Skip to content


Nociones de Filatelia: 31: la viñeta

Inicialmente el término viñeta se empleó para designar al dibujo que se pone como adorno al principio o al final de los libros o de sus capítulos, y que representa racimos y hojas de vid.

Posteriormente el término viñeta se ha utilizado en Filatelia con varios signficados. En estas Nociones de Filatelia trataremos de aclarar, con ejemplos, lo que se entiende por viñeta, para conocimiento de los jóvenes filatelistas.

A la viñeta se la conoce en inglés como cinderella, viganette en francés, verschlussmarke en alemán y vignetta en italiano.

1. En las Nociones de Filatelia 9 decíamos que la Estampilla posee una información que es preciso identificar para no confundir con otros materiales que podrían llegar a parecerse y ahí mencionábamos a la viñeta, para designar a la imagen, al motivo o al dibujo que figura en una estampilla.

2. La viñeta es una etiqueta de apariencia similar a la estampilla, tanto en la forma como en la fabricación, que no reune las condiciones o requisitos indispensables para ser una estampilla, como por ejemplo carece de valor facial y de otra información que aparece en una estampilla verdadera, y que se emite con fines publicitarios o de beneficencia.

3. Generalmente las viñetas o cinderelas son impresas y emitidas por particulares, pero también pueden hacerlo las entidades autorizadas, con el objetivo de promocionar diferentes eventos, como ferias, exposiciones, torneos deportivos, y muchos otros.  Este tipo de viñetas a veces también se utiliza para recaudar fondos que ayuden a financiar esos eventos o para obras de carácter social.

Aún siendo emitida por una Administración Postal, como en el caso de Colombia, que se utilizan para las diferentes jornadas filatélicas con niños y jóvenes filatelistas, no se considera una estampilla, sino una viñeta.

4. Reciben así mismo el nombre de viñetas, las estampillas, que reuniendo todas las características de una verdadera estampilla han sido condenadas por la F.I.P. (Federación Internacional de Filatelia) y son prohibidas en sus exposiciones, como estas estampillas de Croacia, que no figuran en los catálogos especializados como el Domfil.

5. En algunos casos, aunque son estampillas, por tener todas sus partes, no son reconocidas oficialmente como “estampillas”. Como ejemplo estas “estampillas” de Maluku Selatan (Islas Molukas), un país no reconocido por la U.P.U., y que durante su breve periodo de independencia o su gobierno en el exilio en Holanda, emitió entre 1950 y 1954 un total de 130 estampillas de correo ordinario, oficial y aéreo.  Estas “estampillas” son consideradas como viñetas por muchos filatelistas.

Al coleccionismo de viñetas se le da el nombre de Viñetofilia.

Escrito en Nociones de filatelia.


7 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Bernardo González White comenta

    Gracias doctor Gerardo por plantear los interesantes temas.
    VIÑETA es un término que hemos manejado indistintamente en la filatelia colombiana.
    Viñetas multicolor, etc., y así nos referimos a la valiosa serie de 1920, Compañia de Navegación Aérea, (Viñetas sin dentar)
    Sería plausible que los señores tratadistas filatélicos UNIERAN LOS TÉRMINOS para puntos tas específicos, pues UNA ESTAMPILLA OFICIAL DE CORREOS -CREO YO- NO ES UNA VIÑETA.
    Saludos y gracias por permitir OPINAR.
    Bernardo González White

  2. Santiago Ruiz comenta

    Interesante el artículo para conocimiento de los filatelistas, sobre todo para los que empiezan.

  3. Eric López comenta

    Hola

    Mucho gusto. Gracias por tus comentarios y enseñanzas muy provechosas para los que iniciamos..

    Eric

  4. Patricio Aguirre Warden comenta

    Estimado don Gerardo:
    Muy bien hecho su sitio WEB, razón por la cual lo he agregado dentro de los link de http://www.chilecollector.com a los que agrego sólo sitios web que realmente sean buenos y que no se originen en un espíritu comercial.
    Mis felicitaciones. Espero que pueda tener la gentileza de reciprocidad en sus link.
    Saludos

    Patricio Aguirre Warden
    Director Sociedad Filatélica de Chile

  5. Ricardo Boizard Goycoolea comenta

    Me parece de mucho interés su artículo informando sobre las viñetas.
    Trabajos de esta magnitud le hacen muy bien a la filatelia en general

    Mis felicitaciones

    Ricardo Boizard Goycoolea
    VicePresidente Sociedad Filatélica de Chile

  6. Juan Carlos F. Muñoz comenta

    Estimado Gerardo:

    Gracias por informarnos tu paìs, nos agrada tener información filatélica. Nuestro Club, CEFIGRAY, está formado por un reducido número de asociados, la mayoría adultos mayores como ahora se dice y tiene una antiguedad de más de 55 años.

    En la práctica nos resulta muy difícil captar jóvenes que adopten como divertimento la Filatelia, la época actual ofrece a la gente joven otro tipo de entretenimientos.

    Nos reunimos a nivel CD una vez al mes y en la mañana de todos los días domingos realizamos reuniones de canje en las instalaciones de la Escuela Pública Provincial “9 de Julio”

    Te solicitamos disimules la demora en escribirte, quedamos a tus órdenes, recibe nuestro cordial y afectuoso saludo.

    por CEFIGRAY
    Juan Carlos F. Muñoz
    Secretario

  7. Fernando González comenta

    Muchas Gracias, que aporte tan bueno para los nuevos filatelistas, lo motivo para que continúe publicando más artículos sobre estos temas.

    Buen Día
    Osfergon



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting