Skip to content


Nociones de Filatelia: 29. La tarjeta postal

La tarjeta postal, llamada también tarjeta de correo, tarjeta postal ilustrada o simplemente postal, es un pedazo rectangular de papel grueso, cartulina o cartón, generalmente con alguna ilustración, hecha para escribir o mandar mensajes cortos por correo, sin necesidad de usar un sobre.  El costo de envío suele ser menor que el de una carta normal.

El creador de la tarjeta postal fue el alemán Heinrich von Stephan, ministro de Correos del Imperio Alemán y propulsor además de la Unión Postal Universal (U.P.U.). La tarjeta postal se empleó por primera vez en Austria, en 1869; rápidamente fue adoptada por los demás países y se popularizó su uso; se dice por ejemplo que en 1876 circularon solamente en Alemania más de 80 millones de tarjetas postales.
En América, Chile adoptó la tarjeta postal en 1873, Argentina en 1878 y los demás países en los años subsiguientes.

Las postales llevan impreso en el anverso un dibujo o una fotografía, a menudo del lugar en donde se compró la misma, por lo que generalmente son un artículo habitual de venta en las tiendas de “souvenirs” o  de recuerdos.

El reverso de la postal suele estar dividido en dos mitades: la izquierda para contener el mensaje enviado, y la derecha para poner la estampilla y la dirección del destinatario; la estampilla va en la parte superior derecha.

A lo largo del tiempo se han ido presentando modificaciones para tener lo que se denomina hoy: la tarjeta postal.

En 1901 aparecen las postales de reverso no partido con las palabras Post Card impresas en el reverso; el reverso aún no estaba partido en dos zonas, para el mensaje y para la direccion del destinatario, respectivamente.

En 1907 se empieza a utilizar la postal de reverso partido, tal como se conoce hoy en día.
En 1916 y hasta 1930 aparecen las postales de borde blanco, llamadas así por motivos evidentes.

Desde 1939 y hasta hoy están las postales de la era conocida como la era fotocromática; las ilustraciones de las postales consisten generalmente en fotografías más que en otro tipo de ilustración, con aspecto brillante y liso.

La principal diferencia de la postal con respecto a una carta convencional es que la postal no utiliza sobre, por lo tanto su contenido puede ser leído con mayor facilidad.  No se aconseja su uso para envíos cuya privacidad sea importante.

La tarjeta postal puede ser emitida por la autoridad postal de un país o por los particulares.

Para el franqueo se pueden dar las siguientes situaciones: 1. la tarjeta postal ya posee un estampilla impresa en una de sus caras, lo que la define como entero postal; en este caso se coloca directamente en un buzón, 2. el franqueo se puede realizar con estampillas; 3. el franqueo se puede hacer con una máquina franqueadora.

El coleccionismo de tarjetas postales se denomina Cartofilia.

Joven filatelista: ya que se acerca el día del padre escribe una postal dirigida a tu papá, realiza el franqueo y envíala a la dirección de su trabajo o de su residencia; será un muy bonito detalle, que te costará poco, y posiblemente el inicio de una colección.

Escrito en Nociones de filatelia.


9 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Daniel González comenta

    A modo de complemento: En la CARTOFILIA deben considerarse los enteros postales tarjeta, que cumplen la misma función de la tarjeta postal, pero con el franqueo impreso. Desde los enteros Mulready, que tuvieron poca aceptación al presentar a Bretaña “amparando al mundo”, muchos correos adoptaron el sistema del pre-franqueo; Bolivia en 1877.

  2. Dr. Ángel Barragán. comenta

    Estimado amigo Gerardo:
    Como siempre sus escritos sobre fitalelia excelentes y muy útiles. Un poco de controversia entre anverso y reverso de la Tarjeta Postal: en la descripción de la primera tarjeta postal. “…además del color crema, su formato rectangular de 122X85 mm, su marco de doble orla, la frase `Correspondenz-Karte´, el escudo de la casa de Austria. En el ángulo superior derecho se observa un sello de dos coronas; tres lineas reservadas a la dirección del destinatario, completan la descripción del anverso.(así transcribo)
    Atenta y afectuosamente:
    Dr. Ángel Barragán.
    drabda.

  3. Jorge A. Casalia comenta

    Con el simple afán de ampliar la información, podemos decir que: también aparecen las Tarjetas Postales con PAGO REVERTIDO o RESPUESTA PAGA, que permitia al receptor original contestar sobre una tarjeta agregada/o parte de ella que se desprendía por corte premarcado, sin pagar nueva tarifa postal, ya que lo había abonado el remitente original
    En cuanto al Mulready, también podemos agregar que fueron tomados en broma por el pueblo inglés, por sus ilustraciones y aparecieron varias versiones que circularon mucho, con diseños grotescos o de evidente burla política, que son parte de la colección de estas T.P. inglesas
    Prof Jorge A Casalia jcasalia@infovia.com.ar

  4. Osmany Santos comenta

    Es también una faceta de coleccionismo, muy apasionante y con millones de seguidores en todo el mundo. En particular, soy miembro de un sitio para el intercambio de postales, muy activo: Postcrossing Card, en la dirección http://www.postcrossing.com; les sugiero pasen y valoren su membresía.

  5. Rómulo Basto comenta

    Señores Afitecol: deseo saber cómo se clasifica una estampilla de Colombia cancelada en una oficina de correos de Francia, en 1909.

    Agradezco su colaboracion,
    Atte, Rómulo Basto

  6. Maria Alice Mendes comenta

    Prezado Geraldo!
    Tive muito prazer, ao abrir minha caixa de e-mail (hoje) de deparar-me com estes comentários sobre Cartões Postais. Moro no Brasil, no Rio Grande do Sul e estou a 200 quilômetros do Uruguai, mais precisamente da “fronteira da paz”, ou seja Livramento (Brasil) e Rivera (Uruguai). Quanto aos postais, eu os considero de grande importância cultural, posto que divulgam nem só a geografia dos países emitentes, bem como preciosas informações sobre usos e costumes. Ademais, permitem que se faça “uma viagem ao redor do mundo” sem sair do lugar!!!! Quando menina (nos idos de 1960) havia muito mais interesse nos postais. E as bancas de revistas, na maioria, vendiam cartões (a preços muito baixo). Cheguei a ter uma coleção razoável de cartões postais do Brasil. Depois, o tempo passou. Hoje, coleciono somente selos (estampilhas) mas sempre que encontro um sítio com cartões, fico a admirá-los, imensamente. E penso que as escolas deviam incentivar o colecionismo de postais, fazendo com que os mesmos ficassem presentes nas aulas de geografia e história.Deveria, até, ser incluído nos currículos escolares, tanto quanto são disseminados o uso de livros e apostilas.
    Um grande abraço, mande-me sempre informações e me coloco à disposição.
    Maria Alice Mendes
    Brasil

  7. Maria Alice Mendes comenta

    Prezado Geraldo!
    Foi com grande surpresa e alegria que encontrei, em minha caixa de correspondência eletrônica, esse artigo sobre os Cartões Postais. Eu sou colecionadora de selos, mas grande admiradora dos postais. Aliás, penso (há muito tempo) que as escolas deveriam incluir os postais nas aulas de Geografia E História, usá-los tanto quanto usam os livros e o quadro-negro (de giz). Quando menina, cheguei a ter mais de 200 postais do Brasil e, através deles, conheci praticamente todas as igrejas do país, os principais museus, as principais avenidas das principais cidades. Além dos monumentos e dos patrimônios históricos.
    Gostaria de receber, sempre, suas informações. Todo o tipo de colecionismo me interessa. Mas, até por questões financeiras, eu me limito a colecionar somente selos. E coleciono somente selos novos (mint). Um grande abraço e me mantenha informada e, igualmente, disponha de mim. Moro no Brasil, na fronteira com o Uruguais (estou a 200 quilômetros da chamada Fronteira da Paz, ou seja, Santana do Livramento (Brasil) e Rivera(Uruguais), separadas somente por uma rua (numa separação fisica) posto que as duas cidades são, realmente, uma só (em face do aculturamento e das afinidades entre os povos).
    Atenciosamente
    Maria Alice Mendes
    São Gabriel, Rio Grande do Sul, Brasil

  8. José Ramón Rumoroso Rodriguez comenta

    Estimados amigos:
    Encontré su págína web en la red y quiero felicitarles por su extraordinaria calidad.
    Para nosotros, los filatelistas que amamos la temática, páginas como la suya hace que se animen más amigos a entrar en este apasionado mundo que es la Filatelia Temática.
    Aprovecho esta ocasión para solicitarles un pequeño favor: en mi temática “La Navegación desde el Siglo XVII” tengo un apartado donde trato la navegación fluvial, y es donde quiero hacer un pequeño estudio del Entero Postal Fluvial que emitió el Correo de Colombia. Mi pregunta es ¿donde puedo informarme de los comercios o personas que vendan este tipo de material, con errores, con defectos de impresion …?

    Sin otro particular le saluda muy atentamente, no sin antes darles nuevamente mi felicitación

    José Ramón Rumoroso Rodriguez
    Rui Pérez nº 10, 3º
    33400 Avilés Asturias España
    Telefono 699109047

  9. Ricardo comenta

    Me apasiona este mundo de las colecciones de tarjetas postales pero me gustaria saber mucho más sobre ello. Me encantaría hablar de ello con alguien que sepa, para aprender cosas, mi e-mail es: k.a.iman@hotmail.es



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting