Skip to content


Nociones de filatelia: 30. la bandeleta

Se denomina bandeleta al pedazo de papel que existe junto a cualquiera de los márgenes de una estampilla, y en el que se imprime un dibujo, un texto, alguna información relacionada con el motivo de la emisión de la estampilla, o una propaganda ya sea conmemorativa, oficial, o comercial.
La bandeleta se llama en Inglés label, coupon o tab; en francés: bandelette; en alemán: anhängsel y en italiano appendice.

Bélgica fue el primer país en incorporar una bandeleta en una emisión, invitando al descanso dominical; posteriormente, Hungría las imprimió en estampillas de beneficencia.

Las bandeletas se pueden ubicar en el borde de hoja del pliego o estar incluídas dentro de él, ocupando posiciones alternadas con las estampillas.

La bandeleta está separada de la estampilla mediante una perforación y no posee validez postal propia, ya que carece de valor facial o de la palabra “correo”.

Las estampillas con bandeletas conservan todas las propiedades de las estampillas de franqueo; sin embargo, en las colecciones filatélicas la misma estampilla con bandeleta se valora mejor. Hay que tener muy en cuenta que la bandeleta aislada de la estampilla carece de valor.

También recibe el nombre de bandeleta la inscripción que aparece en el margen de la hoja, generalmente el superior, con datos referidos a la emisión como título o nombre, número de estampillas de cada pliego, facial de los mismos y numeración de control de hojas.

En algunos casos la leyenda o la bandeleta se puede convertir en bloque de cuatro con bandeleta, cuando ocupa el espacio correspondiente a dos estampillas, el línea vertical u horizontal.

La mayoría de las estampillas emitidas por Israel contemplan bandeletas en sus bordes de hoja, y las que se mantienen unidas a la bandeleta tienen mayor valoración en los catálogos.

No hay que confundir la bandeleta, lado derecho de la estampilla, con el borde de la hoja. El borde de la hoja, lado izquierdo de la estampilla, es el trozo de papel que hay entre las estampillas exteriores y el borde del pliego. Cuando una estampilla o un bloque de estampillas está unida a ese borde, ello la hace más apreciada, sobre todo cuando se trata de una emisión escasa o rara.

En esta Mini hoja que muestra las Orquideas Venezolanas emitidas en 1997, se puede observar como cada estampilla lleva su propia bandeleta, acompañada por el dibujo de algunas estructuras botánicas de la orquidea correspondiente.  Además, contiene otra información como bandeleta: el número de control, el valor de la hoja, el nombre de la Impresora, el número de la Resolución que autoriza la emisión y el depósito legal.

Escrito en Nociones de filatelia.


9 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Mario comenta

    Muy bueno este artículo. Muchas gracias por la infromación.

  2. Juan Diego Uribe A. comenta

    Importante ilustración sobre este moderno tema. En conocido Catálogo de Estampillas de Colombia está apareciendo el concepto «interespacio» con valoración muy superior para las estampillas involucradas. ¿Podrían establecer las diferencias para mi ignorancia?
    Gracias.

  3. Santiago Ruiz comenta

    Para mi no creo que un sello con bandeleta sea mejor que sin ella. Sólo creo que pueden tener interés cuando sean de anuncio o propaganda.

  4. Prof. Jorge Casalia comenta

    Ruego y con el mayor respeto al excelente trabajo de G. López-Jurado, se me permita discrepar y/o remarcar diferencias idiomáticas.
    En nuestro medio (Argentina y limítrofes), en el diálogo regular y en sus CATALOGOS, a la especie tan bien descripta en la presente, se le denomina VIÑETA SIN VALOR POSTAL / ENTRECINTAS y/o BORDES DE HOJAS TEMATICAMENTE ILUSTRADOS. A los que personalmente, defiendo a ultranzas en su existencia y ojalá los diseñadores postales la usaran con más frecuencia para nuestro placer y uso temático
    En nuestro léxico filatélico usual BANDELETAS son aplicaciones (tipo matasello mecánico) que oficialmente hacáa el Correo hasta los años iniciales de la década del ’70, llamadas también BANDELETAS PARLANTES y que usualmente eran mensajes de concientizacion ciudadana, generalmente en 2/tres líneas acompañados en sus extremos derechos, o en sus equidistancias médias con fechadores (en circulos redondos). Podían ser: Manuales y/o Mecánicos. También llamados RODILLOS (en España) y en Brasil reciben otro nombre similar
    Sirva la presente como simple aclaración idiomática.
    Prof. Jorge Casalia
    Grupo PODIUM
    jcasalia@infovia.com.ar

  5. Dr. Ángel Barragán. comenta

    Estimado Gerardo:
    Para variar, sus nociones sobre «La Bandeleta» son de mucho valor como lo he dicho en otras ocasiones, no sólo para el que se inicia, sino para el que ya tiene mucho tiempo en la filatelia y se le olvidan algunos de los términos que son tan útiles.
    Es frecuente que le demos el término en el idioma extranjero: label, tab… porque olvidamos el propio.
    Felicidades: Dr. Ángel Barragán.
    drabda.

  6. dario diez comenta

    Ilustrativo, que se recomienda, coleccionar las estampillas con bandeleta? Se toma como una variedad aquella que tenga la bandeleta?

  7. Pablo (yo) comenta

    Excelente artículo, aunque coincido con el prof. Casalía: aquí en Argentina se denomina bandeleta al matasellos con alguna leyenda específica.
    Las viñetas sin valor postal se denominan «complementos» o «bordes de hoja» según sea el caso.
    Saludos

  8. Bernardo González comenta

    Doctor Juan Diego:
    Efectivamente, en el Catálogo de estampillas de Colombia de Don Leo Temprano menciona: bandeleta, bandAleta e interespacio. Creo que «bandaleta» siempre ha sido error de dedo.
    Resumo: Bandeleta: porción dentada con mensaje o dibujo impreso.
    Interpestacio: porción dentada con papel en blanco.
    Saludos,
    Bernardo.

  9. Fernando González comenta

    Buenos Días.
    Gracias Sr. Gerardo por tan buena ilustración. Personalmente me parece que es un gran aporte a los nuevos filatelistas y demás. Es un buen aporte para saber más de los elementos que hacen parte de la filatelia, creo que necesitamos más aportes de estos para conocer mejor el tema filatélico en una línea nueva que estamos llevando a los colegios, la cual es la pedagogía filatélica.
    Me gustaría saber si podemos hacer preguntas puntuales sobre el tema de los diferentes catálogos como se usan y sus significados, puesto que en algunas ocasiones no interpreto algunos signos o abreviaturas.

    Muchas gracias,

    Att.
    Osfergon



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting