181 Años de Filatelia

Dentro del mundo de la Filatelia, Gran Bretaña ocupa un lugar especial por ser este el país donde nació la Primera Estampilla o Sello Postal, para el envío de la correspondencia.

La estampilla considerada la número UNO del mundo, fue emitida por Gran Bretaña el 1 de mayo de 1840, como consecuencia de la implementación de la reforma postal auspiciada por Rowland Hill y su circulación fue autorizada para el 6 del mismo mes.

Su impresión en negro y con un valor facial de un penique, le dieron su nombre de Penique Negro (Black penny, en inglés).

Algunos datos para recordar de la Primera Estampilla en el Mundo:
País emisor: Gran Bretaña
Material: papel
Forma: rectangular
Tamaño: 19 x 23 mm
Borde: Sin dentar,
Imagen: perfil Reina Victoria
Impresión: en negro
Valor facial: un penique
Hoja bloque: 240 estampillas
Total Hojas bloque 286.700
Total estampillas: 68.808.000
Fecha emisión postal: 6 mayo 1840
Permanencia imagen: 60 años (hasta 1900)

Esta estampilla, como todas las que se emiten en la actualidad en Gran Bretaña, no llevaba ninguna alusión escrita de su nacionalidad, puesto que estaba pensada para uso interior exclusivamente y no se supuso que sería imitada por otros países.

Las Primeras Estampillas en Colombia:

Nombre del país: Confederación Granadina
Forma: rectangular
Material: papel
Borde: sin dentar
Imagen: escudo
Impresión: colores
Valor facial: cinco valores
Total estampillas: 256.455
Fecha: 1 septiembre 1859
Permanencia imagen: 43 años (hasta 1902).

Felicidades a todos los Filatelistas del Mundo.

3 opiniones en “181 Años de Filatelia”

  1. Dr.+Ángel+Armando+Barragán+de+Alba. dice:

    Es indudable que la mayoría de filatelistas recordamos con agrado al que nosotros llamamos «Penny black» o Black penny y creo que la emisión de Colombia por tal motivo es apropiada. Saludos desde Guadalajara, Jalisco. México.

  2. Antonio López Jurado dice:

    ¡Cómo no iba a ser la Reina Victoria la que figurara en la primera estampilla de la Gran Bretaña y del mundo! Es que esa señora aparece hasta en la sopa, desde luego que debía ser la primera en «estampillarse». ¿Ah! de los devotos ingleses. No tardarán en emitir alguna estampilla en memoria de Sir Francis Drake el pirata que atacó a Cartagena. ¡Vaya!, ¡Vaya!

  3. Dr.+Ángel+Armando+Barragán+de+Alba. dice:

    Con agrado veo que se me recuerda en sus «Noticias Filatélicas» y sigue siendo grato ver su estampilla alusiva de las primeras emisiones de Inglaterra y Colombia. Reciban mis sinceras felicitaciones por sus tirajes de hace ya muchos años, publicación que recibo con gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *