Emisión postal: “Región del Catatumbo y Provincia de Ocaña”

Catatumbo01 Catatumbo02La región colombiana del Catatumbo está ubicada en el noreste del departamento de Norte de Santander, Colombia y está conformada por 11 municipios, entre los cuales se encuentra el municipio de Ocaña. El nombre de Catatumbo lo recibe del principal río que la recorre la región, el Rio Catatumbo.

La región del Catatumbo presenta una gran variedad de climas y sus suelos son aptos para la agricultura diversificada, presentándose diversos tipos de cultivos, principalmente café, cacao, piña y fríjol, entre otros; igualmente la ganadería es un renglón fuerte en la región. Así mismo la región es rica en recursos minerales como el petróleo, el carbón y el uranio.

La emisión postal Región del Catatumbo y Provincia de Ocaña está destinada a dar a conocer el potencial cultural, productivo, arquitectónico y paisajístico de cada uno de los municipios que integran la región, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones y mediante Resolución 1821 de julio 4 de 2018, autorizó la emisión postal “Región del Catatumbo y Provincia de Ocaña”.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Región del Catatumbo y Provincia de Ocaña” tuvo lugar el 17 de agosto de 2018 y contó con la presencia de las autoridades locales, del presidente de Servicios Postales Nacionales 4-72 y de invitados especiales.

La emisión. La emisión postal “Región del Catatumbo y Provincia de Ocaña” consta de 27.208 hojas bloque, para un total de 163.248 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y dos sobre de primer día.

Catatumbo03La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, contiene 6 estampillas. La hoja bloque lleva en la parte superior el titulo de la emisión postal “Región del Catatumbo y Provincia de Ocaña” y el nombre del departamento colombiano al que pertenece: Norte de Santander.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 1.000.

Las estampillas. Las estampillas representan algunos de los motivos más representativos de la región y se escogieron mediante un trabajo de análisis hecho por los alcaldes que hacen parte de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña y el Catatumbo, junto con la jefatura Nacional de Filatelia de 4-72.

Catatumbo1ARio Catatumbo. El Tarra.
Catatumbo1BCultivo de piña. Teoroma
Catatumbo1CCultivo de fríjol rosado. Abrego
Catatumbo1DPáramo de Guerrero. Cachira y Villa Caro
Catatumbo1EComplejo histórico Gran Convención. Ocaña
Catatumbo1FEstoraques. La playa de Belén

Catatumbo2 Catatumbo3El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día de servicio, para cada uno de los grupos de tres estampillas. El primer día de servicio fue el 17 de agosto de 2018 y fue matasellado en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Región del Catatumbo y Provincia de Ocaña””

  1. Antonio López Jurado dice:

    Muy bien que se hayan acordado de esta región del país. Ojalá eso contribuya a que los once municipios de esa zona -la del Catatumbo- deje de ser foco del conflicto armado y vuelvan los de Teoroma a cultivar sus piñas; los fríjoles los de Ábrego; a que el Páramo de Guerrero sea más frío y quede como baluarte ante el calentamiento global; que el complejo histórico de Ocaña, crezca y sea cada vez más complejo y más rico en historia. Y si el parque de Los Estoraques carece de vida, que se llene del canto de los pájaros. Que lo bello no se quede en estampillas, sino que sea en la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *