Emisión postal: “Obra artística de la Maestra Cecilia Vargas Muñoz”

Quien en Colombia, o que haya visitado Colombia, no ha visto o no ha adquirido una artesanía tan popular como la “Chiva artesanal de Pitalito”?

ObraArtisitcaCeciliaVargas1 ObraArtisticaCeciliaVargas1A ObraArtisticaCeciliaVargas2La Chiva de Pitalito es un objeto, conocido en otros sitios como bus escalera, es un vehículo de transporte típico de Colombia, que es elaborado en arcilla y adornado con elementos típicos del Departamento del Huila. La chiva es un carruaje colorido lleno de pintorescos personajes, que lleva adentro lo más representativo del mercado campesino colombiano: animales, flores, frutas, y muchos otros elementos.

La Chiva de Pitalito fue elaborada en sus inicios por las manos de una artista de Pitalito, Departamento del Huila, Colombia y en la actualidad es producida por las manos de muchos artesanos de la región y de muchos sitios en Colombia.

Esta artesanía tradicional está protegida, desde sus materiales de elaboración hasta el diseño, y quien hizo la primera obra fue una artista la Maestra Cecilia Vargas Muñoz, obra creada hace 40 años.

La Maestra Cecilia Vargas Muñoz, es una mujer colombiana, de Pitalito, Huila, que combina el arte de moldear el barro con su amor por la vida y la naturaleza. Heredó de su madre el talento y la pasión por el arte, y así nació una verdadera obra de arte, la Chiva de Pitalito, que durante años nos ha servido de símbolo, el regalo perfecto que nos representa en cualquier parte del mundo.

Para destacar la labor realizada por la Maestra Cecilia Vargas Muñoz, artista de Pitalito, Huila, se expidió la Ley 1891 del 11 de mayo de 2018 por la cual la Nación se asocia a la exaltación de la Obra artística de la Maestra Cecilia Vargas Muñoz por sus aportes a la Cultura Colombiana.

La Ley dice así: el Congreso de Colombia decreta: Articulo 1°. La Nación se asocia a la exaltación de la obra artística, de la Maestra huilense Cecilia Vargas Muñoz y reconoce la importancia de su obra dentro de la identidad cultural colombiana por su valor y remembranza nacional e internacional.  Articulo 2°. En homenaje público a la maestra Cecilia Vargas Muñoz y coincidiendo el bicentenario del municipio de Pitalito Huila, lugar de su natalicio, decretase el año 2018 – 2019 por parte del Ministerio de Cultura, como año homenaje a Cecilia Vargas Muñoz y su obra. Articulo 3°. Autorícese al Gobierno nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, apropiar y/o reasignar los recursos y determinar lo pertinente para la emisión de sellos postales que honren la obra de la Maestra huilense Cecilia Vargas Muñoz, durante el bicentenario del municipio de Pitalito en el Huila. El número de estampillas a emitir será determinado por la autoridad competente.

Para dar cumplimiento a lo mencionado en el Artículo 3º de la mencionada Ley, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y mediante Resolución Número 1820 del 4 de julio de 2018 autorizó la emisión postal denominada “Obra artística de la maestra Cecilia Vargas Muñoz”.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Obra artística de la maestra Cecilia Vargas Muñoz”, tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural de la ciudad de Pitalito, Departamento del Huila, Colombia, el 13 de julio de 2018, con la presencia de la homenajeada y autoridades nacionales y departamentales.

La emisión. La emisión postal “Obra artística de la maestra Cecilia Vargas Muñoz” consta de 38.141 hojas filatélicas, para un total de 152.564 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

ObraArtisticaCeciliaVargas3La hoja filatélica. La hoja filatélica, numerada, en tamaño de 90 x 90 mm, contiene 4 estampillas. La hoja filatélica lleva en la parte superior el título 40 años, la leyenda Obra Artística – Maestra Cecilia Vargas y la Ley, mencionada anteriormente, que autoriza la emisión postal.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, en cuatro motivos, tienen un valor facial de $ 5.000.

Las estampillas.

ObraArtisticaCeciliaVargas4AChiva Expreso del Café
ObraArtisticaCeciliaVargas4DChiva Expreso Macondo
ObraArtisticaCeciliaVargas4B ObraArtisticaCeciliaVargas4CAnimales Extintos – Amenazados – En peligro

El diseño estuvo a cargo de Mónica Vargas Moore.

ObraArtisticaCeciliaVargas5El sobre de primer día. Se imprimieron 610 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 13 de julio de 2018 y fue matasellado en la ciudad de Pitalito, Departamento del Huila, Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Obra artística de la Maestra Cecilia Vargas Muñoz””

  1. Chévere que rindan homenaje a los artesanos. La chiva de doña Cecilia también lo merece.
    Me parece que debes revisar el primer párrafo de tu escrito ya que el bus escalera o chiva es un medio de transporte pero no está elaborado de arcilla. Lo que está elaborado con ese material es el souvenir.
    Buenas noches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *