Día Mundial de los Océanos

1998. Año Internacional de los Océanos.

 

 

 

Hoy 8 de junio de 2020 se festeja el Día Mundial de los Océanos, y constituye la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de toda la humanidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en sesión plenaria del 5 de diciembre de 2008 promulgó con el título de Los Océanos y el Derecho del Mar, que el 8 de junio de cada año se celebraría el Día Mundial de los Océanos, lo cual ha ocurrido en forma permanente a partir del 8 de junio de 2009.

2016. Comisión colombiana para el océano

El objetivo principal de la celebración del Día Mundial de los Océanos es buscar la forma de contribuir al desarrollo sostenible de los océanos y los mares, así como al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales, la utilización equitativa y eficaz de los recursos oceánicos, la protección y conservación del entorno marino y la implantación de un orden económico justo y equitativo.

2018-  Buque Gloria.

Los Océanos son esenciales para la vida en el planeta: alimentan más de 1.000 millones de personas, producen la mitad del oxígeno que respiramos, son espacios para el turismo, el transporte de bienes y son esenciales para regular el clima, pues son la base del ciclo del agua, y absorben enormes cantidades de dióxido de carbono.

Los Océanos ocupan el 71%​ de la superficie del planeta. Existen en total 5 Océanos: 3 de gran tamaño: el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y el Océano Índico y 2 menores: el Océano Ártico y el Océano Antártico, delimitados en gran medida por los continentes y los archipiélagos.

La profundidad de los océanos, depende directamente del relieve oceánico. Se calcula que la profundidad media es de aproximadamente 3.900 metros; sin embargo, el lugar punto más profundo se encuentra en la fosa de las Marianas, donde se alcanzan los 11.000 metros de profundidad.

En cuanto a la temperatura, los océanos cuentan con una primera capa de agua templada, entre 12 °C y 30 °C que llega hasta los 100 metros de profundidad. Por debajo, la temperatura oscila entre 5 °C y –1 °C.  Además, el agua es más cálida en las zonas ecuatoriales y más fría cerca de los polos.

Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el Océano Pacífico, con alrededor de 1.300 kilómetros y en el Océano Atlántico 1.760 kilómetros de costa.

2016, Santuario marino de Malpelo

En el Océano Pacífico Colombia tiene islas como la Isla de Malpelo, que es además, junto con la Isla Gorgona, la única isla de Colombia en dichas aguas.

2010. San Andrés

Colombia tiene acceso al Océano Atlántico a través del mar Caribe, en donde posee diversas islas como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

 

Los Océanos ocupan el 70 % de la superficie de la Tierra y se estima que en sus aguas habita entre el 50 % y el 80 % de la vida en el planeta.

1999. Fauna en extinción.

Colombia es un país, rico y biodiverso y sus aguas territoriales se extienden sobre cerca de un millón de kilómetros cuadrados, dando albergue a más 2.000 especies de peces marinos, 2.250 especies de moluscos, 2.860 kilómetros cuadrados de corales y seis especies de tortugas.

2016. Programa antártico colombiano

 

 

 

1991. Fauna acuática

El Día Mundial de los Océanos se constituye en una magnífica oportunidad para reconocer los numerosos y graves problemas que afectan a los océanos, desde el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del entorno marino hasta la seguridad marítima.

 

2 opiniones en “Día Mundial de los Océanos”

  1. Los océanos: otra riqueza desaprovechada. Desafortunadamente o ¿afortunadamente?
    Buena noche

  2. Hermán Cudris Castañeda dice:

    Lindo Sello,..Escuela Naval Gloria – Conmemoración de sus 50 Años (1968 al 2018) Sellos emitidos en el año 2018-07-24. Con un tiraje de 1800 pliegos. Tamaño, 110×70 milímetros. Códigos de Catálogos: Michel:Col. BL100 – Yvert et Tellier: Col. BF89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *