Emisión postal: “Colombia – Perú: 200 años de relaciones Diplomáticas. 1822 – 2022”

Las Relaciones Diplomáticas entre Colombia y Perú se establecieron el 6 de junio de 1822, oficializándose posteriormente con la apertura de las misiones diplomáticas de ambos países.

Colombia y Perú están ubicadas en la parte noroccidental de América del Sur y la frontera entre estas dos naciones tiene una extensión de 1.626 kilómetros, la cual se determinó mediante el Tratado limítrofe Lozano – Salomón del 24 de marzo de 1922.

Mediante este tratado de límites y navegación fluvial, Perú cedió a Colombia la margen izquierda del río Putumayo y una franja adyacente al río Amazonas conocida como el Trapecio Amazónico o Trapecio de Leticia; a su vez, Colombia cedió el Triángulo San Miguel – Sucumbíos, territorio que además era reclamado como suyo por Ecuador. El Tratado fue ratificado por Colombia en 1925 y por Perú en 1927, y fue registrado en 1928 en la Liga de las Naciones, precursora de la actual Organización de las Naciones Unidas.

Colombia y Perú estuvieron dos veces en un momento de conflicto armado. La primera conflagración entre Colombia y Perú duró de 1828 a 1829, siendo una disputa fronteriza de larga data. El segundo conflicto ocurrió entre el 1 de septiembre de 1932 y el 24 de mayo de 1934, cuando los peruanos capturaron la ciudad colombiana de Leticia; durante la lucha, los colombianos lograron recuperar el control de la ciudad.

El 24 de mayo de 1934 se firmó el Protocolo de Río de Janeiro; este protocolo estableció un acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Perú, que tiene como objetivo determinar las acciones de desmilitarización y la cooperación bilateral en las zonas fronterizas de la Amazonía dependiendo de las exigencias en cuestión de seguridad o de desarrollo que presenten las dos naciones.

Actualmente, a estos dos países, además de la ubicación geográfica y los profundos lazos históricos, también los unen muchos intereses en las esferas diplomática, política, cultural y económica.

Ambos países, Colombia y Perú, son miembros de la Alianza del Pacífico, del cual hacen parte además Chile y México; de la Comunidad Andina conocida anteriormente como Pacto Andino o Grupo Andino y del Foro para el Progreso de América del Sur.

Se ha establecido una cooperación entre los países en el ámbito de la defensa y la lucha contra la delincuencia transfronteriza, relacionada principalmente con tráfico de drogas, extracción y tala ilegal, contrabando de armas y municiones, entre otros males.

En 1992, Colombia y Perú empezaron a integrar sus economías, tras la firma de un acuerdo comercial que facilitaría el comercio a través de la reducción de aranceles a productos alimenticios, industriales y químicos.

Recientemente Colombia y Perú han firmado entre otras la Comisión de Vecindad e Integración Peruano-Colombiana, con el fin de crear programas o proyectos que ayuden a integrar estas dos naciones, incentivando el comercio y desarrollo fronterizo, medidas con respecto al desarrollo sostenible y las políticas sociales, la cooperación bilateral, la desigualdad, la integración económica, la igualdad de género y la pobreza, problemas que afecta a las poblaciones de Colombia y Perú

En cuanto a las Misiones diplomáticas Colombia tiene una embajada en Lima y un consulado en la ciudad de Iquitos y Perú tiene una embajada en Bogotá y dos consulados generales en las ciudades de Leticia, departamento de Amazonas y de Medellín, departamento de Antioquia.

Para celebrar los 200 años de relaciones Diplomáticas entre Colombia y Perú el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobó la presente emisión postal especial denominada “Colombia – Perú: 200 años de relaciones Diplomáticas. 1822 – 2022”.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Colombia – Perú: 200 años de relaciones Diplomáticas. 1822 – 2022”, se realizó en la ciudad de Bogotá, D.C, el 27 de mayo de 2022.

La emisión. La emisión postal “Colombia – Perú: 200 años de relaciones Diplomáticas. 1822 – 2022”, fue aprobada por Resolución Nº de 1119 del 27 de marzo de 2022 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La emisión. La emisión postal consta de 5.000 hojas bloque, para un total de 20.000 estampillas. La emisión contiene la carpeta, la hoja bloque, el sobre de primer día y el boletín informativo.

La Hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 11 x 9 cm, numerada, consta de 4 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva el título de la emisión postal: “Colombia – Perú: 200 años de relaciones Diplomáticas. 1822 – 2022”.

Las estampillas. Las estampillas con un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos, tienen un tamaño de 40 x 30 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, papel engomado de 110 grs y goma PVA.

Estampillas
Perú:
1. Centro Arqueológico de Moray
2. Vicuña (Vicugna vicugna mensalis)

 

 

Colombia:
1. Caño Cristales. Sierra de la Macarena. Meta.
2. Oso perezoso (Bradypus variegatus).

La diagramación estuvo a cargo de Milena María Monguí.

El sobre de primer día. Se imprimieron 260 sobres numerados de primer día, siendo éste el 27 de mayo de 2022 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *