Skip to content


Emisión Jorge Eliécer Gaitán 1959

En un día como hoy 28 de julio, pero de 1959, se presentaba a los filatelistas temáticos la Emisión Jorge Eliécer Gaitán, para honrar la memoria de “El Caudillo del Pueblo”, posiblemente desconocido para los jóvenes filatelistas de Colombia.

Sin duda, uno de los acontecimientos más notables del siglo XX en Colombia fue el asesinato de este político liberal. Su muerte ocurrida en Bogotá el 9 de abril de 1948, transformó la historia de Colombia: provocó una violenta reacción popular y una represión gubernamental, conocida como El Bogotazo, que destruyó varias edificaciones del centro de Bogotá.

Jorge Eliécer Gaitán Ayala nació, según unos historiadores el 23 de enero de 1898 en el “Barrio Las Cruces” de Bogotá y según otros en Cucunubá, municipio de Cundinamarca, Colombia, el 23 de enero pero del año 1903.

En 1920, comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia de la cual obtuvo su título de abogado en 1924 con la tesis titulada “Las ideas socialistas en Colombia”.

Ocupó varios cargos públicos: Alcalde de Bogotá en 1936, Ministro Educación 1940, Ministro de Trabajo en 1943, Congresista durante varios períodos desde 1929 hasta 1948 y candidato disidente del partido liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1946-1950.

A lo largo de su brillante trayectoria de servicio al país fue galardonado, como pocos latinoamericanos, por sus estudios académicos en el campo de la filosofía, de las ciencias y fue por ello recibido, desde muy joven, como miembro de número de la Academia de Ciencias de Bremen (Alemania).

La emisión: Jorge Eliécer Gaitán 1898-1948, con un tiraje de 10.499.200 estampillas, fue impresa en una fecha muy diferente a la que se dio al servicio postal el 28 de julio de 1959, lo que se puede observar fácilmente, ya que en el momento del lanzamiento dos estampillas ya aparecieron con sobrecargas.

Las estampillas iniciales: en estas pruebas filatélicas se observan los tres valores faciales iniciales: 3 centavos color azul gris, 30 centavos color carmín castaño y $1 color azul negro, todas con un tamaño 26 x 32 mm y dentado 12 x 13.5.

En la fecha del primer día de servicio, 28 de julio de 1959, los valores faciales fueron los siguientes:
La de 3 centavos, con un tiraje de 9.999.600 unidades, fue resellada a un nuevo valor facial de 10 centavos.
La de 30 centavos de valor facial inicial, con un tiraje de 300.000 unidades,  conservó el mismo valor facial.
La de $ 1 de valor facial inicial, con un tiraje de 199.600 unidades, la mitad fue resellada en azul y la otra mitad fue resellada en negro, para correo extra rápido, ambas con un nuevo valor facial de $ 2.

Emisión 1998: Personajes.  En esta emisión dedicada a personajes, de una serie de dos, aparece Jorge Eliécer Gaitán “Yo no soy un hombre soy un pueblo”, muestra la otra fecha de nacimiento mencionada, esto es el 23 de enero de 1903.  Esta estampilla, con una bandeleta en que aparece la firma y las fechas de nacimiento y muerte, tiene un valor facial de $ 500, tamaño 30 x 40 mm y dentado 14.

Gaitán es hoy una figura que se mantiene presente en la conciencia de los colombianos. Se puede ver no sólo en las estampillas, sino también en un billete en circulación de la denominación de $1.000, aprobado por la Ley 425 de 1998,  y en una moneda que ya no se encuentra en circulación.

Escrito en Noticias filatélicas.


10 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Bernardo González White comenta

    Estimado amigo Gerardo:
    Muy buena la nota sobre las emisiones filatélicas dedicadas a Jorge Eliécer Gaitán, su vida y sus servicios a Colombia.
    Hace varios años aclaramos la discusión sobre la fecha de nacimiento del líder liberal. La emisiones del 59 (posiblemente cincuentenario) tienen equivocada la fecha de nacimiento. Por correo aparte te envío el mensaje de respuesta que su hija Gloria me envió al pedirle claridad sobre esa fecha:”Mi padre nació en Bogotá el 3 de enero de 1903, asi lo atestiguan todos sus documentos de identidad.”
    Cordial saludo,
    Bernardo González White
    Medellín.

  2. César Augusto Álvarez Vargas comenta

    Estimado Gerardo, me intersaría saber cuál fue la razón de emitir la serie resellada y no la original. Gracias.

  3. Heriberto Alarcón comenta

    Mis sinceras felicitaciones a nuestra hermana Colombia, por el reconocimiento de este ilustre luchador del pueblo. En Panamá, lo recordamos por nuestro vínculo histórico y de parentesco.

  4. José E Restrepo comenta

    Pregunto: las estampillas iniciales sin sobre carga, circularon? se consiguen? Saludos.

  5. Antonio López comenta

    Bien por rescatar las figuras del pueblo. Gaitán es, tal vez, el más grande exponente de la entraña popular en busca de un cambio. Ojalá desde la filatelia se volviera a destacar su figura.

  6. Rolf Alwers comenta

    Estimado Dr Gerardo,
    Muy interesante esta nota. Me gustaría saber más acerca de la conexión del Dr. Gaitán con la Academia de Ciencias en Bremen, en particular cómo se dió ese contacto tan especial.
    Cordialmente,
    Rolf Alwers

  7. Gerardo López Jurado comenta

    Apreciado José:

    De las estampillas iniciales en homenaje a Jorge Eliécer Gaitán, sólo circuló sin sobrecarga la de 30 centavos; las otras dos circularon con sobrecarga.

    Las estampillas para conmemorar los diez años de su muerte fueron impresas posiblemente uno, dos o más años antes de la fecha de su lanzamiento, lo cual se puede observar en las sobrecargas: la primera, la de 3 centavos pasó a un valor facial de 10 centavos, esto es 300% de incremento en su valor facial inicial; la de $ 1, en un 100%, con el valor facial final de $ 2.

    Según las averiguaciones que hemos hecho no se consiguen en el mercado las estampillas iniciales, esto es sin sobrecarga, con excepción de la de 30 centavos, la cual no fue sobrecargada.

  8. Gerardo López Jurado comenta

    Apreciado Rolf:
    La única información que tenemos es la que aparece en la página. Todos los documentos consultados que hablan sobre la vida de Jorge Eliécer Gaitán, sólo mencionan esos apartes; inclusive la Ley 425 de 1998, por la cual se exalta la memoria del doctor Galán en los cincuenta años de su magnicidio, lo hace en los mismos términos.
    Es posible que alguno de los amigos de Afitecol, pueda ampliar esta información.

  9. Geraldine Ruíz comenta

    Hay que pena con Ustedes. La verdad me parece muy interesante este tema, Jorge Eliécer Gaitán fue un Símbolo en la historia de nuestro pais. “Yo no soy un hombre, soy un pueblo”, “El pueblo es superior a sus dirigentes”

    Excelente Nota

  10. Castillo comenta

    Un feliz día para todos. Las estampillas que ustedes comentan se pueden observar en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, que actualmente está abierta al público gracias a la Universidad Nacional de Colombia. Sigue siendo un misterio la fecha de nacimiento de nuestro líder popular ya que varios documentos personales no coinciden entre ellos, incluso su libreta militar exhibida en ese lugar, presenta 1095 como fecha del natalicio. Pero como bien lo explica la doctora Gloria Gaítán en su libro “Bolivar Tuvo un Caballo Blanco, mi Papá un Buick” eso le suele pasar a los “Hombres Pueblo”



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting