Emisión postal: “Infantería de Marina 80 años 1937 – 2017”.

Infanteria1 Infanteria2La Armada de la República de Colombia (ARC), también conocida como la Armada Nacional de Colombia, está compuesta por dos cuerpos: el cuerpo Naval y el cuerpo de Infantería de Marina.

La Infantería de Marina de Colombia, es un cuerpo de tropa de la Armada Nacional que cuenta con cerca de 30.000 miembros, constituyéndose en el Segundo cuerpo de Infantería de Marina más grande del mundo. Actualmente tiene asignados la custodia de 40.000 km2 de tierra, así mismo hace presencia en 8.865 kilómetros de ríos navegables en el país.

La Infantería de Marina actual inició sus labores el 12 de enero de 1937 en la ciudad de Cartagena de Indias, con la organización de dos compañías de Infantería de Marina asignadas a la Base Naval MC Bolívar y a Puerto Ospina, Putumayo.

Actualmente las Fuerzas Especiales de la Infantería de Marina de la Armada Nacional de Colombia están consideradas como uno de los cuerpos de asalto, rescate y combate más eficientes del continente americano.

El 3 de julio de 1958, se graduaron los primeros ocho Subtenientes de Infantería de Marina en la Escuela Naval de Cadetes

En 1964, se crea la Dirección de Infantería de Marina y a partir de 1967, se denomina Comando de Infantería de Marina.

Para resaltar las labores que ha desarrollado y desarrolla La Infantería de Marina en estos ochenta años de vida, en la jurisdicción terrestre asignada a la Armada, en los litorales Pacífico y del Caribe, en el territorio insular y en los ríos de Colombia, donde su capacidad de fuerza anfibia le permite ejercer el control fluvial y terrestre en su jurisdicción y apoyar con eficiencia las fuerzas navales cuando estos lo requieran, el Gobierno de la República de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal “Infantería de Marina 80 años 1937 – 2017”, mediante Resolución Nº 2811 del 18 de octubre de 2017.

El acto protocolario. El Acto Protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Infantería de Marina 80 años 1937 – 2017” tuvo lugar el 30 de noviembre de 2017, en la Ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, en un evento especial con la presencia de Directivos de la Armada Nacional, de la Infantería de Marina, de Representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Directivos de 4-72 la Red Postal de Colombia, invitados especiales y filatelistas.

La emisión. La emisión postal: “Infantería de Marina 80 años 1937 – 2017” consta de 5.000 hojas bloque, para un total de 40.00 estampillas. La emisión postal contiene además, la carpeta correspondiente, el sobre de primer día y un boletín informativo.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, lleva en la parte superior el nombre de la emisión “Infantería de Marina 80 años 1937 – 2017”. La hoja bloque contiene 8 estampillas.

Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 40 x 30 mm. y valor facial de $ 10.000, están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA.

Infanteria3En la estampilla se destaca a unos infantes de marina, con todos sus elementos de trabajo, que se encuentra presentes en los mares y ríos de Colombia. El color sepia del fondo representa el carácter histórico y de memoria.

La diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

Infanteria4El sobre de primer día. Se imprimieron 750 sobres numerados de primer día. El sobre de primer día fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia, el 30 de noviembre de 2017.

Otras emisiones postales relacionadas.

InfanterinaEscuelaNaval1985. 50 años Escuela Naval “Almirante Padilla”

InfanterinaMaracaibo2008. Batalla Naval Lago de Maracaibo 185 años: 1823 – 2008

4 opiniones en “Emisión postal: “Infantería de Marina 80 años 1937 – 2017”.”

  1. Juan Guillermo Múnera Orozco dice:

    Cordial Saludo:
    Nuevamente gracias por la interesante información que nos reporta. En este caso sobre las Fuerzas anfibias y marinas encargadas de vigilar y controlar el territorio acuático y costero de Colombia, especialmente en regiones fronterizas…
    Juan Guillermo Múnera O.

  2. Gracias por tenernos al dia con las emisiones nacionales

  3. Alfonso Vicente Quintero Pérez dice:

    Muchas gracias. Saludo la nueva emisión, bien cara por cierto, y bien bélica… Sigamos haciendo de la filatelia un elemento de paz y confraternidad; la razón es lo primero.

  4. Cordial Saludo
    Muchas Gracias por los envíos muy interesantes.
    Felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *