Skip to content


Emisión postal: “Orquídeas de Colombia”

Orquídeas de Colombia: una belleza incomparable

Colombia es uno de los países del mundo con el mayor número de especies de orquídeas; a pesar de esto no se han dado a conocer filatélicamente, salvo unas pocas emisiones en muchos años de vida filatélica.

EmisionOrquideasCaratPero en esta oportunidad, el Gobierno Nacional de Colombia, por intermedio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha querido mostrar al mundo filatélico algunas de esas bellezas de flores como son las orquídeas, para lo cual autorizó una emisión postal.EmisionOrquideasContracarat

Las especies de orquídeas, que se encuentran agrupadas dentro de la familia botánica Orchidaceae, tienen una amplia distribución por todo el mundo, exceptuando los desiertos de extrema sequía, los polos y las zonas con alturas superiores a 4.500 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de las especies de orquídeas se dan climas tropicales y subtropicales, como Colombia, Brasil, Nueva Guinea, para mencionar algunas.

En Colombia existen más de 3.500 especies de Orquídeas, de las 35.000 que existen en forma aproximada en el mundo, muchas de ellas amenazadas de extinción.

Las orquídeas se pueden reconocer por sus flores de simetría fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno, llamada labelo, muestra las formas más caprichosas y los colores más hermosos.

El Acto Protocolario: El lanzamiento de la Emisión postal Orquídeas de Colombia se realizó en la Ciudad de Cali, Colombia, dentro de la Programación de la XXXIII Exposición Internacional de Orquídeas, con la presencia de Delegados de Servicios Postales Nacionales, de los Directivos del Club Filatélico de Cali, de la Sociedad de Orquideología del Valle del Cauca, de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia, Asodefilco, de invitados especiales y de los filatelistas. Afitecol estuvo presente en este acto.

La emisión: La emisión “Orquídeas de Colombia”, consta de una hoja bloque con 12 motivos, representados por especies de orquídeas propias de Colombia, en cantidad de 300.000 unidades, tres sobres de primer día y una postal con la fotografía de la orquídea Dracula amaliae, nominada así en honor de Amalia Lehmann sobrina de Federico Lehmann, científico destacado de la orquideología colombiana.

EmisionOrquideasHojaLa hoja bloque: La hoja bloque está compuesta por 12 estampillas, correspondientes a 12 especies de orquídeas propias de Colombia.

Las estampillas:
Ocho estampillas en formato de 40 x 30 mm y valor facial de $ 500, en policromía, papel sopal y goma tropicalizada, colocadas en la parte superior de la hoja bloque, corresponden a las siguientes especies: Ada aurantiaca Lindl, Cattleya patiniii, Cattleya schoderarae Rchb. f., Dracula ameliae Luer & R. Escobar, Huntleya gustavi (Rchb. f.) Rolfe, Miltoniopsis phalaenopsis (Linden & Richb. f), Masdevalia racemosa Lindl. (aquí aparece con nombre equivocado) y Pleurothaliis casapensis Lindl.

Cuatro estampillas en formato 30 x 40 mm y valor facial de $ 600, en policromía, papel sopal y goma tropicalizada, colocadas en la parte inferior de la hoja bloque corresponden a la siguientes especies: Anguloa cliftonii Rolfe, Cycnoches barthiorum G. F. Carr & Christenson, Lepanthes telipogoniflora Schult & A. de Wilde y Lepanthes calodyction Hook.
El diseño estuvo a cargo de Camilo Restrepo sobre fotografías de Orquídeas del Valle.

El sobre de primer día: se imprimieron 3.000 sobres numerados de primer día, en tres motivos, 1.000 por cada motivo. La fecha de primer día de servicio es el 20 de noviembre de 2009, en la Ciudad de Santiago de Cali, Colombia.

.EmisionOrquideasSobre1EmisionOrquideasSobre2EmisionOrquideasSobre3

Escrito en Emisiones Colombianas.


15 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Alvaro Eraso Alvear comenta

    Hermoso minipliego donde se destaca una vez más la amplia biodiversidad de nuestro país.
    El diseño es muy atractivo y creo que los filatelistas temáticos van a estar felices con esta emisión.
    Felicitaciones al diseñador.

  2. César Augusto Álvarez Vargas comenta

    Estimado Gerardo, dónde puedo conseguir esta serie en Barranquilla ?

  3. Jairo Sánchez comenta

    Gerardo.
    Felicitaciones de nuevo por informarnos de las emisiones Colombianas a tiempo. Asimismo motivarlo a continuar con los artículos de emisiones extranjeras y nociones de filatelia de gran ayuda para los coleccionistas nacionales y extranjeros.
    Jairo Sanchez

  4. Dr. Ángel Barragán. comenta

    Estimado Gerardo:
    Otro acierto.
    No cabe duda que las orquídeas, con sus flores tan vistosas y más llamativas por su extraña apariencia, frecuentemente solitarias en el hueco de un árbol son tan apropiadas para ser lucidas como viñetas en nuestra filatelia; enhorabuena a Colombia por esta emisión.
    Atentamente: drabda.

  5. Néstor Álvarez comenta

    Doctor Gerardo, gracias por la información. Un gran acierto el poder estar informado por su página en el movimiento filatelico nacional.
    Para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con su Ministra a la cabeza, Doctora Maria del Rosario Guerra se ha podido demostrar que la filatelia es algo más que personajes y conmemoraciones, es cultura, valores nacionales, flora,fauna en fin FILATELIA.

  6. Jorge Barbero comenta

    Hola Gerardo. Una vez más, el correo de Colombia, nos deslumbra en los últimos tiempos con emisiones tan finamente diseñadas lo cual conforma verdaderas obras de arte. Esta vez con las EMBLEMÁTICAS ORQUÍDEAS, llenas de color y belleza.
    Nuevamente mis felicitaciones por el aporte a la filatelia que, a través de AFITECOL, haces en forma permanente y a la vez, completa nuestra información para las colecciones temáticas.
    Cordiales saludos.

    Jorge Barbero
    Córdoba-Argentina

  7. María Cristina González comenta

    La Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia ASODEFILCO, felicita por el gran acierto de esta emisión postal a la Doctora María del Rosario Guerra, Ministra de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y a la Doctora Martha Lucy Giraldo Jefe Nacional de Filatelia de Servicios Postales Nacionales de Colombia.
    Que bueno sería que en el próximo año se volviera a tener en cuenta Series Temáticas como nuestros Recursos Naturales, flora, fauna y parque naturales entre otros, para bien de nuestra filatelia
    María Cristina González, Secretaria ASODEFILCO

  8. Mario Bahamón comenta

    Apreciado Gerardo, desde Jacksonville, Florida. Muchas gracias por la información. Cordial saludo, Mario Bahamón Dussán

  9. Dr. Mario Lopez comenta

    Un saludo muy caluroso para todos los filatelistas temáticos. Como Colombiano radicado en el exterior, me llena de orgullo que se le haga este reconocimiento filatélico a las orquídeas Colombianas. Un saludo muy especial al Dr. Gerardo López, por mantenernos al tanto de los sucesos filatélicos temáticos. Su dedicación e interés en el tema de la filatelia ha despertado en muchos la inquietud e interés por este pasatiempo educativo y cultural.

  10. Gloria Muñoz comenta

    Muchas gracias por hacerme partícipe de sus informaciones filatélicas.
    Gloria Muñoz
    Directora Comercial
    Impacto Stereo 91.5
    San Andrés, Islas

  11. Alejandro Vigniero comenta

    Mis felicitaciones por tan maravllosa y bien elaborada emisión postal, extensivas al Sr. Restrepo, su diseñador.

  12. Juan Diego Uribe A. comenta

    Qué bueno que varios de los comentaristas conozcan las estampillas con bellas orquídeas.
    Pero cómo hacemos los filatelistas en Medellín para adquirirlas o siquiera conocerlas?
    Los expendios oficiales y particulares no dan razón, salvo un rumor de que la serie fue recogida.

  13. Julian Gutierrez comenta

    Excelente emisión. Aunque quisiera consultar una duda que ha surgido. El error que circuló con el nombre repetido de una de las orquideas va a continuar o se recogieron los pliegos y sólo quedaron unos pocos ejemplares, lo que convertiría a esta emisión en algo histórico ?.

    Agradezco sus respuestas y comentarios

  14. Javier Gutiérrez Mejía comenta

    Felicitaciones por esta columna filatélica, la cual constituye casi la única fuente de información sobre las nuevas emisiones filatélicas colombianas.

  15. Fernando G comenta

    Excelente. Pero debo decir que a la Masdevalia racemosa , le pusieron el nombre de Ada aurantiaca.
    Cordial saludo.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting