Emisión postal: “Campaña Libertadora de Colombia, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. V Serie»

Para celebrar los doscientos años de la Independencia de Colombia, el Gobierno de Colombia determinó realizar una serie de emisiones postales que recrearan los sitios y acontecimientos propios de las épocas previas y posteriores a la batalla definitiva, la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819.

Esta Quinta Serie Postal relacionada con la Independencia de Colombia, Bicentenario 2019, se denomina “Campaña Libertadora de Colombia, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. V Serie».

Se han realizado hasta el momento las siguientes emisiones postales relacionadas con la Independencia de Colombia.

“Mujeres de hace 200 años y de siempre, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019. III Serie”
”La gente del país” Serie II del Bicentenario.
“Escenarios emblemáticos de la Independencia de Colombia Bicentenario 2019. Primera Serie”.
Enteros postales: Independencia de Colombia: Escenarios Emblemáticos. Bicentenario 2019”. Primera Serie. (III).
Enteros postales: Independencia de Colombia: Escenarios Emblemáticos. Bicentenario 2019”. Primera Serie. (II).
Escenarios Emblemáticos. Bicentenario 2019”. Primera Serie. (I)

La emisión postal. Esta emisión postal: “Campaña Libertadora de Colombia, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. V Serie», fue aprobada mediante la Resolución Nº 583 del 21 de marzo de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Campaña Libertadora de Colombia, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. V Serie», fue realizado en la ciudad de Bogotá, D.C., el día 20 de abril de 2021.

La emisión. La Emisión postal: “Campaña Libertadora de Colombia, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. V Serie» consta de 2.500 hojas bloque, para un total de 60.005 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 11 estampillas.  La parte superior de la hoja lleva como título “Independencia de Colombia. Campaña Libertadora 1819. Quinta seria. Bicentenario 2019”, y el logo: Más Colombiano que nunca.

Las estampillas. Las estampillas, 10 en tamaño de 40 X 40 mm, y una en tamaño de 40 X 80 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 2.000.

  1. 1. El paso del Ejército Libertador por los Llanos en 1819.

2. Avance de los Lanceros llaneros hacia Santafé.

 

3. Cruce de la Cordillera Oriental por el Ejército Libertador.

4. Combate de Paya, Tridechon y Poblado de Paya.

 

 

5. Combate de Gámeza.

6. Batalla del Pantano de Vargas.

 

 

7. Alegoría honores al Coronel de la Legión Británica James Rock. Batalla del Pantano de Vargas.

8. Carga de Lanceros. Batalla del Pantano de Vargas.

9.  Casa de postas o de teja, sitio primer encuentro de tropas. Batalla de Boyacá.

10. Caballería, Infantería y Artillería del Ejército Español. Campo de la Batalla de Boyacá.

11. Carga de la Vanguardia del Ejército Libertador al mando del General Francisco de Paula Santander. Batalla de Boyacá.

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 350 sobres numerados de primer día
servicio, 3 motivos, para un total de 1.050 sobres. El primer día de servicio fue el 20 de abril de 2021 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

2 opiniones en “Emisión postal: “Campaña Libertadora de Colombia, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. V Serie»”

  1. Antonio López Jurado dice:

    ¡El Bicentenario! Es historia, pero algo más que historia. En esta emisión se celebra la Campaña Libertadora, el logro en medio de sacrificios y de humanas, casi titánicas, acciones de batalla. Pocos mal vestidos, algunos hasta con ropas de mujer, enfrentándose a los bien trajeados, a los descansados, a los bien parapetados, a los mejor armados y con tal arrojo y valentía, los humildes patriotas vencieron a los arrogantes. ¿Aprendimos de esos denonadados héroes de la Patria? ¿Les hemos rendido el merecido homenaje? Creo que estamos cortos en los debidos homenajes, pero sobre todo, estamos cortos en continuar una tarea que empezó justo con la victoria: CONSTRUIR PATRIA.

  2. Antonio López Jurado dice:

    Esas estampillas que conmemoran hechos históricos de tanta importancia, son bellas y son momentos muy bien captados para dar una idea de cómo se desarrollaron los hechos. Incluso son bellas. Deberían hacerme vibras mis fibras patrióticas, pero no sé por qué no me llenan de fervor patriótico. ¡Fueron así, realmente? o, tal vez, ¿algo falta? De todas maneras es bonito refrescar esos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *