Skip to content


Nociones de Filatelia: 8. Las Estampillas

Las Estampillas, conocidas también con los nombres de sellos de correo o sellos postales, son pequeñas viñetas o dibujos que los gobiernos emiten para ser utilizadas en el franqueo de toda clase de envíos efectuados por correo, como pueden ser cartas, libros, periódicos, muestras, paquetes, valores declarados y muchos otros más.

Las estampillas siempre tienen un valor representativo en la moneda del país que las emite, conocido con el nombre de valor facial o valor nominal. Ese valor, en la mayoría de los países, es permanente.

Hoy la estampilla es utilizada, además de su fin primordial, el postal, para franquear la correspondencia, el otro fin, el que nos interesa en este momento o sea el filatélico.

Las estampillas se han convertido en un medio de propaganda, ya que pueden llegar a cualquier lugar del mundo, exhibiendo las riquezas, las costumbres, la flora, la fauna, la geografía, la política o la cultura del país emisor, y he aquí como a través de estas características las estampillas se han convertido en el más popular pasatiempo de nuestra época.

Los responsables de las emisiones de estampillas deberían tener en cuenta este aspecto, un medio gratis de propaganda del país, para hacer unas emisiones variadas, atractivas, instructivas, temáticas, teniendo en consideración la gran posibilidad que existe a nivel mundial por parte de los filatelistas que hacen temáticas, que se calcula en 100 millones, y que son cada día más y más. Esperamos que esto se cumpla muy pronto en Colombia, puesto que en muchos otros países se encuentra muy desarrollado. De esto quedaremos agradecidos no sólo los filatelistas temáticos de Colombia sino del mundo entero.

Escrito en Filatelia Temática de Colombia, Nociones de filatelia.


0 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting