Skip to content


Nociones de Filatelia: 10. El país emisor

Las estampillas son emitidas por orden de un Estado soberano, y para que sean merecedoras de su nombre tienen que haber sido impresas oficialmente y que ese Estado disponga de un Servicio Postal eficiente; no pueden ser emitidas por ciudadanos privados.

El carácter oficial constituye la mejor garantía de la sociedad y protege al filatelista del peligro de reunir objetos inútiles de verdad. En Colombia la entidad responsable de esta actividad es Servicios Postales Nacionales, adscrita al Ministerio de Comunicaciones.

El nombre del país emisor es una de las partes importantes de la Estampilla. La mención es obligatoria según la Unión Postal Universal (UPU), con excepción de las estampillas inglesas en donde no aparece el nombre del país sino la efigie del monarca.

A veces es complicado saber a que país pertenece una determinada estampilla si el nombre no está en el idioma que conocemos.

Si el nombre está en un alfabeto parecido al nuestro, la mejor manera de localizar estampillas difíciles en cuanto al nombre del país emisor es buscar en un Catálogo general del mundo, donde los países aparezcan en orden alfabético.

Hay casos en donde a pesar de estar el nombre en un alfabeto similar al nuestro, la traducción española es completamente diferente. Algunos ejemplos: Ceskoslovensko (Checoslovaquia), Danmark (Dinamarca), DDR (República Democrática Alemana), Magyar (Hungría), RSA (República Sudafricana).

Cuando el nombre del país emisor está en un alfabeto completamente diferente del nuestro, la situación se vuelve aún más complicada, es decir, es más difícil saber a que país se refiere. Para esto hay que recurrir a una literatura especializada. En el gráfico siguiente hay algunos ejemplos de nombres poco comunes, que le ayudarán al filatelista joven en esta labor. Como ejercicio analice a que país corresponden las estampillas adjuntas.

Escrito en Nociones de filatelia.


Una Respuesta

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Sac Hermes comenta

    I would like to thank you for the efforts you have produced in writing this post. I am hoping the same ideal function from you in the future at the same time



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting