Emisión postal: “Festival de las Flores X Versión. Madrid – Cundinamarca”

Hoy 20 de noviembre de 2021, el municipio de Madrid, localizado en el Departamento de Cundinamarca, República de Colombia, está celebrando sus 462 años de fundación, y los está preconizando con el Festival del Flores en su X Versión.

Madrid fue fundado el 20 de noviembre de 1559 con el nombre de Serrezuela, un diminutivo de sierra, nombre que conservó hasta el 17 de noviembre de 1875, cuando la Asamblea Legislativa del Estado de Cundinamarca, por medio de la Ley 14 le cambió el nombre al actual: Madrid.

El nombre de Madrid se hizo en memoria de Don Pedro Fernández Madrid, un literato nacido en La Habana, Cuba en 1817, quien en busca de salud y de reposo fue a residir allí, dedicándose a escribir artículos literarios.

El municipio de Madrid, ubicado a 21 kilómetros de la ciudad de Bogotá, es el municipio que más contribuye en la producción de flores en todo el departamento de Cundinamarca y es uno de los mayores centros de producción de flores del país, con el 13 por ciento del área, empleando a más de 15 mil personas, especialmente mujeres cabeza de familia, “que han encontrado en esta actividad una oportunidad para promover proyectos de vida”.

Cabe recordar que el Festival de las Flores, que se realiza en cada aniversario de la fundación del Municipio, es una tradición que lleva más de 50 años. Gracias a este celebración, Madrid ha sido denominado la «Bella Flor de la Sabana».

Una de las muestras más importantes en esta celebración son los tradicionales tapetes hechos con flores por artesanos y floricultores de la región, y que pueden ser observados por todos los visitantes, ya sean los propios habitantes así como los visitantes al Festival.

Para celebrar los 450 años de la fundación de Madrid, se realizó la emisión postal denominada: Madrid, Cundinamarca, 450 años.

Emisión postal: “Madrid, Cundinamarca – 450 años”

La Emisión postal: La emisión postal “Festival de las Flores X Versión. Madrid – Cundinamarca”, fue aprobada mediante la Resolución Nº 02462 del 23 de septiembre de 2021, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Festival de las Flores X Versión. Madrid – Cundinamarca”, se realizó en la ciudad de Madrid, Departamento de Cundinamarca, Colombia, el 13 de noviembre de 2021.

La emisión. La emisión postal “Festival de las Flores X Versión. Madrid – Cundinamarca” consta de 3.500 hojas filatélicas, para un total de 14.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja filatélica. La hoja filatélica, en tamaño de 7 x 11.5 cmm, numerada, contiene 4 estampillas. La hoja filatélica lleva como título en la parte superior: Festival de las Flores X Versión. Madrid – Cundinamarca.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

Las estampillas llevan como imagen los diferentes tapetes que se han realizado con flores de la región del Municipio de Madrid, en varias oportunidades, y que son el objetivo de la emisión postal.

  1. Tapete de Flores
  2. Tapete de Flores
  3. Tapete de Flores
  4. Tapete de Flores

 

 

El diseño estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 270 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 13 de noviembre de 2021, y fue matasellado en la ciudad de Madrid, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia.

3 opiniones en “Emisión postal: “Festival de las Flores X Versión. Madrid – Cundinamarca””

  1. Ramón Ignacio Atehortúa Cruz dice:

    Muy bonita emisión que nos retrotrae a un festival que no conocía pero, que muestra un especial atractivo para propios y extraños.

  2. Recibido Gracias.
    Un fuerte abrazo.

  3. Alfonso Quintero Perez dice:

    Gracias muy agradecido, saludes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *