Emisión postal: “Sesquicentenario Universidad Nacional de Colombia 1867 – 2017”

UNal1 UNal3 UNal2El próximo 22 de septiembre de 2017 la Universidad Nacional de Colombia, patrimonio de todos los colombianos, cumplirá ciento cincuenta años de vida muy fructífera.

La Universidad Nacional de Colombia, la principal institución de educación superior pública de Colombia, fue creada el 22 de septiembre de 1867 por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia, el nombre en ese tiempo de la actual República de Colombia, mediante la Ley 66.

La Universidad Nacional de Colombia es una Universidad pública y autónoma del orden nacional colombiano,​ con una población estudiantil cercana a los 50.000 estudiantes, y una población profesoral próxima a los 3.000 profesores, con los más altos grados académicos

La Universidad Nacional de Colombia tiene las siguientes sedes: Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Amazonia (Leticia), Orinoquia (Arauca), Caribe (San Andrés) y Tumaco, siendo la sede de Bogotá la más grande de todas y donde se encuentra así mismo el mayor número de programas académicos, de estudiantes y de profesores.

Para la celebración de estos ciento cincuenta años de vida se han programado una serie de actividades académicas y culturales, el Gobierno de Colombia se ha unido a estos eventos, y ha autorizado por medio de la Resolución Nº 1180 del 15 de mayo de 2017 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la emisión postal “Sesquicentenario Universidad Nacional de Colombia 1867 – 2017”.

El acto protocolario. El Acto Protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Sesquicentenario Universidad Nacional de Colombia 1867 – 2017” tuvo lugar el 31 de agosto de 2017, en la Hemeroteca Nacional en la ciudad de Bogotá, D.C., República de Colombia, con la presencia de Directivos y docentes de la Universidad, de directivos de 4-72 La Red Postal de Colombia, Invitados especiales y filatelistas.

La emisión. La emisión postal: “Sesquicentenario Universidad Nacional de Colombia 1867 – 2017” consta de 7.488 hojas bloque, para un total de 89.856 estampillas. La emisión postal contiene además, la carpeta, tres sobres de primer día y un boletín informativo.

UNalHojaLa hoja bloque. La hoja bloque, numerada, de 133 x 203 mm, lleva en la parte superior en fondo negro con letras blancas el título de la emisión postal Sesquicentenario y en un círculo blanco las seis áreas del conocimiento integradas y el escudo de la Universidad y el título de la misma. La hoja bloque contiene 12 estampillas y 8 bandeletas.

Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 30 x 40 mm. y valor facial de $ 2.000, están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA.

Estampillas que representa las seis grandes áreas del conocimiento:

UNalEstamp1La balanza: representa las ciencias sociales y humanas

UNalEstamp2La espiga: representa las ciencias agropecuarias

UNalEstamp3El arpa: representa las artes

UNalEstamp4La letra griega Pi: representa la ingeniería

UNalEstamp5La serpiente alrededor de una copa: representa las ciencias de la salud.

UNalEstamp6La letra Phi: representa las ciencias

Estampillas con el escudo de la Universidad

UNalEscud1 UNalEscud2 UNalEscud3

Estampillas que muestran la integración de las áreas del conocimiento, encerradas por un círculo.

UNalIntegr1UNalIntegr2 UNalIntegr3

Las bandeletas. Las bandeletas indican el nombre de las ocho sedes que tiene la Universidad Nacional a lo largo del territorio colombiano.

UNalBandeleta1

UNalBandeleta2

El diseño estuvo a cargo de la Unidad de Medios de la Universidad Nacional.

UNalSob1 UNalSob2 UNalSob3

El sobre de primer día. Se imprimaron 2.250 sobres numerados de primer día. El primer día de circulación fue el 31 de agosto de 2017 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

4 opiniones en “Emisión postal: “Sesquicentenario Universidad Nacional de Colombia 1867 – 2017””

  1. Gracias.
    José Ignacio Mejía Ardila

  2. Gracias don Gerardo, muy bueno.

  3. Me ha gustado mucho el diseño de la emisión, al fin dejaron de reproducir fotografías y se elaboraron motivos alusivos que se pueden leer e interpretar fácilmente. Esta bien que en la bandeletas se haya utilizado fotografía de las sedes de la UN a nivel nacional. De toda forma felicito a las persona o personas que trabajaron en el diseño de esta emisión, un detalle más que engrandece nuestra filatelia.

  4. Juan Guillermo Múnera Orozco dice:

    Señor
    Gerardo López J.
    Gracias por compartir de manera didáctica y secuencial la emisión conmemorativa de la Universidad Nacional de Colombia. Y recordarnos a sus egresados, la diversa y benemérita Institución.
    Juan Guillermo Múnera O.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *