Skip to content


Nociones de Filatelia: 13. Formato y dimensiones de las estampillas

En las primeras épocas de la filatelia, las estampillas eran rectangulares verticales, es decir con uno de los lados más cortos como base, y pequeñas; después fueron apareciendo las estampillas rectangulares horizontales. Más adelante, con la introducción de las estampillas conmemorativas, el formato y las dimensiones cambiaron.

Hoy en día existen estampillas en los diversos países que tienen formatos peculiarmente irregulares. En Colombia, por ejemplo, se han emitido estampillas en forma de rectángulo vertical y horizontal, de rombo, de círculo, de triángulo, de cuadrado, todas ellas con dimensiones muy desiguales.

Sin embargo, todas estas particularidades, son muy poco frecuentes en las estampillas actuales.

Las administraciones de Correos del Mundo entero consideran, y con toda razón, que las formas diferentes a las formas rectangulares crean problemas especiales para la perforación del dentado; que las estampillas demasiado grandes hacen difícil su colocación en el sobre, por el riesgo de tener que pegarse cubriendo la leyenda escrita por el remitente; y finalmente, que las estampillas demasiado pequeñas serían poco manejables y, por consiguiente, incómodas para el usuario.

Por todas estas consideraciones, las estampillas modernas son rectangulares, bien sean verticales u horizontales, lo que permite el mejor aprovechamiento del pliego donde se imprimen.

Respecto al tamaño hay también mucha variación. La estampilla más grande, 58 mm. de ancho por 98 mm. de altura, la emitió Estados Unidos en el año de 1865, con un valor facial de 5 centavos, para franquear periódicos. Por el contrario, una de las más pequeñas es la emitida por Colombia, en el año de 1863.

Las dimensiones son las medidas totales de la estampilla, comprendidos los márgenes dentados o sin dentar, y se expresan en milímetros. Siguiendo la misma norma establecida para el dentado, la primera cantidad en la dimensión indicada corresponde a la medida horizontal, la segunda a la vertical. Por este motivo, no es lo mismo una estampilla es 30 x 40 mm, la izquierda en el caso del ejemplo, que 40 x 30 mm la de la derecha, puesto que a pesar de que muestren las mismas cifras, se trata de 2 tamaños diferentes, y por lo tanto de dos clases de estampillas, en cuanto a dimensiones.

Escrito en Nociones de filatelia.


2 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Edwin Aldemar Jiménez Quiroga comenta

    Qué buena página!!!!!!!!!
    Cómo puedo subir fotos de mis estampillas en este sitio web???

  2. Álvaro Erazo comenta

    Adicional a estos diseños se tienen, sellos impresos en seda, láminas de oro (gold foil), ó láminas de acero (steel foil), especialmente impresos en Bhutan; también los hay en plástico con tercera dimensión. Las nuevas tecnologías han permitido en los últimos años tener sellos con olores como el de Suiza con olor a chocolate.
    Y ni que decir de los sellos de Tonga autoadhesivos en formas de frutas, estrellas, monedas y muchos más.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting