Skip to content


Emisión postal: “Risaralda Bird Festival 2018 (Festival de Aves Risaralda 2018) un territorio biodiverso”

Colombia es el país con mayor número de especies de aves identificadas, con 1.912 especies, un dato más indicativo de la riqueza en biodiversidad que tiene nuestro territorio en materia de aves. Colombia ocupa el primer puesto como el país más diverso del mundo en su avifauna.

Entre las especies de aves descubiertas en Colombia hay unas verdaderamente exóticas, de singular belleza, dignas de todos los esfuerzos que se hagan para su preservación. Lastimosamente muchas de estas especies se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, debido a los efectos dañinos del hombre sobre la naturaleza.

La ciencia que estudia las aves es una rama de la zoología que se denomina Ornitología y los que la ejercen son los Ornitólogos, quienes no solo se ocupan de la descripción y distribución de las especies, sino de otros aspectos de las aves como el comportamiento y ecología, la evolución, los procesos de especiación, el instinto, el aprendizaje, la conservación y muchos otros más.

En marzo de este año, 2018, tuvo lugar en la ciudad de Pereira, Departamento de Risaralda el Segundo Gran Festival de Aves de Risaralda, “Risaralda Bird Festival 2018 (Festival de aves Risaralda 2018)”, un evento académico, sin ánimo de lucro, dedicado a posicionar al Departamento de Risaralda como centro internacional de estudio y observación de aves, con la colaboración entre otras instituciones de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Para resaltar la importancia de las aves en la ecología de nuestro país y como una contribución al conocimiento de las especies de aves en Colombia, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Risaralda Bird Festival 2018 (Festival de Aves Risaralda 2018) un territorio biodiverso”, mediante Resolución N° 993 del 9 de abril de 2018.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Risaralda Bird Festival 2018 (Festival de Aves Risaralda 2018) un territorio biodiverso”, tuvo lugar dentro de los actos programados para conmemorar el Segundo Gran Festival de Aves de Risaralda, que había tenido lugar anteriormente en la ciudad de Pereira.

La emisión. La emisión postal “Risaralda Bird Festival 2018 (Festival de Aves Risaralda 2018) un territorio biodiverso” consta de 20.745 hojas bloque, para un total de 311.175 estampillas.

PajarosRisaralda1La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, contiene 15 estampillas; 10 estampillas están dedicadas a las aves y cinco a las mariposas. La hoja bloque lleva en la parte superior izquierda figuras de mariposas, en la parte central el titulo de la emisión postal “Risaralda Bird Festival 2018 (Festival de Aves Risaralda 2018) un territorio biodiverso” y en la parte superior derecha figuras de aves.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 35 x 35 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 1.000.

PajarosRisaralda6Estampillas con aves PajarosRisaralda7

Estampillas con mariposas:PajarosRisaralda8

La estampilla. La estampilla lleva el logotipo del festival en la parte superior izquierda, la imagen del ave o mariposa respectiva y en la parte inferior el nombre común acompañado del nombre científico correspondiente.

El sobre de primer día. PajarosRisaralda2 PajarosRisaralda3 PajarosRisaralda 4 PajarosRisaralda5Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día de servicio, por cada grupo de estampillas. El primer día de servicio fue el 24 de agosto de 2018 y fue matasellado en la ciudad de Pereira, Departamento de Risaralda, Colombia.

Escrito en Emisiones Colombianas.


2 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Antonio López Jurado comenta

    Quién quisiera ser ave
    y poder volar en libertad
    o al menos,
    en las estampillas estar.

  2. Julio Cortés comenta

    Bellísima emisión.
    Si hay un coleccionista colombiano que desee intercambiar esta serie y sus SPD por sellos chilenos, escríbame a juliomartin_33@yahoo.com



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting