Emisión postal: “XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018”

EmisionJuegosBquilla1 EmisionJuegosBquilla2Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el evento multideportivo regional más antiguo del mundo, se realizan cada 4 años desde 1926, en diferentes ciudades de países dentro de la región que comprende América Central y la cuenca del Mar Caribe.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe cuentan con el aval del Comité Olímpico Internacional – COI -, y Colombia está representado por el Comité Olímpico Colombiano – COC – .

Las tres primeras versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1926, 1930 y 1935, se denominaron los Juegos Centroamericanos. A partir de la IV versión, que tuvo como sede a la ciudad de Panamá en 1938, tomaron el nombre de Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son organizados por la ODECABE – Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe -, con deportes como atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, ciclismo, equitación, fútbol, natación, polo acuático, triatlón y voleibol, entre otros.

La presente versión XXIII de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe cuenta con nuevos participantes: Las Islas de Curazao, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, Saint Maarten y Turcas y Caicos.

La participación de Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe comenzó desde la cuarta versión, que se realizó en Panamá en 1938.

Colombia ha sido la Sede de estos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 4 oportunidades, donde se presentaron emisiones postales, así:

Centroamericanos19461. V Juegos en 1946, siendo la sede Barranquilla, en donde participaron 13 países, en 19 deportes.

Centroamericano19782. XIII Juegos en 1978, la sede en Medellín, 21 países y 19 deportes.

Centromericanos20063. XX Juegos, en 2006, sede Cartagena de Indias, 32 países y 41 deportes,

4. y XXIII Juegos, sede Barranquilla, 2018, 37 países y 35 deportes.

Para unirse a esta junta deportiva, de importancia para el país, en muchos aspectos, pero principalmente el deportivo, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó la emisión postal denominada “XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018”, mediante la Resolución Número 860 del 20 de marzo de 2018.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018”, tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla, Colombia, el 19 de julio de 2018, con la presencia de directivos del deporte internacional y nacional y autoridades de la ciudad sede.

La emisión. La emisión postal “XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018”consta de 12.618 hojas bloque, para un total de 302.832 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

EmisionJuegosBquilla3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, en tamaño de 185 x 218 mm, consta de 24 estampillas. La hoja bloque lleva en la parte superior el nombre de la sede Barranquilla 2018 y el título de la emisión postal: XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

En la parte superior izquierda e inferior derecha se indican los nombres de los 35 deportes de la competencia; y en la parte superior derecha e inferior izquierda los logos de los deportes.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 31 x 31 mm, de forma romboidal, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, en dos motivos, tienen un valor facial de $ 2.000.

EmisionJuegosBquilla4Las estampillas. La primera estampilla corresponde a la mascota de los Juegos, “Baqui”, el mono cabeza blanca, especie propia de la región caribe y que se encuentra amenazada por la deforestación, la caza y la venta ilegal. Y la segunda estampilla representa el logo de los Juegos.

EmisionJuegosBquilla5El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 19 de julio de 2018 y matasellado en la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico, Colombia.

3 opiniones en “Emisión postal: “XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018””

  1. Se agradece la información que ya ha sido subida a los nuvos Boletines ESCRIBAS y BEP.
    Cariños a la familia
    Jorge Casalia

  2. Recibido. Muchas gracias. Con el mayor gusto compartiré esta información filatélics que tan amablementese ha servido enviarme.
    Fred O’Neill

  3. Se destaca el evento. Eso es historia y se registra con mérito la participación de Colombia como sede .
    Muy meritorio. Lo sería más si en lugar de ser segundones en la medallería, empezáramos a ser campeones.
    Sería la mejor forma para recuperar el oro que la minería ilegal se nos lleva.
    Buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *