Skip to content


Nociones de filatelia: 36. el aerograma

El aerograma

El aerograma es una especie filatélica que se utiliza para el envío de correspondencia aérea bien sea nacional o internacional. En la literatura se menciona que el primer aerograma fue emitido por Iraq en Julio de 1933, idea que fue rápidamente adoptada por otros países.

36Nociones8El aerograma no es más que una carta fabricada en un papel especial muy liviano, que no se puede leer al trasluz, que previamente ha sido troquelada y pre-doblada en forma de sobre, en el que se escribe directamente los mensajes y que además tiene un pre-pagado.

El aerograma consta de dos lados: el anverso en donde se encuentra la estampilla del franqueo y un espacio 36Nociones8Apara la dirección del destinatario y el reverso que sirve para escribir el mensaje.

Una vez escrito el mensaje el aerograma se cierra, utilizando las aletas laterales y la solapa que están engomadas, quedando como un sobre normal.

36Nociones136Nociones1ACuando se cierra el aerograma, queda como un sobre que contiene por una cara la estampilla y la dirección del destinatario y por la otra la dirección del remitente.

El aerograma, la clásica carta-sobre, es lo que se conoce en inglés como aerogramme, aérogramme en francés, aerogramm en alemán, aerogramma en Italiano y aerograma en portugués.

36Nociones3Cuando el aerograma lleva la estampilla grabada hace parte de los enteros postales, como se mencionó en las Nociones de Filatelia 35, pero puede llevar también un franqueo mecánico.36Nociones6

La estampilla de franqueo impresa en el aerograma puede corresponder a una estampilla que también existe en pliegos, hojas bloques u otros formatos de uso, pero hay aerogramas que traen una estampilla impresa o indicium que sólo ha sido emitida en ese formato.

36Nociones7Al contrario de los aerogramas más antiguos, los actuales tienen sobres muy decorados, sobre todo con imágenes turísticas o vistas de paisajes del país emisor.36Nociones5

El aerograma agiliza la correspondencia aérea debido a su fácil utilización y formato, y su costo es sensiblemente inferior al de la carta y sobre por separado.

Está prohibido incluír dentro de los aerogramas otra hoja adicional con más texto escrito o fotografías, debido a que la tarifa pre-franqueada está calculada exactamente sólo para el peso del aerograma, normalmente tres gramos.

Escrito en Nociones de filatelia.


2 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. María Cristina González comenta

    Excelente Dr. Gerardo. Muchas gracias por todo este conocimiento.
    María Cristina González, Secretaria ASODEFILCO

  2. Dr. Ángel Barragán. comenta

    Amigo Gerardo:
    Por definición al hablar de nociones, se trata del conocimiento elemental de algo, pero en tu caso las “nociones” siempre están alimentadas con algo más que las hace valiosas con lo que a principiantes y avanzados les es de mucha utilidad.
    Felicidades para ti y toda la comunidad filatélica en las fechas que se avecinan.
    Atentamente: Dr. Ángel Barragán.
    drabda.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting