Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia Región Pacífico: Octava Serie”

Colombia dispone del Sistema de Parques Nacionales Naturales con el objetivo fundamental de conservar en estado natural las comunidades bióticas, las regiones fisiográficas, los recursos genéticos, las especies silvestres y las unidades biogeográficas que se encuentran amenazadas y muchas de ellas en peligro de extinción.

La presente emisión postal corresponde a la Octava Serie de Parques Nacionales Naturales de Colombia: Región Pacífico.

Hasta el momento han sido emitidas las siguientes Series de los Parques Nacionales de Colombia: Primera SerieSegunda SerieTercera Serie,  Cuarta Serie, Quinta Serie,  Sexta Serie y Séptima Serie.

El Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Parques Nacionales Naturales de Colombia Región Pacífico. Octava Serie”, mediante la Resolución 3034 del 26 de octubre de 2018.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia Región Pacífica. Octava Serie”, se realizó en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia, el día 20 de enero de 2021.

La emisión. La emisión postal “Parques Nacionales Naturales de Colombia Región Pacífica. Octava Serie” consta de 31.250 hojas bloque, para un total de 250.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 8 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal: Octava Serie. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Región Pacífico.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 34.7 X 34.7 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 200 pesos colombianos.

Las estampillas se presentan en forma similar a como se han presentado las anteriores Series: en la parte izquierda y enmarcada en un círculo se muestra la Especie animal o vegetal representativa del Parque Nacional Natural y en la parte derecha una imagen representativa del Parque. Las especies vegetales o animales van acompañadas del nombre común o vulgar y su correspondiente nombre científico.

1. Parque Nacional Natural Munchique: toma su nombre del cerro Munchique.  Se caracteriza por una alta biodiversidad y endemismo, asociados a su amplio rango altitudinal y estratégica ubicación. El parque se encuentra ubicado al occidente de la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, Colombia.

Begonia (Begonia killipiana): es un arbusto de la familia Begoniaceae, propia del cerro de Munchique en la hoya del Rio Tambito, en el departamento del Cauca. Esta begonia es endémica y nativa en Colombia.

Pico de Piedra: se encuentra en el parque Nacional Natural de Munchique, que sigue siendo una de las reservas naturales menos visitadas por su difícil acceso.

2. Parque Sanquianga: este ecosistema por su productividad es la base de alimentación y reproducción de diversidad de especies marinas y de estuarios, y lugar de nidación de diferentes especies de aves.

Bosque de Manglar: posee gran cantidad de ecosistema manglar, equivalente al 53% de los manglares del departamento de Nariño y 20% del Pacífico colombiano.

Piangua (Anadara tuberculosa): es un pequeño molusco que nace en los manglares de gran parte de la costa del pacífico. Su color es blanco. Las conchas son grandes y ovaladas.

3. Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga: se encuentra en la región costera de la Costa Pacífica colombiana, en jurisdicción del municipio de Buenaventura en el departamento de Valle del Cauca, Colombia. El ambiente marino de bahía Málaga, se caracteriza por la existencia de apreciables y diferentes formas de vida dispersas por toda la bahía, conteniendo una alta biodiversidad.

Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae): es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. Los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg.

Playa Juanchaco: La ciudad de Buenaventura cuenta con hermosas playas, como la Playa de Juanchaco, ubicada a menos de 4 kilómetros al norte del Puerto de Buenaventura.

4. Parque Nacional Natural Utría: ubicado en el departamento del Chocó, uno de los más bio diversos del mundo, es considerado como único en su tipo por contener gran variedad de ecosistemas: el manglar, el coral, la selva húmeda tropical y el mar.

Rana arteguin (Atelopus spurrelli): rana pequeña con cuerpo delgado, extremidades largas y finas, coloración verde con diseños de camuflaje oliva, café y negro, piel lisa.​ Es endémica de Colombia y su hábitat natural incluye bosques tropicales o subtropicales secos y a baja altitud y ríos. Está amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat natural.

Isla Playa Blanca: ubicada a la entrada de la ensenada de Utría, contrasta con el resto de playas del Chocó, pues casi todas son grises y de arena gruesa; sin embargo, en esta isla las playas son de arena blanca, como su nombre lo indica.

El sobre de primer día. Se imprimieron 840 sobres numerados de primer día, 420 sobres por cada uno. El primer día de servicio fue el 20 de enero de 2021 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D, C., Colombia.

3 opiniones en “Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia Región Pacífico: Octava Serie””

  1. Le saludo, Gerardo, desde Barcelona, España.
    Gracias por la información.
    ¿Cómo puedo conseguir a buen precio las emisiones colombianas de Parques Nacionales?
    ¿Desde qué año están disponibles?
    ¿Es posible hacerlo a través de ustedes? ¿Y recibirlas en España?
    Si hay facilidad para adquirirlas, tal vez me decida a hacerlo.
    Gracias de antemano por su amable respuesta.
    Albert L. Tinaut

  2. César Augusto Alvarez Vargas dice:

    Muy buenas tardes, he decidido proseguir con mi colección de estampillas pero ya no tengo los contactos de filatelia donde podía comprar. No se si Leo Temprano o Álvaro Barriga todavía siguen con sus almacenes. Podrían ser tan amables de informarme sobre sitios en Colombia, diferentes a mercado libre, donde pudiera conseguir material filatélico. Quedo atento a sus amables comentarios.
    Cordial saludo.

  3. Luis Guillermo Clavijo Roa dice:

    Buenas tardes: me podrían informar el valor y la manera más fácil y expedita para obtener los paquetes q componen las últimas emisiones postales de Colombia…???
    Quedó atento a su información y agradezco su atención.
    Cordial saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *