Muerte de Simón Bolívar (II)

Honores póstumos

Simón Bolívar es el personaje histórico, no religioso, con la mayor cantidad de monumentos, estatuas, bustos, plazas, calles, colegios y universidades en Colombia y en el mundo entero, como distinciones póstumas dedicadas en su honor.

El territorio nacional colombiano cuenta con 1.122 municipios de los cuales solo uno no cuenta con la popular Plaza de Bolívar: el municipio de Pasto capital del departamento de Nariño, cuya cabecera municipal ostenta el nombre de San Juan de Pasto, que por “razones ideológicas” no han considerado pertinente resaltar a Simón Bolívar.

Libertador de América. Simón Bolívar contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia. Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, como lo hizo José de San Martín en Argentina y Chile y George Washington en la independencia de los Estados Unidos.

Himno Nacional de Colombia. El 11 de noviembre de 1887 se cantó por primera vez en público el Himno de Colombia. Se oficializó como Himno Nacional de Colombia a través de la Ley 33 del 18 de octubre de 1920.

El himno Nacional de Colombia tiene 1 coro y 11 estrofas. La estrofa sexta hace referencia al nombre de Simón Bolívar:

Bolívar cruza el Ande
Que riega dos océanos
Espadas cual centellas
Fulguran en Junín.
Centauros indomables
Descienden a los llanos
Y empieza a presentirse
De la epopeya el fin.

El Altar de la Patria. Monumento construido a la memoria de Simón Bolívar al cumplirse el Primer Centenario de su muerte, en 1930. Se destaca dentro del conjunto de edificaciones modernas en San Pedro Alejandrino, en la ciudad de Santa Marta, pintada de color blanco para diferenciarla de las edificaciones antiguas.

Alrededor de la Plaza de Banderas, que fue construida en 1980 para conmemorar los 150 años de la muerte del Libertador, son izadas en forma permanente todas las banderas del continente americano. Se rinde así tributo de respeto, admiración y agradecimiento a la memoria del Libertador Simón Bolívar.

Plaza de Bolívar: ubicada en el centro de la ciudad de Bogotá, es la plaza principal de la ciudad de Bogotá y de Colombia. Fue declarada como Monumento Nacional de Colombia en 1995.

Estatua de Bolívar. En la Plaza de Bolívar se encuentra la estatua de Bolívar. La estatua está rodeada por los principales edificios de la ciudad: el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia, la Catedral Primada de Colombia, la Casa del Cabildo Eclesiástico, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal, el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y el Colegio Mayor de San Bartolomé.

Monumento en Puente de Boyacá. El monumento dedicado a Simón Bolívar, localizado en el Puente de Boyacá, Departamento de Boyacá, fue una obra realizada en bronce por Ferdinand von Miller en Múnich, Alemania en 1830.

Cinco mujeres rodean al Libertador, cada una representa uno de los países liberados que son Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia; a los pies tienen los escudos correspondientes a cada nación y en sus manos las cinco mujeres llevan los frutos representativos de cada uno de estos países.

Monumento El Bolívar Desnudo. Es un monumento que se encuentra en la Plaza de Bolívar de la ciudad colombiana de Pereira. El monumento fue inaugurado en agosto de 1963 con motivo del centenario de la ciudad. Actualmente es un símbolo de la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda.

La escultura del Bolívar Desnudo es una obra en bronce que muestra a Simón Bolívar como un “Prometeo Criollo”, un símbolo de libertad. Es la única representación de Simón Bolívar sin ropa, espada, o medallas a nivel mundial.

Casa Bolívar en Bucaramanga. Casa donde se hospedó Simón Bolívar por cerca de dos meses en su visita a la Villa de Bucaramanga, mientras se desarrollaba la Convención de Ocaña realizada entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828. La visita de Simón Bolívar ha sido considerada por los historiadores oficiales como un hecho fundamental en la historiografía local.

La Casa de Bolívar de Bucaramanga fue declarada Monumento Nacional en 1999, siendo un Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

Juegos Bolivarianos. Durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, un descendiente de Antonio Nariño tuvo la idea de organizar unos juegos regionales entre los países liberados por Simón Bolívar: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, y gestionó el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional para los llamados Juegos Bolivarianos.

El 16 de agosto de 1938, en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de Colombia, se fundó oficialmente la Organización Deportiva Bolivariana. Los primeros Juegos Bolivarianos se celebraron en 1938 en Bogotá, como parte de los festejos del cuarto centenario de su fundación.

Congreso Constituyente de la Gran Colombia. La imagen que se encuentra decorando el salón del Capitolio, hace parte del tríptico del Salón Elíptico denominado “El libertador Simón Bolívar inaugura el régimen constitucional de Colombia en la Villa del Rosario de Cúcuta”, evento que se inició el 6 de mayo de 1821 y culminó el 3 de octubre del mismo año.

Departamento de Bolívar. El nombre del departamento de Bolívar fue dado en honor al Libertador Simón Bolívar. El gentilicio es Bolivarense.

La Fundación se remonta al 16 de febrero de 1513, como Provincia y como Departamento fue creado el 4 de agosto de 1886. Su capital es Cartagena de Indias.

6 opiniones en “Muerte de Simón Bolívar (II)”

  1. Muy buen trabajo….

  2. Excelente articulo referente al Libertador. Además de Pasto donde, la plaza principal es en honor de Antonio Nariño en Popayán es en honor del Sabio Caldas que lleva su nombre.

  3. Antonio López Jurado dice:

    Creo que en Pasto no hay un monumento a Bolívar no por las razones expresadas: «razones ideológicas», si no por «razones ideológicas equivocadas» que, desde la época de las guerras de la Independencia, aún subsisten. Soy pastuso, pero he abierto los ojos y, por ello, me doy perfecta cuenta que nosotros tenemos para con Bolívar una deuda muy grande pues querámoslo o no, somos hijos de la Independencia y de la República que él propició. Bien por la filatelia que vuelve a destacar nuestra figura más grande de nuestra historia.

  4. Muy interesante recordar el recorrido de este hombre de la patria. Muchas gracias y reciba un cordial saludo y cuidémonos.

  5. Recibido. Muchas gracias.
    Ricardo Botero E.

  6. Muy buenos días Gerardo. Deseo se encuentre muy muy bien.
    Gracias por compartirnos sus estudios, artículos, los leo con especial interés porque aprendemos, recordamos y nos divertimos con este apasionante Hobby.
    Gerardo quiero pedirle el favor que mejor me envíe o cambie la dirección de mi correo porque este es el institucional. Mi nuevo correo es noduarte24@gmail.com .
    Muchas gracias y espero seguir recibiendo sus correos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *