Skip to content


Nociones de Filatelia: 34. el Bloque

Se conoce filatélicamente con el nombre de Bloque al conjunto de estampillas, iguales o diferentes, dentadas o sin dentar, nuevas o usadas, pero sin separar, tomadas directamente de un Pliego o de una Hoja bloque y que son una forma de colección. El bloque es conocido en inglés como block, en francés bloc, en alemán block, en italiano blocco y en portugués blocco. Hay bloques de cuatro, de seis, de ocho o de nueve estampillas.

Bloque de cuatro Los Bloques han dado lugar a una modalidad de coleccionismo bastante difundida. El bloque más pequeño, el más conocido y el más utilizado en las colecciones de estampillas, es el bloque de cuatro estampillas. El Bloque de cuatro es un grupo de cuatro estampillas en cuadro, de ahí también el nombre de Cuadrito, de cuatro dípticos o de cuatro trípticos unidos entre sí formando dos filas y dos columnas. El Bloque de cuatro se denomina en inglés Block of 4, Bloc de 4 en francés, Viererblock en alemán, Quartina en italinao y Bloco de 4 en portugués. Cuando una determinada estampilla o una serie de estampillas son escasas, un Bloque de cuatro de ellas tiene un valor superior, y a veces muy superior, que las cuatro estampillas o series de estampillas separadas, lo cual se ve reflejado en los Catálogos especializados.

Bloque de esquina Se llama Bloque de esquina al boque se que se obtiene de la esquina del Pliego o de la Hoja bloque y que puede contener datos de la emisión, tales como nombre del impresor, fecha de emisión, número de serie, colores y otros. El bloque de esquina, al igual que el Bloque, se puede dar en las modalidades de cuatro, seis, o nueve estampillas. El coleccionismo de Bloques de esquina se halla bastante extendido en muchos países.

Escrito en Nociones de filatelia.


5 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Bayron Tamayo Toro comenta

    Gracias, excelente información, pues tengo varios bloques, los cuales pretendía separar, pero tan oportuna enseñanza evitó tremendo daño. De nuevo gracias.

  2. Cecilia comenta

    Me gustó el artículo que explica detalladamente los bloques para colección.
    Saludos desde Oaxaca-México

  3. Alvaro Salcedo R. comenta

    Ilustrativo el comentario de bloques de cuatro, pues aumenta mis conocimientos filatélicos. Me gustaría saber acerca de los bloques de cuatro con número.

  4. Flor Alba Guevara comenta

    Fue rico e ilustrativo leer su artículo acerca de los bloques en filatelia. Escribe usted muy clara y didácticamente!

  5. Alfonso Vicente quintero comenta

    Emocionante…! que vivan los bloques de cuatro!!!



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting