Skip to content


Nociones de Filatelia: 11. El valor de las estampillas

En las estampillas se consideran dos tipos de valores: el facial y el filatélico.

El valor facial o valor nominal, es el precio escrito en las estampillas y que el gobierno en cada país le asigna a cada una; es el valor que sirve para cubrir las tarifas postales y es el de la venta en las administraciones postales o en los sitios donde se vendan para el franqueo.

El valor comercial o filatélico está sujeto al valor nominal o facial, además de otros factores. Es el precio que figura en los catálogos, en las listas de los comerciantes y que rige en las operaciones de compra o venta, o el que se toma como base de cambio o canje.

El valor comercial o filatélico aumenta generalmente no sólo cuando disminuye el poder adquisitivo de la moneda, sino también cuando aumenta la demanda.  Hay que tener presente que el número de coleccionistas aumenta continuamente en tanto que la disponibilidad de las estampillas del pasado ya no puede aumentar.  El valor también está influenciado cuando por ejemplo una o varias estampillas se encuentran con mucha frecuencia, mientras que de otras no se conocen más que uno o unos muy pocos ejemplares.

En general, en la Filatelia no se registran unos precios tan considerables como ocurre con los de las subastas de pinturas famosas; sin embargo, hay algunas excepciones.  Por ejemplo en 1993 se subastaron dos de las primeras estampillas de las Islas Mauricio emitidas en 1847, que tienen la efigie de la Reina Victoria: la naranja 1 penique se vendió por USD $ 1.072,260, y la azul 2 peniques USD $ 1.148.850.

En filatelia las adquisiciones, las ventas y los intercambios son tan numerosos y frecuentes que el movimiento total de dinero, supera al que pueda registrarse en el mercado del arte. Por eso se habla de que la Filatelia se ha convertido hoy en día en la Reina de las Colecciones y en el Rey de los hobbies.

Para mostrar cómo cambia el valor filatélico se usará como ejemplo los datos que aparecen en el Catálogo de Estampillas de Colombia de Leo Temprano, edición 32, 1997: Fecha de la emisión: 1920; Tema: Compañía Colombiana de Navegación; número de ejemplares de la serie: 9; sin dentar; valor facial: 10 centavos cada una; valor total de la serie en esa época: 90 centavos; valor en la fecha del Catálogo $ 41.350.000.

Esto proporciona la evidencia de que la colección de estampillas puede ser también una buena inversión para quien sepa llevarla con ánimo vigilante, con constancia y bajo la dirección y los consejos de entendidos, honestos y competentes filatelistas.

Escrito en Nociones de filatelia.


2 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Hugo comenta

    Cuento con una colección de estampillas heredadas. La colección es de 1920 a 1985 aproximadamente. Hay álbumes y varias cajas de estampillas sueltas y colecciones. Deseo conocer (ya que soy un néofito en la materia) como debo seleccionar las mismas y conocer el valor de cada una de ellas.
    Desde ya gracias.

  2. Sergio comenta

    Igual que Hugo, también requiero saber en donde puedo encontrar el valor de las estampillas colombianas.
    Muchas gracias por su información.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting