Emisión: Luz Marina Zuluaga Miss Universo 1959

El 26 de Junio de este año 2009, se cumplen 50 años de la emisión “Luz Marina Zuluaga, Miss Universo 1959”. Es de anotar que aunque la emisión habla de “Miss Universo 1959”, el título lo recibió en 1958; esto es un pequeño desfase de un año. Nos referimos a esta emisión, no sólo por mostrar el error, sino porque es una de las primeras estampillas conmemorativas que aparecieron, en lo que se denomina en Colombia como la Época del Postcentenario, dedicada a un personaje vivo.

Luz Marina Zuluaga nacida el 31 de octubre de 1938, en la ciudad de Pereira, participó en el Concurso de Miss Colombia 1957, habiendo quedado como Virreina. En un giro inesperado, Doris Gil Santamaría, quien había obtenido la corona de Señorita Colombia, abdicó, cediéndole el título a Luz Marina Zuluaga.Colombia fue invitada a participar en el Concurso de Miss Universo que tuvo lugar en Long Beach, California, Estados Unidos, el 25  de Julio de 1958. Las 5 finalistas, en orden alfabétco fueron: Miss Brasil, Miss Colombia, Miss Estados Unidos, Miss Hawaii y Miss Polonia.

El fallo final fue el siguiente: 3a. Princesa: Miss Polonia: Alicja Bobrowska; 2a. Princesa: Miss Estados Unidos: Eurlyne Howell; 1a. Princesa: Miss Hawaii: Geri Hoo; Virreina: Miss Brasil: Adalgisa Colombo; Miss Universo 1958: Miss Colombia: LUZ MARINA ZULUAGA.

El concurso de Belleza realizado en Long Beach el 25 de Julio de 1958 es recordado en Colombia por las siguientes razones: 1. Esta era la primera vez que Colombia participaba en el Concurso de belleza, 2. Luz Marina Zuluaga, fue la primera colombiana en concursar en el Reinado Universal de la Belleza, y según dijimos coronada como Miss Universo el 25 de Julio de 1958, y 3. Luz Marina Zuluaga ha sido la única colombiana en obtener este galardón de la belleza universal. Afitecol le desea a Luz Marina Zuluaga muchas felicitaciones.

La emision: La emisión tuvo como motivo “Luz Marina Zuluaga, Miss Universo 1959”, siendo que la corona la obtuvo en 1958; por tanto la emisión debió ser denominada “Luz Marina Zuluaga, Miss Universo 1958”. La emisión constó de 5.720.000 unidades.

Las estampillas:

La estampilla con un valor facial de 10 centavos, fue dedicada al Correo Ordinario; tiene un tamaño de 25 x 40 mm, un dentado 11.5 y se emitieron cinco millones de unidades.

La estampilla con valor facial de $ 1.20, estuvo determinada para el Correo Aéreo; tiene un tamaño 25 x 40 mm, un dentado 11.5 y se emitieron 700.000 unidades.

La estampilla con valor facial de $ 5.00 estuvo destinada al Correo Extra Rápido; tiene un tamaño 25 x 40 mm, un dentado 11.5 y se emitieron 20.000  unidades.

El sobre de Primer día: se imprimió un número indeterminado de sobres numerados de primer día de emisión.

Nueva emisión: Unos meses más tarde se emitieron 442.700 unidades Unificado en el valor facial de $ 1.20.

Sobre de primer día autografiado por Luz Marina Zuluaga: el 11 de abril de 2003 se realizó, dentro de la serie Departamentos de Colombia, la emisión correspondiente al Departamento de Caldas.  Allí Luz Marina Zuluaga autografió el sobre de primer día de esa emisión, para uno de los actuales amigos de Afitecol.

15 opiniones en “Emisión: Luz Marina Zuluaga Miss Universo 1959”

  1. Ricardo Botero Escobar dice:

    Hola Gerardo:

    Muy bueno el artículo.

    Dos adiciones: el traje de baño para la foto, fue prestado por la señora Judith de Londoño, esposa de don Jairo Londoño Tamayo, gran filatelista.
    Creo que Luz Marina fue la primera estampilla que se emitió en Colombia de una persona aún viva.

    Cordial saludo,

    Ricardo Botero Escobar

  2. Siempre ha sido palpable la belleza de la mujer colombiana, aún cuando últimamente no se coronen Miss Universo. Creo tener esta bella mujer en mi colección de sellos. Tengo que cerciorarme.

  3. Muy bueno el artículo. Saludes.

  4. Gerardo Germán Huertas dice:

    Siempre he sido seguidor de tus escritos, con apuntes fantásticos. Te agradezco mucho el que me tengas en cuenta. Eres grande en lo que haces. Un abrazo.

  5. Hola Gerardo,
    Excelente trabajo el que estás realizando en pro de los jóvenes filatélicos a los que esperamos entre todos vayan cogiendo este entretenimiento y bonita afición como un juego que les haga desarrollar al máximo las metas que tengan previstas en las diferentes modalidades que opten de coleccionismo, por ejemplo: temas, cancelaciones, SPD. Blocks, Olimpiadas, Torneos, eventos importantes, seguimiento del desarrollo de un deportistas o jugador, etc. etc.
    Hoy te incluyo dos nuevos sellos: VI Torneo Popular de ajedrez ciudad de Cox, 10 Mayo 2009.
    VIII Festival Internacional de ajedrez a celebrar del 27/11 al 8/12/2009 en Benidorm (Alicante) en el magnifico marco del Hotel Bali, siendo el más alto de toda Europa.
    Hasta un próximo envío, un cordial saludo desde España.

    Remi Ferre

  6. Don Gerardo :

    Muy interesante su artículo y aunque la conmemoración de este evento a algunos puede parecerles superficial, es válido para otros, pues dicho acontecimiento dió mucha alegría a nuestra patria. Muchas felicitaciones a Luz Marina Zuluaga y a los diseñadores de la estampilla.

    Laura Murillo
    Bogotá, Colombia

  7. Cordial saludo:
    Como siempre, el doctor Gerardo nos trae «novedades».
    Sobre la estampilla de Luz Marina podemos agregar que fue impresa en Suiza y que en la cinta dice: «Miss Universe 1959», universe terminado en E. Todos los filatelistas neófitos siempre la mencionan como la estampilla más valiosa de Colombia. La teoría que expone Ricardo Botero, referente al traje de baño, creo que merece un análisis más amplio.
    Con valores altos del pos centenario tenemos: Plaza de Toros de Santamaría, Pioneros del petróleo y otras que han sido valoradas-catalogadas-equívocamente con precios ilógicamente altos.
    Hasta pronto,
    Bernardo.

  8. Me gustaría comprar una estampilla de Luz Marina Zuluaga de emisión de 10 centavos. Cuánto cuesta? Gracias.

  9. Roberto Gàlvez Jaramillo dice:

    Desde hace años dejé de coleccionar estampillas de Colombia y temáticas; tengo un sinnúmero de estampillas postcentenario y de años anteriores 1900 a 1958. Tengo la serie completa de nuestra reina Luz Marina Zuluaga (3 sellos) nuevos. Si alguien se encuentra interesado, oigo propuestas en mi correo roberto.galvez@viajes-vip.com

  10. Santiago Jaramillo Velasquez dice:

    Primera vez que entro a esta pagina pero muy interesante.
    Felicitaciones.
    Pilas a los princiantes, hay catalogos para que se asesoren en el valor de las piezas que buscan para su colecciòn.
    Santiago Jaramillo V

  11. Muy buen artículo, felicitaciones Gerardo López por tan acertado comentario respecto a esta bella y rara emisión, aunque el error del desfase de un año no lo considero para nada pequeño.
    Respecto al comentario muy acertado del Sr Bernanrdo González: «la cinta dice: “Miss Universe 1959″, Universe terminado en E. Todos los filatelistas neófitos siempre la mencionan como la estampilla más valiosa de Colombia»; Se puede tener en cuenta como un error en español, aunque desde mi punto de vista más que un error, se trata de una fiel interpretación de la banda que la identifica como Miss Universo, Recomiendo que vean el siguiente link para que aprecien la banda (cinta) y el traje de baño que vistió Luz marina Zuluaga. http://chileancharm.com/1952/SWIMSUITS_2.htm
    Sinembargo estoy de acuerdo en que esta es la estampilla más importante del postcentenario y una de las más atractivas de Colombia por varias razones:
    1. El desfase de un año en la fecha, le hace aparecer como Miss Universo 1959, cuando el cetro lo obtuvo en 1958.
    2. La Srta. Akiko Kojima fué la Miss Universo 1959, craso error!
    3. El bajo tiraje, solo se imprimieron 20.000 ejemplares.
    4. Fué el primer personaje vivo, Colombiano, que apareció en una estampilla.
    5. Fué una mujer y eso le dá más valor todavía.
    6. Hasta la fecha ha sido la única Miss Universo Colombiana, lo que la convierte en la más bella de las estampillas de nuestro país.
    7. El alto interés de coleccionistas extranjeros por esta rara emisión.
    8. Aparece con cabello corto en la imagen, y ella lo tenía largo, posiblemente por un error (otro) no se aprecia que llevaba el cabello recogrido con un semi moño.
    9. el vestido de baño original es al menos 2 tonos más oscuro que el que aparece en la impresión.
    10. el error del año no solo aparece en la parte inferior de la estampilla si no también en la banda (cinta).
    11. con la lupa se encuentran otra serie de errores que posteriormente ampliaré, por lo que definitivamente se trata de una emisión que merece más atención.
    Cordialmente,
    Rafael Melo, Jr.

  12. Muy buen artículo. Alguien me puede orientar cuánto puede llegar a costar la estampilla de Luz Marina de 5 pesos en unos 5 años, toda vez que hoy en dìa aparece a $ 50.000 pesos en el catàlogo de Leo Temprano y Alvaro Barriga.
    Gracias.

  13. Que valor tiene la estampilla de Luz Marina Zuluaga?

  14. Hola buenas tardes, mí padre era filatelista y entre sus curiosidades tenía ( aún la tiene) una estampilla de Luz Marina Zuluaga con un error, tiene una línea blanca a un lado de ella.

  15. Hola tengo una estanpilla de luz marina zuloaga.1959 valor de 10 centavos.sabes cuanto me darian si la vendo.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *