Emisión postal: “Historia del Señor de los Milagros de Buga”

MilagrosA MilagrosBEl Señor de los Milagros de Buga es una imagen, cuya creación data del siglo XVI, de estilo colonial, tallada en madera y con una altura de 1.33 metros, que se encuentra en lo que hoy es la Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga, en la Ciudad Señora, cuyo nombre oficial es Guadalajara de Buga, localizada en el departamento del Valle del Cauca, Colombia.

La primera piedra de la construcción del actual templo se colocó por allá en 1892 y fue bendecida por el arzobispo de Popayán de esa época y con la presencia de Rafael Núñez, entonces Presidente de los Estados Unidos de Colombia.

El templo fue inaugurado el 2 de agosto de 1907, y desde esa época permanece allí el Señor de los Milagros de Buga, que fue trasladado desde la antigua Ermita donde estaba antes. El pasado 2 de agosto de 2017 se cumplieron 110 años de la inauguración de la Basílica Menor.

El templo que tiene 33 m de altura y 80 m de largo, y posee un reloj francés instalado el 18 de marzo de 1909, recibió el título de Basílica Menor el 23 de junio de 1937, título que fue otorgado por el Papa Pío XI.

Para celebrar las Fiestas de las Rogativas 2018, fiestas que solo se celebran cada siete años, época en la cual se baja de su camarín  la imagen del Señor de los Milagros de Buga, el Gobierno Nacional se unió a este acontecimiento con una emisión postal denominada “Historia del Señor de los Milagros de Buga”, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado mediante la Resolución Nº 3038 del 26 de octubre de 2018.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Historia del Señor de los Milagros de Buga”, tuvo lugar en el Salón Lourdes del Hotel Casa del Peregrino de Buga, de la ciudad de Guadalajara de Buga, Departamento del Valle del Cauca, Colombia, el 13 de diciembre de 2018, con la presencia de directivos de 4-72 La Red Postal de Colombia, Representantes de la Iglesia, de la Gobernación del Valle del Cauca, de la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga, de filatelistas y de invitados especiales.

La emisión. La emisión postal “Historia del Señor de los Milagros de Buga” consta de 2.862 hojas bloque, para un total de 22.896 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y dos sobres de primer día.

MilagrosCLa hoja bloque. La hoja bloque, numerada está compuesta por 8 estampillas, presentadas en forma de un se-tenant de ocho, lleva como título el nombre de la emisión: Historia del Señor de los Milagros de Buga. La hoja bloque es una reproducción de la pintura mural al fresco que se encuentra en la mencionada Basílica Menor.

Las estampillas. Las estampillas que conforman el se-tenant de ocho, en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta fluorescente invisible, en papel truwhite y goma PVA, tiene un valor facial de $ 4.000.

Las estampillas cuentan la Historia del Señor de los Milagros de Buga, consignada en una pintura mural al fresco realizada entre 1976 y 1977. La historia comienza desde que un crucifijo fue encontrado en el rio Guadalajara, por una indígena, mientras lavaba la ropa; la instalación del crucifijo en un altar de su casa, la adecuación de una Ermita para alojarlo por unos misioneros, la destrucción de la ermita por un terremoto, hasta el traslado final de la imagen hasta Buga, donde hoy en día se exhibe en la Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga.

Buga3Buga4El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobre numerados de primer día de servicio, por cada motivo, para un total de 1.200 sobres. El primer día de servicio fue el 13 de diciembre de 2018 y fue matasellado en la ciudad de Guadalajara de Buga, Departamento del Valle del Cauca, Colombia.

2 opiniones en “Emisión postal: “Historia del Señor de los Milagros de Buga””

  1. Carlos Edgardo Montañez V. dice:

    Don Gerardo, me siento muy agradecido con la información que recibo a traves de su página. Felicitaciones por su esfuerzo.
    Gracias-

  2. Juan Manuel Saavedra Materon dice:

    Gracias por la actualización don Gerardo, le deseo un Año muy próspero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *