Skip to content


Nociones de Filatelia: 12. El dentado

El dentado es la sucesión de perforaciones semicirculares situadas alrededor de la estampilla.

Pero no siempre las estampillas tienen dentado o dientes.  Algunas estampillas fueron emitidas para ser separadas entre sí con tijeras o instrumentos cortantes: son las estampillas sin dentar.

Otras estampillas han sido emitidas para ser separados entre sí mediante un sistema de corte mecánico, que puede ser muy variado, como corte en líneas, en sierra, en zigzag, en serpentina, en arco y el más conocido en dientes o dentado.

El sistema de corte por dentado consiste en la perforación del papel de forma tal que produce una forma particular en los bordes de cada estampilla, que semeja una dentadura de pez, cuando la estampilla es separada de la hoja o entre sí. Las primeras estampillas dentadas en el mundo fueron emitidas en 1854, por Gran Bretaña.

Existen también estampillas dentadas parcialmente o con lados sin dentar; tal es el caso de las estampillas expendidas por máquinas automáticas preparadas en rollos, o las que vienen en los carnés o libritos de estampillas en bloques.

El dentado se mide por la cantidad de dientes o de perforaciones que posee la estampilla cada dos centímetros lineales.

El dentado de una estampilla se expresa de acuerdo con la cantidad de dientes que poseen dos centímetros de bordes. El dentado del borde horizontal es el primero en nombrarse. Si los 4 bordes tienen el mismo dentado se expresa solamente uno de ellos Por ejemplo: si una estampilla tiene 13 dientes en 2 cm. de borde horizontal y 13 dientes en 2 cm. de borde vertical: se dice que el dentado es 13. Si se tiene la expresión 13:14 quiere decir que tiene 13 dientes en la parte horizontal y 14 en la parte vertical. El instrumento usado para esta determinación se llama odontómetro.

El tipo de dentado es sumamente importante en la clasificación de las estampillas, puesto que una pequeña diferencia en la cantidad de dientes entre dos estampillas aparentemente iguales puede representar emisiones o tiradas diferentes y cotizarse de modo muy distinto.

Escrito en Nociones de filatelia.


0 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting