Emisión postal: “ XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017”

JuegosBol1 JuegosBol2Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017 se desarrollarán en la ciudad de Santa Marta, Colombia, entre el 11 y el 25 de noviembre de 2017, con la participación de atletas de 11 países que competirán en 34 deportes, en 50 disciplinas.

Los Juegos Bolivarianos se realizan cada cuatro años y dependen de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) que, a su vez, es parte de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), filial del Comité Olímpico Internacional.

Los Juegos Bolivarianos se realizan a nivel regional entre los deportistas de las naciones bolivarianas Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, países libertados por Simón Bolívar, un hombre que dedicó su vida a dar libertad a los pueblos oprimidos por la corona española.

En esta ocasión los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 contarán con la presencia de los siguientes países invitados: El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana

Los Juegos Bolivarianos son considerados como el inicio del ciclo olímpico que, después de los Juegos Odesur y de los Panamericanos remata en los Juegos Olímpicos.

Los Primeros Juegos Bolivarianos se realizaron en la ciudad de Bogotá, Colombia, en 1938, con la participación de atletas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, como parte de los festejos del IV Centenario de su fundación.

Las 18 ediciones de los Juegos Bolivarianos, incluidos los Juegos de Santa Marta 2017, han tenido como sede a Colombia en 4 ocasiones, 4 a Venezuela, 3 a Ecuador, 3 a Bolivia, 3 a Perú y 1 a Panamá.

Para unirse a la realización de estos Juegos Bolivarianos en nuestro territorio colombiano, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017”, mediante la Resolución Nº 2866 del 30 de octubre de 2017.

El acto protocolario. El Acto Protocolario del lanzamiento de la emisión postal “XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017” tuvo lugar el 10 de noviembre de 2017, en la Ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena, con la presencia de Representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del Gobierno Departamental y Municipal de la sede, de directivos de Comité Olímpico Colombiano, directivos de Coldeportes, Directivos de 4-72 la Red Postal de Colombia, invitados especiales y filatelistas.

La emisión. La emisión postal: “XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017” consta de 3.334 hojas bloque, para un total de 40.008 estampillas. La emisión postal contiene además, la carpeta, el sobre de primer día y un boletín informativo.

JuegosBol3La hoja bloque. La hoja bloque en tamaño de 100 x 220 mm, numerada, lleva en la parte superior el logo de los Juegos y el nombre de la emisión “XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017”. La hoja bloque contiene 12 estampillas y 12 viñetas.

Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 30 x 30 mm. y valor facial de $ 3.000, están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA.

JuegosBol3 1El logo de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

JuegosBol4La mascota de los Juegos. La mascota de los XVIII Juegos Bolivarianos es «Ajaytuké» el erizo marino El erizo es muy importante para la ciudad de Santa Marta por tener más de 200 millones de años de existencia y acoger en sus aguas a unas 20 clases de estos equinodermos.
De las 900 especies de erizos que se calcula hay en el mundo, en Colombia hay 48 variedades, 30 de ellas asentadas en el departamento del Magdalena.

Las viñetas. Las viñetas se encuentran rodeando las 12 estampillas, adornando la hoja bloque, y representan:

JuegosBolOdeboODEBO. La Organización Deportiva Bolivariana que fue creada el 16 de agosto de 1938, en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de Cundinamarca, Bogotá, Colombia.

JuegosBolColombiaComité Olímpico de Colombia. El Comité Olímpico Colombiano (COC) fue creado el 3 de julio de 1936. Su misión es la de coordinar esfuerzos para proteger el movimiento olímpico, y la selección y participación de deportistas colombianos en los Juegos Olímpicos y otras competencias nacionales e internacionales, en este caso los Juegos Bolivarianos.

Países Miembros: Estos seis países bolivarianos suscribieron el Acta de constitución de la Organización Deportiva Bolivariana antes del comienzo de los I Juegos Bolivarianos.

JuegosBolBolivia11Bolivia  JuegosBolChile12 Chile  JuegosBolEcuador Ecuador  JuegosBolPanama Panamá  JuegosBolPeru Perú  JuegosBolVenezuela Venezuela

Países Invitados

El Salvador  JuegosBolSalvador Guatemala  JuegosBolGuatemala Paraguay JuegosBolParaguay República Dominicana  JuegosBolRepDom

La diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

JuegosBolSobreEl sobre de primer día. Se imprimieron 750 sobres numerados de primer día. El sobre de primer día fue matasellado en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, Colombia el 10 de noviembre de 2017.

Otras emisiones postales relacionadas.

JuegosBolivarianos6 JuegosBolivarianos7Emisión postal: “IV Juegos Bolivarianos”. Sede Barranquilla, Colombia. diciembre de 1961

JuegosBolivarianos8Emisión postal: “XV Juegos Bolivarianos”. Sedes: las ciudades de Armenia y Pereira, entre el 12 y el 21 de agosto de 2005.

4 opiniones en “Emisión postal: “ XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017””

  1. Buen dia Gerardo, mil gracias por la informacion.

  2. Juan Guillermo Múnera Orozco dice:

    Gracias nuevamente, por la interesante información temática y filatélica que nos comparte
    frecuentemente.
    Juan Guillermo Múnera O.

  3. Agradecemos su información es de gran ayuda.

  4. Juan Manuel Saavedra M dice:

    Gerardo buenos días, gracias por mantenernos siempre informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *