Emisión postal: “América UPAEP 2018: Animales domésticos”

UPAEP18A UPAEP18BA partir del año 2010 el Portal de AFITECOL comenzó a registrar las emisiones postales relacionadas con la serie AMERICA UPAEP, así: Símbolos patrios (2010); 100 años uniendo culturas (2011)Buzones (2011); Mitos y Leyendas (2012); Olimpiadas: Medallistas colombianos en Rio (2016) y Lugares turísticos (2017).

No hubo emisiones postales de la Serie América UPAEP en Colombia en los siguientes años: 2013 (No a la discriminación); 2014 (Próceres y lideres) y 2015 (Lucha contra las tratas).

En el año 2019 el tema de la Serie América UPAEP será Comidas tradicionales; en el año 2020 Arquitectura y en el año 2021 Turismo.

El tema escogido este año para la serie América UPAEP es el de los Animales Domésticos.

La domesticación de los animales se inició cuando los humanos se convirtieron en una especie sedentaria, y en ese momento descubrieron que domesticar algunos animales era beneficioso, y en el caso de algunas especies en particular, evitaba la peligrosa actividad de la caza.

Los animales domésticos son animales que han llegado a ser amansados por el hombre y no solo son los animales de compañía como los perros y los gatos, llamados mascotas, sino también los caballos, las gallinas y muchos otros animales de la granja que han sido domesticados, con el fin de aprovechar la carne, la leche y el cuero, como en el caso de las vacas y los toros; como fuerza de trabajo, como el burro y el caballo; por su notable resistencia y facilidad de alimentación, obteniendo de ellos leche y carne así como variados subproductos como las cabras y los chivos; otros como los cerdos apreciados por su carne, o las ovejas, criadas para aprovechar su carne, leche y pelaje, o las aves de corral como las gallinas, las codornices, los patos, los gansos, los pavos y las palomas, que se crían para aprovechar la carne, plumas y huevos.

Para cumplir con el compromiso de la emisión de la serie América UPAEP 2018, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “América UPAEP 2018: Animales domésticos”, mediante Resolución N° 2879 del 8 de octubre de 2018.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “América UPAEP 2018: Animales domésticos”, tuvo lugar dentro de los actos programados para conmemorar así mismo el Día Mundial del Correo, en la sede de 4-72 La Red Postal de Colombia, en la ciudad de Bogotá, D.C.; Colombia.

La emisión. La emisión postal “América UPAEP 2018: Animales domésticos” consta de 24.358 hojas filatélicas, para un total de 48.716 estampillas.  La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

UPAEP18CLa hoja filatélica. La hoja filatélica, numerada, contiene 2 estampillas, en forma de se-tenent de 2, y está adornada con diferentes clases de animales domésticos, en diferentes ambientes.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 4.000.

AmericaUPAEP18C AmericaUPAEP18DLas estampillas formando un se-tenant de dos estampillas, llevan como imagen las diferentes clases de animales domésticos y el distintivo de la serie América UPAEP 2018.

AmericaUPAEP18BEl sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 9 de octubre de 2018 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

8 opiniones en “Emisión postal: “América UPAEP 2018: Animales domésticos””

  1. Gracias por la información filatélica.
    Agustin Paredes
    Perú

  2. Muchas gracias, Gerardo
    Le deseo un buen día
    Saludos
    Gilberto Gallo M.

  3. Muchas gracias por su boletín.
    ¿Sería posible establecer una relación de intercambio de estampillas o compra de estampillas usadas de Colombia con alguno de sus afiliados?
    Estoy receptivo a cualquier propuesta.
    Muchas gracias

  4. Chéveres las estampillas de los animales domésticos.

  5. Cordial Saludo
    Mil Gracias por compartir
    Felicidades

  6. Muchas Gracias por la Importante Información que se facilita sobre esta Tematica, donde cada vez es más difícil encontrar las reseñas como Ud lo hace. Felicidades. Un saludo atento desde España de Manuel Sanchez.

  7. Hola, tengo interés en los sellos emitidos desde el año 2012 al dia de hoy, por Colombia del Tema UPAEP en Nuevo; en contrapartida puedo ofrecer mis Repetidos de UPAEP y de España en Nuevos. Atenderé a quien me escriba. Un atento saludo de Manuel Sanchez

  8. Deseo una tarjeta circulada del 2018 para dirección abajo. Ofrezco todo de UPAEP y FAUNA de Brasil reciente y alguna cosa de otros países también de UPAEP.

    Helder Mourao Vieira
    Rua Cel. Francisco Ferreira de Carvalho 15 – Centro
    36.250-000 Oliveira Fortes MG
    BRASIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *