Skip to content


Emisión postal: ”La gente del país” Serie II del Bicentenario

En este año 2019 se están celebrando los doscientos años de la Independencia de Colombia, que tuvo como punto culminante y definitivo la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.

El Gobierno de Colombia ha determinado realizar una serie de emisiones filatélicas que recreen varios sitios y acontecimientos propios de esas épocas, previos y posteriores relacionados con la batalla definitiva.

Esta Segunda Serie Postal relacionada con la Independencia de Colombia, Bicentenario 2019, se denomina ”La gente del país” Serie II del Bicentenario muestra la diversidad de sus habitantes en diferentes épocas y en sitios en donde tuvo lugar el proceso de la independencia.

La emisión postal. Esta emisión postal: ”La gente del país” Serie II del Bicentenario fue aprobada mediante la Resolución Nº 583 del 21 de marzo de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal Emisión postal: ”La gente del país” Serie II del Bicentenario fue formalizada en la ciudad de Bogotá, D.C., el 15 de agosto de 2019.

La emisión. La Emisión postal: ”La gente del país” Serie II del Bicentenario, consta de 2.791 hojas bloque, para un total de 33.492 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

GenteHojaLa hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 12 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título “Independencia de Colombia. La gente del país. Segunda Serie, Bicentenario 2019”.

Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 40 X 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 5.000.

Las estampillas se presentan agrupadas por el autor de las imágenes, el título y la fecha de su elaboración, y tienen los siguientes motivos:

Manuel María Paz

Manuel María Paz es el autor de las siguientes acuarelas y ya fue mencionado en emisiones anteriores del Bicentenario

Gente1Llapanga y mestizo del Cauca. Provincia del Cauca
Manuel María Paz
1855

Esta acuarela, típica de la obra de Manuel María Paz, muestra a una llapanga con su distintivo vestido, del brazo de un mestizo bien vestido. Las llapangas, actuales ñapangas, eran las mestizas de clase obrera. Una de las características de estas mujeres era llevar los pies desnudos, limpios y bien cuidados, además, de usar una blusa de algodón con bordados de color rojo o azul y una falda de franela larga.

Gente5Aspecto exterior de las casas de Nóvita
Manuel María Paz
1843

Esta acuarela de Manuel María Paz, captura la diversidad de la población de la Nueva Granada y representa actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, muestra una escena en el exterior de una casa en Nóvita, Provincia del Chocó, 1843, Colombia. La pareja de la derecha, de ascendencia europea, está bastante bien vestida. A la izquierda, hay dos personas de origen africano, y, a juzgar por su apariencia, mucho más pobres.

Gente8Retrato de tres jóvenes de Túquerres
Provincia de Túquerres
Manuel María Paz
1853

Esta acuarela de Manuel María Paz muestra a tres jóvenes usando ruanas, prendas, realizadas localmente en lana de alpaca, vicuña o llama, famosas por sus colores vivos y por ser abrigadas. La escena se desarrolla en las afueras de la ciudad de Túquerres, en la provincia de Túquerres, actual departamento de Nariño, Colombia. La ciudad está situada en una meseta andina a unos 3000 metros sobre el nivel del mar. La acuarela es típica de la obra de Paz, en la que capturaba la diversidad de la población de Colombia y representaba actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país.

François Désiré Roulin

François Désiré Roulin fue un naturalista, médico e ilustrador francés nacido en Rennes en 1796. De 1815 a 1820, estudió medicina en la Universidad de París. Llegó a Colombia en 1823 contratado como profesor de ciencias naturales.
Actuó como médico en una expedición que, realizada en 1824 y organizada por el gobierno colombiano, pretendía establecer el curso del río Meta, afluente del Orinoco, y determinar de forma precisa su posición astronómica, tanto como la latitud de su confluencia

Gente7Le diner á Ste Marthe (La cena en Santa Marta )
François Désiré Roulin
1823

Esta acuarela de 1923, sobre papel, por François Désiré Roulin muestra el desarrollo de una cena en la ciudad de Santa Marta.

Gente2Place Major de Bogotá Douane
(Plaza Mayor de Bogotá Aduana)
François Désiré Roulin
1824

Esta acuarela sobre papel fue realizada en 1824 por François Désiré Roulin.

Ramón Torres Méndez

Ramón Torres Méndez, nació en Bogotá el 29 de agosto de 1809 y su educación se redujo a lo que su padre le pudo enseñar, ya que por motivos económicos no pudo terminar la escuela primaria. Fue uno de los más importantes pintores colombianos del siglo XIX. Fue un artista autodidacta. Sus primeras obras fueron retratos de marfil, material que obtenía aserrando las bolas de billar. En 1830 se enroló en el ejército y participó en la guerra con Venezuela.

Gente6Habitantes de las orillas del Magdalena
Ramón Torres Méndez
c. 1850

Edward Walhous Mark legó a Santa Marta en 1843 con el cargo de Representante Consular de la Gran Bretaña. Su descripción ampliada fue descrita  en otra publicación anterior.

Gente4Campesina de Ibagué
Edward Walhous Mark
1847

Acuarela sobre papel.

Carmelo Fernández

Carmelo Fernández es el autor de la siguiente acuarela y cuya descripción de su vida fue descrita anteriormente en otra de las series postales.

Gente13Tipo de notables de la Capital
Provincia de Santander
Carmelo Fernández
1851

Esta acuarela de Carmelo Fernández muestra a cuatro personas de ascendencia europea principalmente, miembros de la clase alta de Cúcuta a comienzos de la década de 1850. En esa época, la ciudad, ubicada en la frontera oriental de lo que hoy es Colombia, era la capital de la provincia de Santander; ahora es la capital del departamento Norte de Santander.

Edward Mark

Edward Mark, el autor de las siguientes acuarelas fue descrito anteriormente en otra publicación relacionada con el Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Gente10Familia de indios churryes en viaje
Edward Walhous Mark
1871

En la acuarela narra el autor que en el tambo encontró cinco indios, una india y un muchacho de una tribu vecina, en el estado de la naturaleza. Los hombres y el muchacho estaban completamente desnudos, excepto sus partes vergonzosas, que llevaban cubiertas con un trozo de corteza de árbol.
La mujer llevaba un pedazo mayor de la misma corteza, llamada furquiná, con que se cubría una parte del pecho y el resto del tronco hasta la mitad del muslo. Sin embargo, la intención por sí sola manifestaba un sentimiento de pudor no desconocido en el otro sexo.

Gente11Campesino de Guaduas
Edward Walhous Mark
1846

Henry Price

Henry Price, autor de la siguiente acuarela, fue  mencionado anteriormente en otra publicación del Bicentenario de la Independencia. http://www.afitecol.com/?p=13035

Gente12Antioquia
Provincia de Antioquia
Henry Price
1852

Esta acuarela de Henry Price, muestra a personas de diferentes estratos sociales y ocupaciones, reunidos en una plaza pública de la ciudad de Antioquia, en la provincia homónima. Se ve parte de una iglesia o catedral detrás de las figuras de la izquierda, y, en el fondo, la cordillera de los Andes.

Y por último se presenta El Mendigo de Sogamoso.

Gente3Mendigo de Sogamoso
1845

SPD1 . GenteSPD2 . GenteSPD3El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día, en tres motivos, para un total de 1800 sobres. El primer día de servicio fue el 15 de agosto de 2019 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

Escrito en Emisiones Colombianas.


0 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting