Emisión postal: “Concurso público de diseño sesquicentenario de la primera estampilla en Colombia”

Concurso público de Diseño

Para celebrar los 150 años de la Primera Emisión Postal, el Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Comunicaciones, hoy Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, abrió un Concurso Público de diseño denominado “Sesquicentenario de la primera estampilla en Colombia”.

El lanzamiento del Concurso se hizo en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 23 de Junio de 2009, donde Afitecol fue invitado.

El Concurso estuvo abierto para tres categorías: 1.  Primaria y Bachillerato; 2. Estudiantes de Diseño y 3. Artistas profesionales o empíricos.

Afitecol, en su Sección Noticias Filatélicas del 1 de agosto de 2009, hizo una invitación a los jóvenes filatelistas colombianos a participar activamente en este Concurso.

El acto protocolario. A pesar de no haberse presentado el resultado general del Concurso en un Evento Especial, como se esperaba, los ganadores del concurso recibieron su distinción y premio dentro de los actos protocolarios de otros lanzamientos postales.

La emisión. La emisión: “Concurso público de diseño sesquicentenario de la primera estampilla en Colombia”, consta de 3.000 hojas bloque con 15 estampillas cada una, para un total de 45.000 estampillas. La emisión no contiene carpeta, ni boletín informativo ni sobre de primer día.

EmisionConcursoHojaLa hoja bloque. La hoja bloque consta de 15 estampillas, con 3 motivos correspondientes a las 3 categorías ganadoras del Concurso.

Las estampillas. Las estampillas ganadoras del Concurso están en el mercado desde finales del mes de diciembre de 2009. Para la escogencia de los diseños ganadores los jurados tuvieron en cuenta los siguientes criterios: creatividad, originalidad, innovación, pertinencia, estética y claridad en el mensaje visual. Las estampillas, con un valor facial de $ 1.800, tienen un tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, papel sopal y goma cristalizada.

EmisionConcursoEstamp1Categoría Primaria y Bachillerato. Seudónimo D. Bueno. Autor David Bueno, estudiante de primaria del Colegio San Luis de la Policía Nacional de Bogotá, D.C. El Premio fue entregado en el Acto Protocolario de la emisión “Primera Serie del Bicentenario de la Independencia”, realizado en la Academia Colombiana de Historia en Bogotá, D.C., el 24 de noviembre de 2009.

EmisionConcursoEstamp2

Categoría Estudiantes de Diseño. Seudónimo Vito. Autor Liliana Patricia Arias Salcedo, estudiante de Diseño de la Universidad Javeriana, Bogotá. El Premio fue entregado en el Acto Protocolario de la emisión “Primera Serie del Bicentenario de la Independencia”, acto realizado en la Academia Colombiana de Historia en Bogotá, D.C., el 24 de noviembre de 2009.

EmisionConcursoEstamp3Categoría Artistas profesionales o empíricos. Seudónimo Caracha. Autor Edgar Arturo Carabalí Chacón de la ciudad de Cali. El premio se entregó durante el lanzamiento de la emisión “Orquídeas de Colombia”.

Afitecol felicita a los ganadores en este Concurso y les desea muchos éxitos en todas sus actividades filatélicas.

2 opiniones en “Emisión postal: “Concurso público de diseño sesquicentenario de la primera estampilla en Colombia””

  1. Me parece una muy buena intención del Ministerio, de 4-72 la Red Postal de Colombia, el haber lanzado esta convovatoria abierta. Estoy muy orgullosa también, de haber participado como jurado en la eleccion de los trabajos. Felicitaciones a los participantes y seleccionados.

  2. Buen día a todos.
    He buscado esta emisión y ya no se encuentra en expendios oficiales, solicito la colaboración de todas las personas que ingresan a esta página, para que me ayuden a conseguir la hoja bloque.
    Agradezco su ayuda. Cualquier informacion por favor remitirla a jurigum@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *