Emisión postal: “Legado de Juan Pablo II El Magno”

El Papa de las Comunicaciones modernas

EmisionJuanPabloIICaratEl Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó una emisión postal denominada “Legado de Juan Pablo II El Magno”, conmemorativa con motivo del Congreso Internacional Legado de Juan Pablo II realizado en Bogotá, D. C., Colombia entre el 19 y el 20 de febrero de 2010.EmisionJuanPabloIIContracarat

Karol Józeph Wojtyla, cardenal polaco, fue elegido Papa en 1978 y tomó el nombre de Juan Pablo II, siendo el primer Papa de origen no italiano, desde el siglo XVI.

En palabras del Embajador de Polonia en Colombia “Juan Pablo II fue uno de los Papas más queridos, un verdadero líder carismático, que se ganó la simpatía y el respeto universal, hasta de los ateos”.

EmisionJuanPabloII86AColombia hizo una emisión especial en 1986 con motivo de la visita a este país de S .S. Juan Pablo II, de tres estampillas de $ 24, $ 55 y $ 60 y una hoja filatélica de $ 200.EmisionJuanPabloIIB

El acto protocolario.  El acto de lanzamiento de la estampilla “Legado de Juan Pablo II El Magno”, se realizó dentro del marco del Congreso Internacional Legado de Juan Pablo II, organizado por la Escuela de Educación y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, en el Club el Nogal, en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, con la presencia de distinguidas personalidades de diferentes naciones asistentes al Congreso, de representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de invitados especiales y de los filatelistas.  Afitecol estuvo presente en el lanzamiento.

La emisión. La emisión “Legado de Juan Pablo II El Magno”, autorizada mediante Resolución Nº 00139 del 5 de febrero de 2010 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, consta de 14.000 hojas bloque, para un total de 126.000 estampillas.

EmisionJuanPabloIIHojaLa hoja bloque. La presentación de la emisión se hace en una hoja bloque de nueve estampillas.

La estampilla. La estampilla, que muestra al pontífice Juan Pablo II en estado de contemplación, con base en una foto del Vaticano, tiene un valor facial de $ 4.400, un tamaño de 20 x 30 mm, en policromía, papel sopal y goma tropicalizada. El diseño estuvo a cargo de Zeyda Quevedo M.EmisionJuanPabloIIEstamp

EmisionJuanPabloIISobreEl sobre de primer día.  Se imprimieron 800 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 19 de febrero de 2010.

8 opiniones en “Emisión postal: “Legado de Juan Pablo II El Magno””

  1. Buenos días,
    ¿Por qué razón, en su sección Emisiones colombianas, donde ustedes anotan «Se incluyen todas las emisiones que se realicen en Colombia», no figura la serie de 3 valores de 1800 pesos (serie $5.400) de los 150 Años del Primer Sello Postal de 2009?
    Gracias por su respuesta. Atte. ABC

  2. Cómo es el procedimiento para adquisición de los sellos de Colombia mostrando el Papa Juan Pablo II ???
    Esposito, desde el Brasil

  3. Gracias Gerardo. Hermoso material de Juan Pablo II.
    Este aporte informativo enriquece las coleciones y realza el trabajo de quienes agregamos noticias e informes en las hojas de los álbumes.
    Sin dudas, ya buscaré estos sellos para mi temática PAPAS.
    Un abrazo y felicitaciones por tu trabajo en bien de la filatelia.

  4. Jose Francisco Paula Sobrinho dice:

    Belo Horizonte (MG), febrero 15, 2010.

    Señor Presidente,

    Con un cordial abrazo desde el Brasil, comunicamos a esa Afitecol – Amigos de la Filatelia Temática en Colombia -, que la Camara Brasilera de Filatelia, entidad con más de veinte años de existencia y dedicada al estudio y investigación filatélica, afiliada a todas las entidades Filatélicas del Brasil, y contando con el total apoyo de diversos clubs del país, está a proponer a celebración de una exposición Interclubs entre los dias 31 de julio al 07 de agosto del año en curso, en esta ciudad de Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais.

    Es nuestro propósito organizar una exposición abierta a todas las clases filatélicas, excepto Literatura y «Un cuadro».

    Estamos además buscando los mecanismos de financiamiento que permitan efectivar una ayuda de costo a jurados o comisários del exterior que nos honren con su presencia.

    De este modo, venimos por la presente solicitar la gentileza de indicarnos por lo menos un Club afiliado a esa Entidad, que desee participar con algunas colecciones, presencia esta muy deseada en nuestro evento. Para ello, le ofrecemos alrededor de 30 faces o equivalente a 6 colecciones de 5 marcos o faces o igualmente 4 colecciones de 8 marcos o faces.

    La exposición tendrá el apoyo y patrocinio del Correo Brasilero.

    Desde ya, agradecemos la cortesía por su atención a nuestro pedido, al mismo tiempo que nos colocamos enteramente a disposición para una eventual consulta.

    Atentamente,
    José Francisco de Paula Sobrinho

    Secretário General de la Câmara Brasileira de Filatelia,
    Coordenador General de La Exposición.

  5. En referencia a la pregunta del Señor Barriga, Afitecol manifiesta que el filatelista tiene toda la razón. Afitecol publica en su sección Emisiones Colombianas todas las emisiones postales que se realizan en Colombia, siempre y cuando hayan tenido un acto protocolario de lanzamiento.
    Las Estampillas Operativas, como es de conocimiento de los filatelistas colombianos, salieron al mercado y definitivamente no hubo ni sobre de primer día, ni carpeta, ni boletín informativo, ni lanzamiento oficial. Afitecol dio a conocer a los filatelistas sobre dicha emisión, al saber que no iba a haber un lanzamiento oficial. (ver Emisiones Colombianas de Afitecol, publicación del 20 de marzo de 2009).
    Lo mismo está ocurriendo con la serie de 3 estampillas a las que se hace referencia, las ganadoras del Concurso Público “Sesquicentenario primera estampilla de Colombia. (ver Noticias Filatélicas de Afitecol, publicación del 1 de agosto de 2009).
    Afitecol averiguará si se piensa hacer el lanzamiento oficial, con su correspondiente sobre de primer día y carpeta y boletín informativo. Si no se tiene programado hacer un lanzamiento oficial, Afitecol publicará sobre lo que ya se conoce.
    Señor Barriga si usted consulta la página oficial de Servicios Postales Nacionales no encontrará ninguna referencia ni a la serie del sesquicentenario de la primera estampilla, ni a la de las estampillas operativas.
    Cordialmente,
    Gerardo López Jurado
    Afitecol

  6. Felicitaciones a Don Gerardo nuevamente por mantenernos al tanto de las noticias filatélicas. El lanzamiento de la serie de Juan Pablo II es sin duda maravillosa, es un reconocimiento póstumo a tan excelente ser humano y guía espiritual. Me hubiera encantado asistir junto con los demás Miembros del Grupo Juvenil Filatélico al lanzamiento de esta emisión.
    Gracias
    Atentamente,
    Laura Murillo.

  7. Estimado amigo y colega:
    Primero debo agradecerte que me tengas en cuenta y al día con tu página, buenísima…
    Hoy te escribo especialmente porque me interesaría conseguir la serie nueva emitida «personajes …… sobre todo me interesan los sellos de mujeres…, no se si sabes que mi principal trabajo que presenté en varias exposiciones y muestras en mi país es sobre mujeres «MUJERES DISTINGUIDAS DE LA HISTORIA»… Te pido que me digas como hacer para llegar a ellas…agradezco desde ya tu gentileza… y espero tus noticias.
    Cordialmente desde Argentina
    Danilo Manna
    San Vicente (Santa Fé)

  8. Estimado amigo.
    Gracias por su detallada respuesta. Saco en conclusión que la culpa la tiene el correo mismo, por improvisar. O el correo saca estampillas a la venta o no. Si las saca deben figurar en los catálogos de estampillas, tengan lanzamiento o no. Sencillamente salieron. Y se pusieron a la venta en los expendios. Y portearon correspondencia. ¿verdad? En ese orden de cosas ¿qué tienen que hacer los catálogos mundiales como Yvert, Michel, Scott, etc.? Para ellos son estampillas puestas a la venta por un país y…..punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *