Skip to content


Emisión postal: “Comunidad Andina 50 años de Integración 1969 – 2019″

El 26 de mayo de 1969 se creó inicialmente el llamado Pacto Andino o Grupo Andino, cuando varios países suramericanos, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú suscribieron el Acuerdo de Cartagena, un Acuerdo de integración Sub regional Andina, que fijaba los objetivos de la integración andina, definía su sistema institucional y establecía los mecanismos y políticas que debían ser desarrolladas por los órganos comunitarios, dando origen a la actual Comunidad Andina de Integración, CAN.

El objetivo de esta organización es principalmente la integración económica de los países para proteger las industrias y promover el comercio para el desarrollo económico de los países miembros. El objetivo específico es la libre circulación de productos y servicios entre los países miembros mediante acuerdos aduaneros y arancelarios.

En 1973 se produce la creación de la Zona Andina de Libre Comercio. En 1996 los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, el Representante Personal del Presidente de Venezuela, y el Presidente de Panamá, en calidad de observador, reunidos en la ciudad de Trujillo, Perú, adoptaron el Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Integración Sub regional Andina, con el que se creó la Comunidad Andina y el Sistema Andino de Integración.

La Comunidad Andina – CAN – es una organización internacional que trabaja con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral social y económico, más equilibrado y autónomo, mediante el fortalecimiento de la integración andina, con proyección hacia Suramérica y Latinoamérica.

Los países que integran la Comunidad Andina, desde 1969, son: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países que están unidos por el mismo pasado, tienen una variada geografía, una gran diversidad cultural y natural, así como objetivos y metas comunes.

Como Países Asociados desde 2005 están: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Chile país miembro de 1969 a 1976; país observador desde 2004 a 2006, y miembro asociado desde 2006, y como Países Observadores: España, México y Panamá.

Para destacar la actividad desarrollada por la CAN en estos cincuenta años de vida fructífera, el Gobierno de Colombia ha aprobado la emisión postal: “ Comunidad Andina 50 años de Integración 1969 – 2019”, mediante la Resolución Nº 2352 del 17 de septiembre de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Comunidad Andina 50 años de Integración 1969 – 2019”, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, D.C., el 22 de Noviembre de 2019, con la asistencia de las Autoridades nacionales, directivos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de 4-72 La Red Postal de Colombia, invitados especiales y filatelistas.

La emisión. La emisión postal “Comunidad Andina 50 años de Integración 1969 – 2019” consta de 2.185 hojas filatélicas, para un total de 13.110 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, contiene 6 estampillas y lleva como titulo el de la emisión: Comunidad Andina, 50 años, 1969 – 2019.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000.

 

Las estampillas llevan como imagen la unión de los mapas de los países que forman la Comunidad Andina de Integración y la referencia el objetivo de la emisión, los 50 años de Integración 1969 – 2019.

 

El sobre de primer día. Se imprimieron 480 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 22 de noviembre de 2019 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

Escrito en Emisiones Colombianas.


3 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Manuel Sánchez comenta

    Hola, he recibido el Boletín, el cual agradezco por la información tan detallada que se ve en este. Por otro lado quiero «contactar» con alguna persona que me pueda ayudar a conseguir las s/c de Colombia del tema UPAEP que me falta en nuevo y que son la emisiones de los años; 2012, 2016, 2018 y 2019.
    A cambio facilito s/c de España en HB del año 2019 o bien mis repetidas de UPAEP, para lo cual facilito mi listas de faltas y existencias.
    Mientras tanto reciba un atento saludo de Manuel Sanchez.

  2. Chepe comenta

    Lo interesante de estas comunidades es que se sabe cuándo las fundan y luego no se vuelve a
    saber de ellas sino cuando, por cualquier motivo -guerras, cambios de gobierno, etc.- dejan
    de funcionar. ¿Estoy equivocado?
    Buena tarde

  3. Armando Caicedo comenta

    Nota para Manuel Sánchez, favor enviar lista de su stock de Upaep en nuevo y es de comentarle que de la emisión de 2016, del bloque de $40.000 solo fueron emitidos 1000 bloques, lo cual triplica su valor facial, informe su base de canje, me interesan emisiones de Perú y Surinam
    Armando Caicedo (armandocaicedo11@hotmail.com)



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting