Skip to content


Nociones de filatelia: 35. los enteros postales

35NocionesSobre1Los enteros postales son piezas postales que muestran la marca de franqueo impresa, y no adherida. El entero postal es lo que conoce en Inglés como postal stationery, en francés entier postal, ganzsache en alemán, en italiano intero postale y en portugués inteiro postal.35NocionesTarj1
Los enteros postales son más antiguos que la estampilla. Según la literatura el concepto de entero postal se menciona hasta más de 200 años antes de la aparición de la estampilla en 1840.

Desde sus inicios los enteros postales tuvieron gran difusión por parte de las administraciones de correos y el público también favoreció estos sistemas con franqueo impreso, usándolos profusamente.

Existen varios formatos o tipos de enteros postales, siendo los más comunes los sobres, las tarjetas postales y los aerogramas.

35NocionesSobre2Los sobres: un sobre común con una estampilla impresa en la parte superior derecha del mismo, en el sitio que se coloca normalmente la estampilla o estampillas.

Las tarjetas: una simple cartulina con el franqueo al costado superior derecho. Las hay simples solo el franqueo o ilustradas tanto en el frente como en el dorso.35NocionesTarj2

Los aerogramas o cartas-sobres con solapas abiertas para pegarlas una vez escrita la misiva. En el frente está el franqueo y en su interior por lo general una ilustración conmemorativa.

Casi todos los países usan o han usado este tipo de formatos, los que son objeto de búsqueda por parte de coleccionistas especializados.

Los enteros postales son efectos postales producidos por una Administración Oficial de Correos y se caracterizan, como se dijo anteriormente, por llevar impreso en el lugar donde correspondería añadir la estampilla, un diseño similar a una estampilla, denominado indicium, con un valor facial específico, por el prepago de un servicio postal. En algunos casos son objeto, como en el lanzamiento de las estampillas, de un acto protocolario y tienen también su sello de Primer día de Servicio.35NocionesTarj3

El indicium es una parte integral de un entero postal, no así la estampilla, la cual no es una parte integral, ya que se puede sacar del sobre o de la tarjeta postal y no pierde su valor, mientras que el indicium cuando se saca de ahí, pierde su valor filatélico.

Por tanto, los enteros postales tienen valor filatélico sólo cuando se coleccionan como piezas completas. Si se extraen de su conjunto pieden todo valor.

Antiguamente se practicaba coleccionar los indicium de los enteros postales, recortándolos con tijeras y agregándolos a la colección como un fragmento. Estas piezas llamadas esquinas recortadas en la actualidad están muy desvalorizadas, salvo que se trate de piezas muy raras, debido a que se consideran malas prácticas, pues se mutilaron muchas piezas filatélicamente interesantes y valiosas desde el punto de vista de la historia postal.

En la actualidad se encuentra los enteros postales en los catálogos especializados de países específicos, uno de los más conocidos es el World Postage Stationery Catalog de Higgins & Gage.

Escrito en Nociones de filatelia.


10 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Dr. Ángel Barragán. comenta

    Tus Nociones de filatelia como de costumbre magníficas, siempre tienen algún punto de interés a recordar y en general los comentarior marcan conceptos a seguir.
    Saludos
    drabda.

  2. Alvaro Eraso Alvear comenta

    Es muy común ver en cartas antiguas “esquinas recortadas” adheridas y usadas como valor de porte para cartas normales.
    En Estados Unidos es muy popular el coleccionismo de estas esquinas piezas y aparecen catalogadas como “cut squares” y se coleccionan paralelas al capítulo de enteros postales.

  3. Carolina Ceballos Hernández comenta

    Sr. Gerardo López-Jurado, me gustó mucho su artículo de los Enteros Postales. Muchas gracias.

  4. Jorge A. Casalia comenta

    Muy interesate tu comentario didáctico. Me hubiera gustado agregar algo al respecto, pero lamentablemente no encontré el medio para ello.
    Este tema es MUY AMPLIO y todavía desconocido para muchos coleccionistas. Se pierden a diario E. P. de firmas comerciales con interesantes aportes temáticos por desconocer conceptos sobre la MULTIFACÉTICA PAPELERIA POSTAL.
    Saludos
    Jorge Casalia

  5. Cecilia comenta

    Hola, que interesante e informativo está el articulo, desde cuando tenía esa duda de los enteros postales (si los indicium tenian valor postal si estaban recortados).

    Muchas gracias, siempre se aprende algo nuevo.

    Saludos desde Oaxaca, México.

  6. Jorge Barbero comenta

    Hola Gerardo.
    Como siempre, excelentes los informes que manda y que, con la simple lectura, tanto enseñan a los aprendices de esta apasionante actividad.
    Estoy “coleccionando” todos los trabajos en una biblioteca virtual, ya que en varias oportunidades, hacemos charlas informativas para los aficionados que están dando sus primeros pasos en filatelia.
    Quiero pedirle un enorme FAVOR. Me interesa mucho obtener este entero postal de los 60 años del PERIODISMO DE COLOMBIA, ya que me enriquecería la temática DIARIOS CENTENARIOS Y PRENSA
    Puedo mandar material a cambio, sellos postales, sobres 1er. Dìa, sobres circulados, o cualquier otro que me soliciten.
    Desde ya le reitero mi agradecimiento y felicitaciones por la tarea en pro de una filatelia más didáctica, especializada y rica en conocimientos específicos.
    Cordiales saludos.
    Un abrazo
    Jorge Enrique Barbero
    CORDOBA-ARGENTINA

  7. Rodrigo Valarezo comenta

    Muchas gracias sobre la información enviada. El escrito de los enteros postales es corto, preciso y muy a tiempo para seguier aprendiendo.
    Quería consultarle sobre la posibilidad de imprimir este artículo y quizas algún otro de los que usted nos envía en algún medio escrito, indudablemente indicando la fuente.
    Reciba un atento saludo de Rodrigo Valarezo Luna de AFE y AFODE.

  8. Flor Alba Guevara comenta

    Me encantó también este artículo, tan interesante y sencillo! Gracias por lo que me ha enseñado de filatelia!
    Felicidades, Flor Alba Guevara.

  9. Juan Franco Crespo comenta

    Gracias por enviarme el enlace. Verdaderamente interesante, si no te sabe mal podríamos publicarlo también en mi blog. En la actualidad se están produciendo enteros a millones, sobre todo en España donde el correo prácticamente “NO VENDE SELLOS” ¿qué contradicción, verdad? y la mayoría de las piezas, lamentablemente, apenas si llevan un indexado electrónico que pone la máquina en los sobres… Saber interepretar ese indexado es el que nos permite documentar su paso por el correo. Yo tengo por costumbre colocar en cubierta, junto a mi dirección, el sello fechador personal para saber cuando me llegó… Sobre todo porque pasado el tiempo los sobres no se saben a qué año pertenecen porque las máquinas no cambian el indexado basado en la fecha del calendario JULIANO (0-365 días)

  10. Denise comenta

    Como siempre, bien didáctico! gracias



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting