Emisión postal: “40 años Relaciones Diplomáticas Colombia – Indonesia 1980 – 2020”

El 15 de septiembre de 2020 se cumplieron 40 años de las Relaciones Diplomáticas entre Colombia e Indonesia.

​Las Relaciones Diplomáticas entre estos dos países, el primero localizado en América del Sur y el segundo localizado en el sudoeste de Asia compuesto por miles de islas volcánicas, comenzaron en forma oficial el 15 de septiembre de 1980, a través de la firma del Comunicado Conjunto por el Embajador de Indonesia en Ginebra y el Embajador de Colombia en Roma.

Colombia abrió su embajada en Yakarta, la capital de Indonesia, en 1983, mientras que la Embajada de Indonesia en Bogotá D.C., capital de Colombia, fue inaugurada en 1989.

A diferencia de las relaciones con otros países, hasta la fecha no existen organizaciones de la sociedad civil de Indonesia en Colombia, ya sean regionales, religiosas o profesionales; esto se debe al escaso número de ciudadanos Indonesios en Colombia.

En general, se identificó la importancia de los esfuerzos para fomentar la conexión entre personas, especialmente entre empresarios de los dos países, mayor cooperación en los sectores de la salud, la educación, el comercio electrónico y el comercio y la inversión.

Además, se acordó incrementar otro tipo de cooperación en los campos de salud, comercio e inversión. Además del comercio, ambos países Colombia e Indonesia también han aumentado sus acuerdos en el sector turismo.

Los productos de Indonesia que tienen oportunidades de mercado en Colombia son muy variados como el acero inoxidable, productos químicos, productos textiles, productos de plástico, productos de caucho y derivados, calzado, muebles, artesanía y decoración del hogar, entre muchos otros.

Para homenajear estos cuarenta años de las Relaciones Diplomáticas de Colombia con Indonesia, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó la emisión postal denominada “40 años Relaciones Diplomáticas Colombia – Indonesia 1980 – 2020”, aprobada mediante la Resolución Nº 1352 del 30 de julio de 2020.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “40 años Relaciones Diplomáticas Colombia – Indonesia 1980 – 2020” se realizó el 16 de septiembre de 2020, en el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos, en la ciudad de Bogotá, D.C. , capital de la República de Colombia, con la presencia de representantes del Gobierno colombiano, funcionarios de la Embajada de Indonesia en Colombia y directivos de 4-72 la Red Postal de Colombia.

La emisión. La emisión postal “40 años Relaciones Diplomáticas Colombia – Indonesia 1980 – 2020” consta de 25.000 hojas bloque, para un un total de 100.000 estampillas.

La Hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 4 estampillas, con un valor total de $ 2.000 pesos colombianos. La parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal: “40 años Relaciones Diplomáticas Colombia – Indonesia 1980 – 2020”.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 X 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 500 pesos colombianos.

Estampillas de Colombia:

La tángara multicolor (Chlorochrysa nitidissima) ave endémica de los bosques de las cordilleras Central y Occidental de los Andes de Colombia; está catalogada como vulnerable.

La mola es una forma de arte textil tradicional, hecho en Colombia.​ Las molas son textiles cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples capas usando una técnica especial. En el idioma kuna, mola significa «ropa» o «blusa».

Estampillas de Indonesia

Cenderawasih (Paradisae minor), ave del paraíso esmeralda chica,​ es una especie propia de algunas islas aledañas, dentro de Indonesia. Los machos son polígamos, cosa común entre las aves del paraíso.

El batik es una de las varias técnicas de teñido por reserva, que se utiliza para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir, las zonas reservadas, fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 450 sobres numerados de primer día. El primer día de servicio fue el 16 de septiembre de 2020 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

4 opiniones en “Emisión postal: “40 años Relaciones Diplomáticas Colombia – Indonesia 1980 – 2020””

  1. Osmany Santos Macías dice:

    Que bonita emisión. Felicitaciones.

  2. Francamente no me parece un tema que merezca unas estampillas. No es tampoco la primera vez que salen estampillas conmemorando «X» años de relaciones diplomáticas entre Colombia y un país «X».
    Si uno se devuelve en el tiempo a partir digamos de hace 50 años, de 1970 para atrás, estoy seguro que debe haber acontecimientos históricos en el país que ameriten más una estampilla conmemorativa.

  3. Juan Manuel Moreno Murillo dice:

    Excelente muchas gracias

  4. Muy bonitas las estampillas, excelentes, que muestran la biodiversidad y el arte tradicional de nuestro gran país «Colombia»…….ojalá continúen sacando este tipo de estampillas mostrando nuestras costumbres, cultura, arte, fauna, flora, geografía, etc, etc, etc……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *