Muerte de Francisco de Paula Santander (I)

El pasado 6 de mayo de 2020 se cumplieron 180 años del fallecimiento del “Hombre de las Leyes” y el “Organizador de la Victoria”: Francisco de Paula Santander.

Francisco de Paula Santander nació en Villa del Rosario de Cúcuta el 2 de abril 1792.

 

Santander fue bautizado en la Iglesia Villa del Rosario, Cúcuta, con los nombres de Francisco de Paula Santander Omaña.

En el año 1832 se instauró la Constitución política del Estado de la Nueva Granada, después de la disolución de la Gran Colombia el 21 de noviembre de 1831.

Después de la firma de la Constitución de 1832, le ofrecieron a Santander la Presidencia de la República de forma interina, el 9 de marzo de 1832. La noticia de su elección presidencial la recibió estando en Estados Unidos,​ y por esto, solo se posesionó al llegar a Bogotá, el 7 de octubre de 1832.

Su mandato interino finalizó el 1 de abril de 1833, pero fue elegido como Presidente de la Nueva Granada en propiedad para el cuatrienio siguiente, y la ejerció desde 1833 hasta 1837.

Al terminar su mandato rechazó la reelección a la Presidencia, pero se convirtió en Senador, Presidente del Congreso de la Nueva Granada y opositor al nuevo Gobierno.

Durante este período enfermó y murió en Bogotá, el 6 de mayo 1840, a la edad de 48 años.

En su Testamento se destaca lo siguiente: “Ojalá hubiera querido a Dios tanto como quise a mi Patria”. La autopsia que le realizaron reveló la presencia de dos heridas de bala y una de lanza.

Los restos de Santander reposan en el Cementerio Central Bogotá, el cementerio más antiguo de la ciudad, que fue construido y puesto en servicio en el año 1836, siendo Presidente de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander.

4 opiniones en “Muerte de Francisco de Paula Santander (I)”

  1. Hada Karina Caraballo dice:

    Gracias Gerardo, que sea este 2021 lo mejor para todos!!!
    Por más filatelia, abrazo fraterno de Uruguay.
    Mrs. Hada Karina Caraballo
    Montevideo – Uruguay

  2. La historia debe recordar y dar la verdadera imagen de Santander y de tantos héroes de la independencia y la república, así como develar quienes se opusieron a los cambios y al desarrollo de estos países, que hoy día no salen de su atraso y poco auge dentro del concierto mundial.

  3. Gerardo:
    Ante todo mis mejores deseos en este nuevo año.
    Muy interesante la información sobre el General Francisco de Paula Santander.
    Quería sin embargo hacerle notar una información sobre el uso correcto de las fechas, dado que empleas varios de ellos en el texto:
    https://www.fundeu.es/recomendacion/como-se-escriben-las-fechas/
    7. Los años, sin punto ni espacio
    Cabe recordar que cuando se escribe el año no se debe escribir ningún signo ni espacio entre sus dígitos (1998 y no 1.998, 1 998, ni 1,998).
    Esperando que esta información sea de su interés, me suscribo.
    Muy cordialmente,
    Álvaro E. Gómez

  4. Apreciado Álvaro.

    Muy amable por el comentario. Nos hemos dado a la tarea de revisar una gran cantidad de nuestros artículos filatélicos publicados y nos hemos encontrado que el artículo donde aparece ese error??, es en el artículo sobre la «Muerte de Francisco de Paula Santander», al cual usted hace referencia.

    Muy amablemente lo invito a leer cualquiera de nuestros 650 artículos, o más, que hemos publicado, y donde pensamos que no se ha cometido ese llamado error??. De todas maneras muy amable por su cuidadosa lectura, y no haber recibido ningún comentario relacionado con el aspecto filatélico.

    De todas formas lo encontrado por usted ya ha sido corregido y muchas gracias

    Reciba un cordial y atento saludo, Y FELIZ AÑO.

    Gerardo López Jurado
    AFITECOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *