Skip to content


Nociones de Filatelia: 14. Los márgenes

En las Nociones de filatelia 9: partes de la estampilla hablamos del margen.  Por lo general, casi todas las estampillas del mundo van provistas de un margen de papel blanco en donde termina el dibujo de la estampilla y empieza el dentado.

Esta definición se emplea tanto para la estampilla, bien sea que tenga dentado o no, así como también para los pliegos y para las hojas filatélicas.

Los márgenes en las estampillas por lo general son espacios en blanco, que no llevan ninguna impresión en su lado superior y laterales, con excepción del lado inferior donde se colocan los datos que hemos denominado el Pie de imprenta.

La mayoría de los países del mundo siguen la norma anterior, con algunas excepciones, siendo Colombia talvez en donde se encuentra la mayor variabilidad en cuanto a este aspecto, dando la impresión de que no hubiera una norma que rija a las administradoras de este aspecto, o que quizás, por el contrario han querido brindar a los filatelistas del mundo un nuevo aspecto de variedades en cuanto a márgenes se refiere.

Para ilustrar este caso de alteración, vamos a emplear ejemplos con estampillas de Colombia:

a.    Estampillas que siguen la norma general en cuanto al margen; esto es en blanco y sin inscripciones en el lado superior y en los laterales.

b.    Estampillas con márgenes, sin inscripciones en los lados superior y laterales, pero no en blanco, sino en colores diferentes.

c.    Estampillas con márgenes en blanco, definidos en los lados superior e inferior, no así en los laterales

d.    Estampillas con márgenes en blanco, pero con inscripciones en el lado superior, o en el superior e inferior

e.    Estampillas con márgenes, no en blanco, y con inscripciones en dos o en los cuatro lados

f.     Sin márgenes definidos

Y para el filatelista, un observador exagerado, se pueden encontrar tal vez otras variaciones.

Afitecol sugiere muy respetuosamente a las directivas de Servicios Postales Nacionales de Colombia adoptar una norma en cuanto a este aspecto, que no se muestre tanta variación, que si bien puede ser importante a la vista, en algunos casos se puede percibir más como una producción filatélica sin normas definidas.

Escrito en Nociones de filatelia.


Una Respuesta

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Denise comenta

    Yo soy nueva en esto de la filatelia y esta página me ha ayudado a comprender claramente lo que hay detrás de la creación de una estampilla, las normas que tienen y me cuesta comprender que habiendo normas y estándares internacionales, las mismas empresas que producen las estampillas no se acojan a ello. Gracias por aclarar de manera gráfica las diversas clases de variaciones que no siguen las normas.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting