Emisión postal: “Instituto Nacional de Salud 100 años, 1917 – 2017”

InstituotNacionalSalud1 InstitutoNacionalSalud2El Instituto Nacional de Salud de Colombia, distinguido por sus siglas INS, es la entidad adscrita al Ministerio de Salud y responsable de la investigación de todos los problemas prioritarios de salud que afectan a la comunidad colombiana, así como del desarrollo y transferencia de tecnología.

El presente Instituto Nacional de Salud tiene su comienzo en el llamado inicialmente Laboratorio Samper – Martínez, una entidad de carácter privado que había sido fundada el 24 de enero de 1917 por los doctores Bernardo Samper y Jorge Martínez, con el objetivo de solucionar problemas de salud pública como la rabia y la difteria, predominantes en ese entonces.

La proyección de esa entidad privada la convirtió pronto en un Centro de Investigación de producción de insumos para la salud pública, que más adelante el Estado colombiano la compró y la convirtió en el Laboratorio Nacional de Higiene.

Desde su fundación el Laboratorio Nacional de Higiene estuvo relacionado en los problemas de salud del país. En sus laboratorios se estudió la viruela y se produjo la vacuna que finalmente llevó a su erradicación, dando paso más adelante al hoy Instituto Nacional de Salud.

En el Instituto Nacional de Salud se han desarrollado vacunas y biológicos para controlar la poliomielitis, la rabia, la fiebre amarilla, la difteria, el tétanos, la tos ferina, y se han producido los mejores sueros antiofídicos del continente, así como la primera vacuna colombiana contra la aftosa, entre muchos otros.

El Instituto Nacional de Salud tiene como mandato el proponer políticas y normas, promover, desarrollar y difundir la investigación científica-tecnológica y brindar servicios de salud en los campos de salud pública, control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, alimentación y nutrición, producción de biológicos, control de calidad de alimentos, productos farmacéuticos y afines, salud ocupacional, protección del medio ambiente y salud intercultural, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población colombiana.

Para destacar la labor desarrollada en estos 100 años de vida del Instituto Nacional de Salud, en los campos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Instituto Nacional de Salud 100 años, 1917 – 2017”, mediante la Resolución Nº 3358 del 22 de diciembre de 2017.

Acto protocolario. No se ha realizado el acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “Instituto Nacional de Salud 100 años, 1917 – 2017”; sin embargo las estampillas se encuentran a la venta para el envío de la correspondencia desde el 20 de marzo de 2018.

La emisión. La emisión postal: “Instituto Nacional de Salud 100 años, 1917 – 2017” consta de 3.334 hojas bloque, para un total de 40.008 estampillas. La emisión postal consta además de la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

InstitutoNacionalSalud3La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 130 x 130 mm, contiene 12 estampillas. La hoja bloque, numerada, lleva en la parte superior el título de la emisión postal: “Instituto Nacional de Salud, 100 años, 1917 – 2017”.

InstitutoNacionalSalud4Las estampillas. Las estampillas tienen un tamaño de 30 x 30 mm, elaboradas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA. Las estampillas tienen un valor facial de $ 2.000.

Las estampillas llevan en la parte superior izquierda el logo del INS. Y en la parte central, sobre un fondo rojo y negro, los colores predominantes del símbolo institucional, la recordación del centenario, donde se destacan como título la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, los pilares básicos de la Institución.

El diseño estuvo a cargo del Instituto Nacional de Salud.

InstitutoNacionalSalud5El sobre de primer día. Se imprimieron 650 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 20 de marzo de 2018 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

4 opiniones en “Emisión postal: “Instituto Nacional de Salud 100 años, 1917 – 2017””

  1. Agradezco nos tenga al dia sobre emisiones colombianas son de mucha ayuda.

  2. Antonio López Jurado dice:

    Así la salud de los colombianos no sea la mayor preocupación de quienes necesitan los votos para llegar a los cargos que aspiran; así los gobernantes traten de organizar el sistema de salud, pero le dejan los desaguaderos correspondientes para quedarse con los dineros destinados a la salud de los votantes, así y todo, debemos reconocer que se ha creado cierta institucionalidad y que de alguna forma trabaja y de alguna forma funciona y que por ese pedacito de organización la filatelia le haga un reconocimiento, me parece pertinente.

  3. GRACIAS. Con gusto comparto en el Perú, el artículo sobre el Instituto Nacional de Salud 100 años.
    Atte.
    Augusto Zavala

  4. Se agradece la información filatélica sobre sobre los 100 años del Instituto Nacional de Saludo, y ya ha sido subido a nuestros Boletines Digitales para su difusión.
    Cariños
    Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *