas colecciones.
    Cordial saludo

  2. LUIS EDUARDO ROSALES PUERTO comenta

    Don Gerardo, me parece un excelente aporte que permite dilucidar en mejor forma la parte conceptual del mundo Filatélico. Creo además que no solamente complementa lo ya comentado en otros artículo de “Nociones de Filatelia” sino que el tratamiento que se le da es por demás didáctico y armoniza la parte teórica. Quedo con la duda sobre el elemento de seguridad que se le pone al material pues en algunos escritos aparece como “Filigrama” y en otros como “Filigrana” como en este caso.
    Cordial saludo

  3. Santiago Ruiz comenta

    Interesante para los que quieran montar una buena colección temática.

  4. Gerardo Germán Huertas comenta

    Como siempre se lo he manifestado, todos sus apuntes y escritos enriquecen mi espíritu y son valiosos para mi conocimiento, ellos hacen parte de mi coleción. Mil y mil gracias.
    Gerardo German Huertas P.

  5. Bernabé comenta

    Necesito hacer un lector de filigranas…Se que se puede pero no se con que elementos..¿alguien me puede informar?..Se lo agradeceré



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting