Emisión postal: “Registraduría Nacional del Estado Civil 70 años 1948 – 2018”

Registraduria1 Registraduria3 Registraduria2La Registraduría Nacional del Estado Civil, que en este año cumple 70 años de labores, fue creada en abril de 1948, mediante la Ley 89 y tiene su sede central en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil es una entidad autónoma e independiente, responsable de la labor de identificación de los colombianos, a través del Registro Civil, y de la Organización de las Elecciones.

El Registro Civil es un instrumento que de manera detallada y fehaciente deja constancia de todos los hechos relativos a la identidad, procedencia y estado civil de las personas, desde que nacen hasta que mueren.

El Registro Civil incluye aspectos que afectan la vida civil de las personas: 1. El Registro Civil de Nacimiento, con el que la persona nace a la vida jurídica; 2. El Registro Civil de Matrimonio, con el que se legaliza esta unión frente al Estado, y 3. El Registro Civil de Defunción, con el que se acredita el fallecimiento de una persona. Además, en la Registraduría Nacional del Estado Civil se llevan otros registros como el reconocimientos de hijos, las adopciones, las separaciones y los divorcios, entre otros.

Así mismo en 1948 se creó la Organización Electoral, muy similar a la que existe en la actualidad, con dos organismos rectores: la Registraduría y la Corte Electoral.

La Corte Electoral a través de la Ley 96 de 1985 fue transformada en el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) que tiene a su cargo la inspección y vigilancia suprema de la Organización Electoral, los derechos de los ciudadanos a participar en la política dentro de la ley y la supervisión de la financiación de las campañas políticas.

Para recordar estos 70 años de la labores realizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y mediante la Resolución Nº 558 del 13 de febrero de 2018, autorizó la emisión postal “Registraduría Nacional del Estado Civil 70 años 1948 – 2018”.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Registraduría Nacional del Estado Civil 70 años 1948 – 2018” se cumplió el 5 de diciembre de 2018 en la sede de la Registraduría, en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

La emisión. La emisión postal “Registraduría Nacional del Estado Civil 70 años 1948 – 2018” consta de 5.309 hojas bloque, para un total de 21.236 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

Registraduria4La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, contiene 4 estampillas. En la parte superior se destaca el objetivo de la emisión: “El logo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el objetivo de la emisión postal: 1948 – 70 años – 2018.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000.

Registraduria5Las estampillas llevan como imagen el edificio donde funciona la Organización Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil en la Ciudad de Bogotá. D. C., los 70 años de la conmemoración y la fecha 1948 – 2018.

Registraduria6El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 5 de diciembre de 2018 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Registraduría Nacional del Estado Civil 70 años 1948 – 2018””

  1. Gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *