Skip to content


Nociones de filatelia: 15. La colección filatélica

La Colección Filatélica es el conjunto de estampillas y otros elementos filatélicos, que han sido recolectados por el autor, ordenados sobre unos modelos prefijados y clasificados en una forma adecuada, con los datos pertinentes de las distintas emisiones.  Además, si así lo desea el autor, le puede incluir detalles ilustrativos sobre el significado de cada estampilla o serie presente en la colección, así como de los otros elementos filatélicos.

Las colecciones de estampillas pueden ir desde pequeñas colecciones hasta colecciones de magnitudes sorprendentes.

La colección se coloca en álbumes especiales, pero también se puede colocar en clasificadores o en otros elementos, de acuerdo con las preferencias y posibilidades del coleccionista.

En el caso de utilizar álbumes, en lugar de clasificadores, las estampillas y el material filatélico de la colección se colocan en hojas, preferencialmente de color blanco, mediante fijasellos o protectores de color blanco o negro.

Existen varias clases de clasificaciones, una de ellas puede ser la siguiente:

1. Según la representación del material filatélico:

a. Universal: estampillas de todos los países, por orden de aparición o de emisión; no recomendable para quien se inicia en la filatelia.  Dadas las condiciones del mundo, se considera como algo prácticamente imposible de realizar;

b. De uno o varios países: en donde siempre está o debe estar el país de origen de quien tiene la colección.

2. Según la profundidad y extensión:

a. Nacionales: de un solo país o estado, pero coleccionando  todo lo emitido por una administración postal; ejemplo sólo Colombia.

b. Especializada: cuando comprende estampillas de exclusivamente una época, de una sola emisión, de un reducido grupo de emisiones o aun de una determinada estampilla, pero incluyendo, desde luego, variedades, errores, matasellos diferentes.  Una variante de la especializada, es la Colección temática.

3. Según el material filatélico coleccionado:

a. Cuando sólo comprende estampillas.

b. Cuando comprende además de las estampillas otro material filatélico como sobres de primer día, correspondencia circulada o matasellada de favor, enteros postales, tarjetas máximas, fragmentos interesantes, entre otros.

4. Según la modalidad de coleccionar:

a. Tipo tradicional.

b. Temática: la cual como dijimos es una variante de la colección especializada. Nos ocuparemos de este aspecto en la siguiente entrega de Nociones de Filatelia 16.

En síntesis, una persona como filatelista puede escoger lo que más le atraiga, ya que cada cual colecciona para su propio placer. La especialización, cualquiera que sea, ofrece siempre un interés apasionante.  El especialista tiene muchas más posibilidades de encontrar otro material en su propio ámbito que los no especializados.

Escrito en Nociones de filatelia.


0 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting