Skip to content


Enteros postales: Independencia de Colombia: Escenarios Emblemáticos. Bicentenario 2019”. Primera Serie. (I)

Los enteros postales de la Primera Serie de la Independencia de Colombia: Escenarios Emblemáticos, Bicentenario 2019, que se presentan en esta ocasión tienen como motivo en las estampillas las acuarelas de Manuel María Paz.

Manuel María Paz

Manuel María Paz nació el 6 de julio de 1820 en la población de Almaguer, Cauca, Gran Colombia. Estudió letras en Almaguer y aún siendo muy joven, se trasladó a Popayán para servir como soldado de la Guardia Nacional, organismo al que se unió el 29 de diciembre de 1839. Participó como soldado raso en varias de las guerras civiles que azotaron la República de la Nueva Granada, en las cuales se distinguió por su valentía. Con el pasar de los años en 1848 fue ascendido en el escalafón militar al grado de Coronel.

A una edad temprana demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. Junto con su carrera militar fue desarrollando su carrera como pintor y cartógrafo. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica. Fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850.

Manuel María Paz es el autor de las pinturas que ilustran los siguientes enteros postales. La acuarela es típica de la obra de Paz, en la que capturaba la diversidad de la población de Colombia y representaba actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país.

Puente del Común sobre el Rio Funza o Bogotá, Provincia de Cundinamarca. 1858.

PuenteComun1 PuenteComun2Acuarela de 1858 que muestra el Puente del Común sobre el río Bogotá, en la provincia homónima, actual departamento de Cundinamarca,

La construcción del puente sobre el río Bogotá, antes llamado Funza, estuvo a cargo del un ingeniero español y se inauguró al tránsito en 1796. El nombre deriva del hecho de que fue financiado por los terratenientes locales y otras personas que se beneficiaron con su construcción.

Vista de los volcanes activos de Cumbal y Chiles, provincia de Túquerres

Tuquerres1 Tuquerres2Acuarela que muestra el paisaje montañoso de la provincia de Túquerres, actual departamento de Nariño, Colombia. Se ven a la distancia los volcanes nevados de Cumbal y Chiles, ubicados en la frontera con Ecuador, ambos con más de 4750 metros de altura sobre el nivel del mar. En primer plano hay un pueblo; tres hombres están hablando cerca del cementerio.

Vista general de los Llanos, provincia de Casanare 1856

Casanare1 Casanare2Esta acuarela muestra las vastas praderas de la parte oriental de Colombia, conocidas como los Llanos. Las llanuras septentrionales, escasamente pobladas, se encuentran al este de los Andes colombianos, en gran parte de los actuales departamentos de Casanare y Vichada, donde la actividad económica tradicional era la ganadería. Los Llanos también se extienden hacia el sur de la cuenca tropical del río Orinoco y hasta Venezuela.

Vista de los farallones de Cali, desde una calle de la ciudad, Provincia de la Buenaventura. 1853.

Buenaventura1 Buenaventura2Esta acuarela muestra las calles de Cali, cuyo nombre oficial es Santiago de Cali, en Colombia. Las majestuosas montañas en el fondo, hacia el oeste de la ciudad, que se conocen como los farallones, acantilados rocosos, forman parte de la cordillera occidental de los Andes colombianos.

Cuando se realizó esta acuarela, Cali pertenecía a la provincia de la Buenaventura. Ahora es la capital del departamento del Valle del Cauca.

Imagen del pueblo de Puracé, vista desde los altos de Pesares, provincia de Popayán. 1855.

Bogota1 Bogota2Esta acuarela muestra una vista desde lo alto de la ciudad de Popayán, en la cordillera central de los Andes, en el actual departamento del Cauca, Colombia. A la distancia, apenas visible, se divisa la localidad de Puracé y el volcán del mismo nombre, uno de los volcanes más activos de Colombia.

Escrito en Emisiones Colombianas.


2 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Antonio López Jurado comenta

    Adelante con todas esas manifestaciones que hacen que la Historia, nuestra Historia, viva.

  2. Juan José Restrepo Mesa comenta

    Felicitaciones por tan excelente trabajo.
    A qué precio están y dónde se consiguen.
    Saludos
    Juan José Restrepo M.
    CLUFIME



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting