Emisión postal: «América UPAEP 2008: Fiestas Nacionales (II)»

América UPAEP 2008: Fiestas Nacionales (II)

El pasado 17 de marzo de 2009 Afitecol publicó en la Categoría de Emisiones Colombianas, lo relacionado con la Emisión UPAEP: Fiestas Nacionales (I).
Esta emisión, que debía haberse cumplido alrededor del 12 de octubre de 2008, en conmemoración del Día de la Raza, según lo convenido en UPAEP, Unión Postal de las Américas, España y Portugal, se hizo el 29 de Diciembre de 2008, esto es casi tres meses después.
La emisión estuvo conformada por dos estampillas con los temas Independencia de Cartagena e Independencia Nacional de Colombia, quedando pendiente tanto el Acto Protocolario como la emisión de los sobres de primer día de servicio.
El 6 de Abril de 2009 Afitecol abrió un debate para conocer cuál habría sido la idea principal de UPAEP para determinar el tema principal para el año 2008, debido a que Colombia desarrolló el tema de las fiestas nacionales patrias, siendo que la mayoría de los países miembros de UPAEP lo habían hecho sobre las fiestas nacionales tradicionales.

Acto Protocolario
El 25 de Junio de 2009, esto es seis meses después del lanzamiento de las dos estampillas y nueve meses después de cuando debieron aparecer, como lo hemos dicho según lo convenido en la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, UPAEP, se llevó a cabo el Acto Protocolario de la presentación de la Emisión postal América UPAEP 2008 “Fiestas Nacionales”, según el texto de la Invitación al acto de lanzamiento.

El acto de lanzamiento, que tuvo lugar en el Salón de Conferencias de la Casa de Nariño, en Bogotá, Colombia, estuvo presidido por la Primera Dama de la Nación Señora Lina Moreno de Uribe, de la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra y de los Directivos de Servicios Postales Nacionales.

Sobres de primer día:  se emitieron dos sobres de primer día de servicio, uno por cada uno de los motivos:

Sobre de Primer Día: Independencia Absoluta de Cartagena 11 de noviembre de 1811. Fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., el 29 de diciembre de 2008.

Sobre de Primer Día: Independencia Nacional 20 de julio de 1810. Fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., el 29 de diciembre de 2008.

Los filatelistas temáticos esperamos que para este año 2009, se tenga en cuenta en primer lugar la fecha acordada para la emisión y en segundo lugar la temática, que se ha definido con más de tres años de anticipación, esto es relacionada con los Juegos tradicionales.

7 opiniones en “Emisión postal: «América UPAEP 2008: Fiestas Nacionales (II)»”

  1. He leido un artículo de Gerardo López-Jurado que dice que ha puesto «Medios de transporte» de Ernani Rebello y me gustaría verlo y no lo encuentro.

  2. Mirando las circunstancias como se realizó la emisión América-Upaep 2008 es una verguenza para Colombia ver que no existe ni el menor atisbo de un programa de Filatelia como lo tiene el resto de países del mundo. Dónde se ha visto que el sobre de primer día sea emitido seis meses después?. Esto debería sonrojar a las personas del gobierno responsables de las emisiones de estampillas. Realmente tenemos un nuevo elemento para coleccionar: «Sobre post primer dia» de emisión. Si comparamos como los países manejan el tema esto es un verdadero ‘oso’. Ojala, que haya una programación seria y esto no vuelva a ocurrir.

  3. Apreciado amigo Santiago Ruiz:
    El artículo al que tu haces mención y dices que has leido y no encuentras lo relacionado con «Medios de transporte de Ernani Rebello», lo puedes volver a leer; se encuentra en Nociones de Filatelia: 24. La tarjeta máxima y dice textualmente «Para ilustrar la importancia de las tarjetas máximas en una colección, en lo que se llama como hemos dicho la Maximofilia, vamos a utilizar la colección que tiene por título Medios de Transporte. Esta colección pertenece a un amigo de Afitecol, Ernani Rebello, miembro de la Associação Filatélica e Numismática de Santa Catarina, Brasil, quien amablemente ha permitido que su Colección pueda se vista y analizada por todos los que visiten esta página«.
    Por favor haces click en Medios de transporte y podrás encontrar todo lo que digo que he colocado.
    Gracias por tu pregunta y por leer la página de Afitecol.
    Recibe un saludo filatelista,
    Gerardo López Jurado
    Afitecol

  4. A los efectos del Coleccionismo temáico, pregunto: Hay algún Decreto que especifique más este término «Tradicionales», porque en España son los Juegos que pertenecen a grupos o etnias determinadas (p.ej. vascos). Pero en latinoamerica se mezclan más con Juegos del antepasado o Juegos infantiles
    y agrego otra pregunta: los Juegos de las Canchas Mayas ¿donde lo ubican?; ¿Seran tan tradicionales como «el Pato» en la Argentina?
    Prof Jorge Casalia
    Grupo PODIUM

  5. Me parece muy correcta la emisión de América UPAEP 2008 de Colombia, dado que ese fue el Tema Original propuesto por la Secretaria de UPAEP para el año 2008 (Fiestas Nacionales) es decir, las festividades patrias de los miembros de la Entidad. De la misma manera que la República Dominicana, hizo lo mismo: Independencia Nacional (27 de febrero) y la restauración de la Republica.

  6. Most of the times i visit a blog I notice that most blogs are amateurish. On the contrary, I could honestly say that you writting is decent and your website solid.

  7. When i visit a blog, chances are that I get disappointed. On the contrary, I have to say that you have done a good job here.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *