Skip to content


Nociones de Filatelia: 9. Partes de una Estampilla

La Estampilla posee una información que es preciso identificar para no confundir con otros materiales que podrían llegar a parecerse. Nuestra estampilla modelo posee todas las partes, pero algunas carecen de una o varias de ellas.

1.- País emisor: es el país o nación soberana con la facultad para emitir estampillas.

2.- Valor facial: es el precio de la estampilla o la serie, que el usuario paga para cubrir el importe del franqueo. Se conoce también con el nombre de Valor nominal

3.- Diseño: es el trazo, la delineación de la figura o imagen que aparece en la estampilla. También se conoce con los nombres de dibujo, composición o viñeta.

4.- Dentado: es la sucesión de perforaciones semicirculares situadas alrededor de la estampilla. Se forma al cortar las estampillas, y se identifica filatélicamente por una cifra que corresponde al número de dientes que hay en dos centímetros.

5.- Margen: espacio en blanco comprendido entre la impresión y el borde de la estampilla.

6.- Línea de borde: línea que delimita la viñeta, dibujo o diseño del margen de la estampilla.

7.- Motivo: tema o finalidad de la emisión de una estampilla; en el caso del ejemplo el XV Campeonato Mundial de Fútbol USA 94, en donde participaba Colombia.

Pié de imprenta: información que aparece en el borde inferior, entre la línea de borde y el dentado, que corresponde al 8.- Nombre del diseñador, 9.- Año de la emisión y 10.- Nombre del impresor.

Reverso de la estampilla: la parte posterior de las estampillas está engomada para facilitar su adherencia al sobre, al paquete o a lo que se vaya a franquear. En algunas estampillas antiguas no se encuentra, así como en las estampillas usadas. En esta parte se puede observar también la marca de agua o filigrana.

Escrito en Nociones de filatelia.


Una Respuesta

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Clare Villalobos comenta

    Muy bien hecho.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting