Revista Filatelia Nº 3

Filatelia3Afitecol registra con beneplácito la aparición de una nueva edición de  la Revista Filatelia, órgano de difusión de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia (ASODEFILCO), correspondiente al Nº 3 de febrero de 2010.

La Revistas  Filatelia Nº 2 y Filatelia Nº 3 están disponibles para todos los filatelistas a partir de esta fecha en la Sección REVISTAS de Afitecol, Sección que se encuentra en la Barra Superior de Navegación de la página.

Por considerar de interés para los jóvenes filatelistas temáticos, Afitecol reproduce el artículo Emisiones del Vaticano: los Estados Papales, escrito por el filatelista Nelson Camargo (nelco32@hotmail.com), miembro de Asodefilco.

Emisiones del Vaticano: Estados Papales. Los Estados Papales comenzaron con la Donación Pepín en 754 y continuaron hasta septiembre de 1870.

Los principales eventos precedentes al final de los Estados Romanos comenzaron cuando el Emperador Napoleón, el 17 de enero de 1809, mediante Decreto anexó el Territorio Papal al Imperio francés y envió a prisión al Papa Pío VII en Savona.

La caída de Napoleón y los tratados de 1815 trajeron la restauración de los Estados Pontificios. Sus sucesores León XII, Pío VIII y Gregorio XVI tuvieron que competir con los masones libres, con sus políticas antirreligiosas y con los Carbonara, cuyos fines eran políticos y quienes intentaron por diversos medios apoderarse del Gobierno de los Estados Pontificios..

El 1 de enero de 1852 los Estados Romanos emitieron estampillas para correspondencia. Las emisiones fueron realizadas en la tipografía de la Reverenda Cámara Apostólica.La emisión compuesta de 11 estampillas, imperforadas, sin filigrana, muestra el símbolo de la iglesia, la corona papal y las llaves cruzadas, con valores faciales de ½, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 bajochi y 1 escudo.Vaticano1

En 1867 se hace una nueva emisión con los mismos dibujos de la anterior, imperforada, sin filigrana y con valores faciales de 2, 3, 5, 10, 20, 40 y 80 centavos.Vaticano2

Estados de la Iglesia. En 1868 sale una nueva emisión, perforada, 13, y con los mismos dibujos y valores faciales de las anteriores emisiones.Vaticano3

Esta emisión duró hasta 1870, fecha en la cual el Estado fue declarado como parte de Italia. Estas estampillas, por su rareza, son muy demandadas por los filatelistas, especialmente en sobres.

Ciudad del Vaticano. Italia reconoció al Estado del Vaticano, con la firma del Tratado de Letrán el 2 de junio de 1929, con “ Soberanía en el ámbito internacional como un atributo a su naturaleza, de acuerdo con su tradición y las necesidades de su misión en el mundo. En consecuencia fueron reconocidos los derechos del Nuevo Estado en todos los aspectos, incluyendo sus servicios postales.

El Estado de la Ciudad del Vaticano fue admitido en la U.P.U. desde el 1 de junio de 1929.

El 29 de julio de 1929 se celebró entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y el Estado Italiano un convenio para la ejecución de los servicios postales, los acuerdos de Estocolmo de 28 de agosto de 1924 y la ley fundamental del Estado Vaticano.

El Servicio postal del Vaticano se inició el 1 de agosto de 1929, por ordenanza VIII del 30 de julio de 1929, publicada en Acta Apostólica Sedis, una especie de Diario Oficial de la Santa Sede. La emisión constó de 15 estampillas, perforadas, de las cuales 7 tienen dibujos de la Armas Papales y 8 con el retrato del Papa Pío XI.Vaticano4

2 opiniones en “Revista Filatelia Nº 3”

  1. Néstor Álvarez Reyes dice:

    Doctor Grerardo López J.
    AFITECOL
    La sinergia entre las instituciones en pro de la FILATELIA, nos permiten augurar éxitos en la pedadogía que hemos institucionalizado en los colegios en que hemos venido impartiendo formación con base en las estampillas. El avance en el conocimiento filatélico, como se lo expresamos a la Doctora María de Rosario Guerra, lo podemos visualizar con este nuevo instrumento de formación, la Revista FILATELÍA en su muy prestigioso medio virtual.
    Néstor Álvarez
    Presidente
    Asodefilco

  2. Excelente noticia, que conmemora las fechas importantes de las independencias de nuestros pueblos, soy afortunada de poseer la serie completa del año 1867 de estas estampillas. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *