Skip to content


Nociones de filatelia: 16. La filatelia temática

La Filatelia Temática o Temafilia, como su nombre lo indica es la que se basa en un tema elegido de antemano por el coleccionista, desarrollando a partir de él una idea o tesis aprovechando las propias estampillas y todo el material filatélico de que se disponga. Esto va a permitir exponer y desarrollar la  colección a través de las imágenes de las estampillas.

El primer paso para lograr una colección temática es, por supuesto, definir el tema preferido.

La Colección Temática es la forma más popular y generalizada del coleccionismo filatélico, pues resulta de una selección del material que realiza el coleccionista basándose en el tema que prefiera o haya elegido,  independientemente del país, de la época de la emisión, de la serie o parte de la serie a que pertenezcan las estampillas seleccionadas; las mismas se agrupan únicamente bajo el criterio de un tema común.

La colección temática es por tanto aquella colección basada en la imagen, el motivo o finalidad o en la idea de los efectos acumulados. Se distinguen, pues, tres modalidades:

a. La colección temática por la imagen

La colección temática por la imagen es la más simple de todas; tiene en cuenta solamente los dibujos de las estampillas. Por ejemplo: Colección de Escudos.

b. La colección temática por el motivo o finalidad

La colección temática por el motivo o la finalidad tiene en cuenta la razón por la cual se hicieron las emisiones. Por ejemplo: Colección de Navidad.

c. La colección temática por la idea

La colección temática por la idea es la más completa y aceptada a nivel competitivo. En este caso se desarrolla una tesis a través de un plan previamente enunciado, con base en los elementos de la colección acompañados de breves textos explicativos, lo que conoce con el nombre de texto temático. Por ejemplo: Colección de flores.

Escrito en Nociones de filatelia.


0 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting