Emisión postal: “200 Aniversario Relaciones Diplomáticas Colombia – México. 1821 – 2021”

Las Relaciones Diplomáticas Colombia – México son las relaciones internacionales bilaterales entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos.

Al independizarse ambas naciones del Imperio español a principios del siglo XIX, tanto Colombia como México compartían límites fronterizos en lo que actualmente es la frontera entre Costa Rica, en aquel entonces parte del Imperio Mexicano, y Panamá que formaba en esa época aún parte de la Gran Colombia. En 1821 se inauguraron las Relaciones Diplomáticas entre Colombia y México.

Desde el establecimiento de las Relaciones Diplomáticas ambas naciones se han vuelto cada vez más cercanas política y bilateralmente, así: ambas Naciones son miembros de la OEA, Organización de los Estados Americanos; son miembros de la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional​ conformada por cuatro países miembros: Colombia, México, Chile y Perú; de ALADI, la Asociación Latinoamericana de Integración, que actualmente cuenta con 13 estados miembros de Latinoamérica; del CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que está integrada por los 32 países soberanos que integran América Latina y el Caribe, y lógicamente Miembros de las ONU, Organización de las Naciones Unidas.

Colombia y México han firmado varios acuerdos bilaterales, entre otros: Tratado de Libre Comercio; Acuerdo de Cooperación Turística; Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica; Acuerdo para el reconocimiento mutuo de certificados de estudios, títulos y grados académicos de educación superior; Acuerdo de Cooperación en Materia de Asistencia legal; Acuerdo de transporte aéreo; Acuerdo para intercambios culturales y educativos y un acuerdo para prohibir y prevenir Robo, Introducción, Extracción y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Desde hace más de dos siglos, Colombia y México mantienen profundas afinidades históricas y culturales que hoy se traducen en una relación estrecha.

En el año 2017 se lanzó en la Ciudad de México, República de México, el programa denominado “Año Colombia-México, México–Colombia 2017 – 2018”, como una iniciativa bilateral para acercar más a los dos países, y se presentó la emisión postal denominada “Año Colombia – México y México – Colombia 2017 – 2018”.

Emisión postal: “Año Colombia – México y México – Colombia 2017 -2018”

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “200 Aniversario Relaciones Diplomáticas Colombia – México. 1821 – 2021”, se llevó a cabo el día 20 de diciembre de 2021, en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

La emisión. La Emisión postal: “200 Aniversario Relaciones Diplomáticas Colombia – México. 1821 – 2021” consta de 3.500 hojas bloque, para un total de 14.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, de 9 x 8.5 cm, numerada, consta de 4 estampillas; lleva en la parte superior el calificativo de la emisión postal “200 Aniversario Relaciones Diplomáticas Colombia – México”.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 25 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite, papel engomado a 110 grs y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000, pesos colombianos.

Como imagen las estampillas llevan el logo: Miembro de Relaciones Exteriores de Colombia.

El título de la emisión en la parte derecha de la estampilla hace alusión al 200 aniversario México – Colombia.

El título en la parte izquierda hace alusión al 200 Aniversario Colombia – México.

El diseño estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de primer día. Se imprimieron 400 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 20 de diciembre de 2021 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

5 opiniones en “Emisión postal: “200 Aniversario Relaciones Diplomáticas Colombia – México. 1821 – 2021””

  1. Dr.+Ángel+Armando+Barragán+de+Alba. dice:

    Me agrada sobremanera el «festejo» de relaciones Colombia-México con esta emisión filatélica.
    Ahora quiero saber si es posible obtener un par de estampillas, hoja bloque, carpeta y sobre de primer día, así como la forma de pago de dichos productos.
    Atentamente su S.S.

  2. Alfonso Quintero Perez dice:

    Muy agradecido, valoro esta informacion, paz y bien. Alfonso Quintero Perez. Maicao Guajira.

  3. Estimado amigo filatelista
    Todos los meses escribo diez reseñas sobre novedades filatélicas internacionales en «El Eco Filatélico y Numismático». Aproximadamente el 15 de cada mes se las envío a la redacción del ECO y salen publicadas el 1 del mes siguiente.

    De vez en cuando gracias a sus correos, publicamos alguna emisión colombiana.
    Pero éstas tienen que ser recientes, como mucho de un mes de antigüedad. También me sirven aquellas que están próximas a emitirse.

    Estaré encantado de continuar haciéndolo. Por favor téngame en cuenta para enviarme novedades, con sus descripciones, técnica y comentarios. Y si es posible con una resolución de imágenes de 300 ppp.

    Un cordial saludo

  4. Dr.Ángel Armando Barragán de Alba dice:

    Me agrada sobremanera el «festejo» de relaciones Colombia-México con esta emisión filatélica.
    Ahora quiero saber si es posible obtener un par de estampillas, hoja bloque, carpeta y sobre de primer día, así como la forma de pago de dichos productos.
    Atentamente su S.S.

  5. Alfonso Quintero Perez dice:

    Muy agradecido, valoro esta información. Paz y bien.
    Alfonso Quintero Perez.
    Maicao, Guajira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *